sábado, 2 de noviembre de 2013

Gran concurrencia de personas y estudiantes caracteriza la Feria Regional del Libro San Pedro 2013.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORÍS.  La novena versión de la Feria Regional del Libro San Pedro 2013  está caracterizada por una gran concurrencia, de personas, en su gran mayoría estudiantes de diferentes centros escolares de esta ciudad y de otros municipios que conforman esta provincia.
El júbilo, las letras y las canciones flotan y se entrecruzan en el parque  que lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, precisamente ahora que se cumplen 200 años de su natalicio.
Este viernes ha estado dedicada a la provincia de Monte Plata.
Por un lado, hay cientos y cientos de libros colocados en los más de 50 stands que delimitan la feria en sus coordenadas llenas de historia y fervor.
Por el otro, están los cánticos tradicionales y los versos añejos que nunca pierden vigencia, de figuras endémicas como Federico Jóvine Bermúdez, Félix Ramírez, Ana Teresa Martínez, Ramón Perdomo, Juan Byron y otros.
En el centro del parque, una plazoleta se impone a la vista del caminante con un letrero gigante que dice: “San Pedro de Macorís”. Dentro está lleno de autores y sus biografías, además de elementos tradicionales de esta provincia como los rieles donde se transportaba la caña en la época de los ingenios y diferentes trajes de carnaval con todo y fuete.
Al lado de la plazoleta hay varias fotos de los escritores y las escritoras más famosas de San Pedro, entre los que se destacan Pedro Mir, Virgilio Díaz Ordoñe, Rodolfo Coiscou Weber, Antonio Zaglúl, René del Risco, Víctor Villegas, Carmen Natalia, Francisco Domínguez Charro, Freddy Gatón Arce, y de otros tantos.
Pocos metros al norte, hallamos el Pabellón Cultural del Este, donde convergen las cinco provincias de la región, además de la anfitriona. La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, cada una con su idiosincrasia y aspectos propios.
En la parte este del espacio público, se narra con imágenes la Revolución de 1965 y sus protagonistas. Son fotografías explícitas de fácil comprensión, aquí se cumple eso de que “una imagen vale más que mil palabras”, aunque los buenos argumentos nunca sobran.
Detrás del suceso de abril del 1965, encontramos La Peña del Este, un espacio muy visitado por jóvenes donde se dan cita escritores, poetas y personalidades de San Pedro. En este espacio podrá ver la simbiosis entre un adolescente improvisando un rap y un poeta haciendo lo propio con su sílaba métrica.
El escritor Simeón Arredondo estuvo en la zona firmando los ejemplares de su obra “De Gastón Fernández a Pedro Mir”, justo al lado del Pabellón de Conferencia donde se disertaba el debate sobre la llegada del fin del mundo y demás aristas.
Sobre la oferta bibliográfica no hay otro calificativo: abundante. Con más de 50 casetas, esta es una de las ferias más ricas a nivel bibliográfico que se ha desarrollado en esta provincia.
Los libros abarcan temas que van desde religión hasta cocina; de historia a astronomía; pasando por la literatura, el cuento infantil hasta abordar textos científicos y otros no tan científicos.
La primera Feria Regional se efectuó en Santiago de los Caballeros y desde entonces se ha realizado en  La Romana, San Juan, La Vega, La Altagracia, Barahona y Espaillat.
La novena versión fue inaugurada el pasado martes y culminará el próximo lunes 4 de noviembre. El lema de este año es “Cuanto más se lee más tienes”, por lo que se justifica que cada día sea exaltada una de las provincias del este, todas llenas de cultura y tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...