martes, 18 de febrero de 2014

Barrio Lindo I y II comunidades afectadas por las precariedades, S.P.M.

Por: Luis Manuel Alvarez y Ramieri Delgadillo. colaboración del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña. 
Foto: Luis Manuel Alvarez

Foto: Luis Manuel Alvarez
El sector Barrio Lindo está ubicado en la zona noroeste de la provincia de San Pedro de Macorís, por su extensión y el presupuesto participativo el ayuntamiento municipal  decidió en el 2005 dividirlo  en Barrio Lindo I Y II. Entre las comunidades aledañas a Barrio Lindo I están: Barrio Lindo II, Villa Maranata, Villa Progreso, entre otras.
Este sector, tuvo su origen en el año 1966, según tres de sus primeros pobladores; estos decían que en Barrio Lindo solamente habían dos casas cuando llegaron, Sofía Riveras, fue la tercera en trasladarse desde Santo Domingo a la zona. Otros llegaron pocos meses después desde la Romana, como es el caso el señor Luís Ramón Jean y la señora Isabel Anatalia a este sector.
Mientras, que el número de habitantes haciende a 15,515 , aproximadamente.
Mercado municipal de Barrio Lindo Foto: Luis Manuel Alvarez
Mercado de Barrio Lindo
Foto: Luis Manuel Alvarez
Economía
El funcionamiento económico de la localidad se basa en comercios informales tales como: Motoconchos, colmados, tiendas, entre otras microempresas; los cuales dinamizan la economía del sector y la provincia. Otro medio de ingreso para los habitantes del sector son zonas francas.
Problemas que afectan la comunidad
Mediante un recorrido realizado por reporteros de COC Noticias se pudo constatar que entre los principales problemas de esa localidad están: La violencia originada por las denominadas “bandas juveniles”, la acumulación de aguas negras por falta de filtrantes, servicio de agua potables y falta de patrullaje policial.
Foto: Luis Manuel Alvarez

El desempleo es uno de los factores que más afectan a esta comunidad.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Otros de los problemas es la contaminación próxima al mercado municipal que tiene más de diez años de funcionamiento, por un vertedero improvisado,
“Todos los días después de las 8:00 pm desconocidos le prenden fuego al basurero, eso enferma a las personas” según un vendedor de dicho mercado.
Seguridad ciudadana
La comunidad de Barrio Lindo, ha sufrido durante años  el problema de las bandas criminales donde se destaca la denomina “Los Breco” encabezada por jóvenes de la comunidad y quienes llevan a cabo múltiples hechos delictivos tales como atracos a mano armada y numerosos enfrentamientos que ha dejado ha varias personas sin vida.
Presidenta de la junta de vecinos de Barrio Lindo I, conversa con la reportera COC, Ramieri delgadillo.Foto: Luis Manuel Alvarez
Presidenta de la junta de vecinos de Barrio Lindo I, conversa con la reportera COC, Ramieri delgadillo.
Foto: Luis Manuel Alvarez
“Los atracos para quitar pasolas y motores están a la orden del día” según los moradores.
“Los patrullajes de la policía son nulos solo pasan 1 ó 2 veces” afirmó Arelis Arias presidenta de la Juntas de Vecinos, electa en el 2012.
Salud 
Barrio Lindo cuenta con una policlínica que ofrece servicio  a más de 1,300 familias, en la que se encuentra, también, una Farmacia del Pueblo.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Foto: Luis Manuel Alvarez
En la actualidad, la  policlínica funciona en un local rentado, debido a que un señor conocido como “Guzmán”, que se desempeña como entrenador de béisbol  no sede a entregar los terrenos destinados para la obra, esto ocasiona problemas de estrechez.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Foto: Luis Manuel Alvarez
Escuela Básica Barrio Lindo
Fundada  en el año 1972, la actual directora es la licenciada Altemia Ozuna.
Actualmente la comunidad enfrenta un problema con la construcción de la nueva escuela, donde los empleados de la obra paralizaron los trabajos, debido a que no se les ha pagado.
El terreno del mismo fue donado por el señor Pablo Herrera, residente del sector.
“Los trabajadores incendiaron la obra y amenazaron con destruir los mosaicos de la edificación si no les pagan”, afirmó Roberto Peña  que se desempeña como seguridad de la obra.
Juventud
El desempleo, la drogadicción, asociación de malhechores y embarazos  en adolecentes, están presentes en la juventud de Barrio Lindo.
Entre las actividades que desarrollan los jóvenes  están el baile y el deporte.
Barrio Lindo II Foto: Luis Manuel Alvarez
Barrio Lindo II
Foto: Luis Manuel Alvarez

Barrio Lindo ll
El sector Barrio Lindo está ubicado en la Zona Noroeste de la provincia de San Pedro de Macorís, con una población equivalente a las 3,500 personas. Entre las comunidades aledañas a Barrio Lindo ll están: Barrio Lindo I, Restauración, Villa Progreso, Restauración.  Entre otras.
Los comercios informales son también parte de la economía de este sector.
Foto: Luis Manuel Alvarez
El sector tiene como principales problemas la electricidad y el mal estado de las calles.
Foto: Luis Manuel Alvarez
“Nos faltan 42 lámparas para el alumbrado del sector y solo tenemos un total de 4 calles asfaltadas” afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos, la licenciada Elina Rijo Guerrero quien fue electa en el año 2011.
El sector Barrio Lindo II, no tiene escuelas, ni canchas por los que los jóvenes no tienen donde desarrollar sus habilidades deportivas. Además, al igual que Barrio Lindo I, el desempleo, la drogadicción y la ausencia  patrullaje policial, son frecuentes.
Presidenta de la Junta de Vecinos, la licenciada Elina Rijo Guerrero. Foto: Luis Manuel Alvarez
Presidenta de la Junta de Vecinos, la licenciada Elina Rijo Guerrero.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Moradores denuncian que un centro de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en el sector, representa un dolor de cabeza para sus moradores y donde la prostitución y el consumo de drogas se desarrollan con normalidad.
Además de la alta velocidad en que transitan los choferes de la ruta del transporte urbano en la René del Risco Bermúdez, mejor conocida como calle El Molino.
Un llamado 
Moradores  de Barrio Lindo I y II, coinciden en que el arreglo de las calles es su principal problema, además piden la construcción de una chancha deportiva y el problema de la electricidad.

___________________________________________________
NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de Información COC Radio Noticias
prensacoc@gmail.com
809-529-6119
URL: http://www.cocnoticias.com/?p=59823

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad