miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nueva York da “giro a la izquierda” con elección de nuevo alcalde demócrata


 En Nueva Jersey, la ascendente figura republicana Chris Christie fue reelecto como gobernador y sigue perfilándose como posible carta presidencial de su partido.
Nueva York da 'giro a la izquierda' con elección de nuevo alcalde demócrata
NUEVA YORK/TRENTON.- Una abrumadora victoria demócrata puso fin este martes a dos décadas de predominio conservador en la ciudad de Nueva York y llevó a la alcaldía a Bill de Blasio, en reemplazo del multimillonario Michael Bloomberg

El “giro a la izquierda” en la Gran Manzana fue uno de los resultados que marcaron la extensa jornada electoral en Estados Unidos, que incluyó comicios para elegir gobernadores en Virginia y Nueva Jersey y alcaldes en Boston (Massachusetts) y Seattle (Washington), entre otras ciudades.

En Nueva York, De Blasio, de 52 años y actual defensor del pueblo, se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna.

Los resultados oficiales, con el 36% de los votos escrutados, daban a De Blasio el 72,7% contra el 24,9% de Lhota, de 58 años y expresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

“Mis conciudadanos, hoy se manifestaron con voz fuerte y clara por una nueva dirección para nuestra ciudad, unida por la creencia de que no debe dejar atrás a ningún neoyorquino”, agregó De Blasio, acompañado por su mujer, Chirlane McCray, y sus hijos Dante y Chiara.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos con 8,3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33,3% de blancos, 25,5% negros, 28,6% hispanos y 12,7% asiáticos.
Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), quien deja el cargo con el pregonado logro de haber convertido a la urbe en “la más segura de las grandes ciudades” de EE.UU., según afirma, y con la tasa de asesinatos más baja en medio siglo.

“Nueva York eligió el camino progresista”

Casado con una afroamericana ex lesbiana seis años mayor que él, De Blasio encarna al multiculturalismo del que tanto se jacta la ciudad.

“Nueva York ha elegido el camino progresista”, dijo el vencedor tras su victoria, en perfecto español.
El candidato demócrata centró su campaña en presentarse como la antítesis de Bloomberg y con la lucha contra las desigualdades com su gran “caballito de batalla”.

Entre las propuestas de De Blasio se encuentra aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar jardines infantiles a partir de los 4 años, la construcción de 200.000 viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

También ha mostrado gran sensibilidad hacia América Latina. Habla español y conoce la región.
De Blasio fue de joven un admirador de la revolución lanzada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.
“Aplanadora” republicana en Nueva Jersey
Chris Christie se impuso con amplia mayoría en Nueva Jersey y logró la reelección como gobernador.
En Nueva Jersey, el popular gobernador republicano Chris Christie, fue reelecto por amplia mayoría, afirmándose así como uno de los políticos de su partido con más posibilidades de postular a la Casa Blanca por su partido en 2016.

El político, de 51 años y gobernador desde enero de 2010, conseguía cerca del 60% de los votos contra menos de 40% de su rival demócrata, la senadora Barbara Buono, con el 97% de los sufragios escrutados.
“Felicitaciones al gobernador Christie por su impactante victoria de reelección esta noche”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, según sus siglas en inglés), Reince Priebus, en un comunicado.
El reelecto gobernador llegó al cargo en las elecciones de noviembre de 2009, tras vencer al demócrata Jon Corzine por un margen relativamente estrecho.

Tras su contundente victoria del martes, el carismático dirigente aseguró que se presentó para la reelección con el objetivo de “terminar el trabajo” comenzado en 2010 y no pensando en la Casa Blanca.
“No busqué un segundo mandato para hacer cosas pequeñas. Busqué un segundo término para terminar el trabajo. Ahora mírenme hacerlo”, afirmó.
Por Emol-Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...