martes, 4 de febrero de 2014

Filipinas una comunidad de San Pedro arropada por la indiferencia

Por:  Ramieri Delgadillo y Luis Manuel Alvarez 
Con la colaboración del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Foto: Luis Manuel Alvarez
Filipinas, un sector ubicado  al  sur de la provincia  San Pedro de Macorís, bordeado por Las Flores, Japón, Las Piedras, entre otras.
La fundación del barrio se remonta al 1961, cuando el presidente Juan Bosch donó estas tierras para  que surgiera una nueva comunidad, no fue hasta el año 1963 cuando se escuchó hablar un nuevo barrio, “Filipinas”.
El número de habitantes equivale a 11,592 de personas, aproximadamente 6,342 mujeres  y 5,250 hombres.
Economía
Debido a la falta de empleo, la principal fuente de ingresos de esta comunidad son los trabajos informales, entre los que figuran motoconchos, vendedores ambulantes; comercios, como los colmados, bancas de lotería y otra pequeña porción de los moradores, labora en zona franca.


Problemas que afectan la comunidad de Filipinas
En un recorrido realizado por reporteros de COC Noticias, se pudo observar la gran cantidad de calles sin asfaltar, aguas acumuladas y la inquietud de sus moradores que señalan que el principal problema que les afecta es la falta de agua potable.

El mayor problema de esa comunidad "Agua Potable".
El mayor problema de esa comunidad falta de “Agua Potable”.
Foto: Luis Manuel Alvarez

“Estamos cansados de reclamar a las autoridades de INAPA para que resuelvan el problema del agua” expresó el señor Edward Inirio. En el recorrido se  pudo observar la gran cantidad de recipientes en la calles que esperaban por el camión enviado por INAPA  donde toda la población se suple de preciado líquido.
La poca agua que reciben es a través del los camiones de INAPA. Foto: Luis Manuel Alvarez
El agua que reciben a través del los camiones de INAPA.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Esta comunidad ha esperado por años que se resuelva el problema de acueducto, que ha tenido como consecuencia la propagación  de enfermedades entre sus moradores.
Además, la electricidad, la delincuencia, el desempleo son factores eminentes cuando se habla de este sector.
Seguridad
La Policía Nacional realiza patrullajes, pero eso no resuelve el problema de la delincuencia, por encima de la vigilancia,  la ola de atracos y robos que sufre la comunidad permanece.
Instituciones 
Filipinas cuenta con un local de la Junta de Vecinos la cual es dirigida por Edward Iniro desde el 2013. Esta institución recibe alrededor de 700 mil pesos del presupuesto participativo.

Loca de la Junta de Vecinos. Foto: Luis Manuel Alvarez
Local de la Junta de Vecinos.
Foto: Luis Manuel Alvarez

Actualmente se construye una escuela que consta de 24 aulas y dos canchas, dicha obra está dirigida por el ingeniero Guarocuya González Ruíz.

Sus moradores expresan la falta de un centro de atención primaria, pues, hasta el momento la población hace uso de otros centros pertenecientes a zonas aledañas.

Capilla en construcción. Foto: Luis Manuel Alvarez

Cuentan  con la capilla Las Mercedes que se encuentra en construcción y donde se realizan algunas de las reuniones y operativos médicos del sector,
Juventud y empleo 
Los jóvenes expresan su inconformidad ante el desempleo que los arropa y que no permite su desarrollo, varios de ellos manifestaron “no tenemos salida, no hay fuente de ingreso por eso, entran a la delincuencia” .
El embarazo en la adolescencia, la drogadicción son parte de la realidad de los jóvenes de Filipinas.
Club de integración juvenil de Filipinas, ese es el nombre que recibe una agrupación de jóvenes creada por el actual presidente de la Junta de Vecinos y que es dirigida por el deportista  Carlos Pent, joven destacado de la comunidad por ser elegido Premio de la Juventud.

Actual presidente de la Junta de Vecinos. Foto: Luis Manuel Alvarez
Actual presidente de la Junta de Vecinos, Edward Iniro .
Foto: Luis Manuel Alvarez

En el momento, esta agrupación juvenil, realiza actividades como prácticas de baloncesto a más de 50 niños con el propósito de integrar a los jóvenes en el deporte, lo que ha logrado su participación en importantes torneos deportivos  de la provincia.


Además , cuentan con un grupo de niños denominados “Guloyitas” quienes tuvieron su primera aparición  en el Festival San Pedro 2013, los integrantes son niños entre 6-13 años fomentado la cultura petromacorinasa.
Otros logros del Club de integración juvenil de Filipinas ha sido 4 becas para la educación técnica.

Grupo de guoloyas infantil.
Grupo de Guloyas infantil.
Aunque sus integrantes hacen un llamado a las autoridades a que ayuden a la juventud de ese sector, “Necesitamos pelotas para practicar y que la autoridades apoyen el deporte” expresaron los jóvenes.

Un llamado a las autoridades
Los moradores del bario Filipinas expresaron que las autoridades se han olvidado de ese sector, pidieron que se resuelva el problema del agua potable, electricidad y las calles en mal estado, además el desempleo y la delincuencia que se han vuelto el pan de cada día de todos sus habitantes.
Informaron que este próximo 12 de febrero en conjunto con otras comunidades que conforman la parte sur de esta provincia de San Pedro de Macorís, realizarán una marcha hacia las instituciones gubernamentales con el fin de que sus problemas sean resueltos.


Centro de Información COC Radio Noticias
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad