domingo, 3 de noviembre de 2013

El profesor Ramiro Guzmán una gloria del deporte mocano


Por Luis Ramón López (perodista.l.r@hotmail.com)
NEW YORK.- El profesor Ramiro Guzmán, una gloria del deporte mocano, se destacó en diferentes disciplinas deportivas que llevaron a los equipos de Moca, a realizar buen desempeño a nivel nacional y en playas extrajeras, siendo seleccionado en varias ocasiones para representar a su ciudad natal y de otras ciudades de la región y nacional.

A este ex atleta Ramiro Guzmán, el profesor José Pérez, escribió en una revista deportiva de Moca, que era el deportista más versatil que Moca ha dado. Esto significa de acuerdo a lo narrado por el profesor Pérez, que Ramiro Guzmán era bueno en todo, en volibol , basket y otros deportes.
En atletismo, el mejor del país, selección nacional varios años, campeón regional y provincial. En Ajedrez, tenis de mesa, tenis de campo, en beisbol, sofbol, lo que lo eleva a una verdadera figura del deporte del ayer mocano.

Ramiro Guzmán, era un atleta tan completo y aferrado a las practicas de diferentes disciplinas deportivas, que no pensó nunca retirarse y se vió obligado hacerlo al sufrir una ruptura en una de sus piernas, eso fue para el año de 1981.

En el 1982, se retira oficialmente de todas las actividades deportivas, y le eligen presidente de la asociacion de volibol de la provincia Espaillat, por tres periodos consecuntivos, también fue secretario de la Unión Deportiva de la provincia Espaillat, subdirector técnico de los Juegos Nacionales MOCA’85 y Santiago’86.
En 1987, el profesor Ramiro Guzmán emigra a la ciudad de New York, y allí comienza a participar de algunas actividades deportivas, siendo una de ella sofbol.

RECUERDOS DE MOCA

El profesor Ramiro Guzmán recuerda con muchas nostalgias su pueblo natal y llega a su memoria como el llenaba de atletas jóvenes, entre hembras y varones tres canchas para practicar volibol, que llenaba cada día.

Dijo que con la salida de un grupo de dirigentes hacia otra tierra, específicamente EE.UU. en busca de mejor vida dejó en el deporte mocano un gran vacio que todavía persiste, lo que nos llena de mucha tristeza, al saber que nuestro legado no continúo.

De esos dirigentes que salieron de Moca, recordó a Román Roque, Tito Alonzo, entre otros de la Educación Física y en verdad la plaza se quedó vacía.
Manifestó Guzmán que las practicas de los deportes en Moca, hay que reorientarlas integrando más a niños y jóvenes para que tengamos futuros atletas de calidad, distribuidos en los diferentes barrios y campos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...