sábado, 27 de octubre de 2012

Frente al “huracán perfecto”, un pueblo batallador

POR EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— Dicen que el doctor José Rubiera lo llamó el "huracán perfecto", y aunque carentes de electricidad los santiagueros no pudieron escucharlo, tampoco era necesario para compartir el calificativo sobre el devastador Sandy, y emprender con toda energía los trabajos de recuperación.

ALGUNAS ZONAS URBANAS QUEDARON CUBIERTAS DE MALEZAS.
En apenas 24 horas las principales avenidas han recobrado su accesibilidad, mediante la intensa labor que día y noche llevan a cabo brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, apoyadas decisivamente por la población.

Por ello, para facilitar el desempeño de las fuerzas habilitadas con motosierras, camiones, cargadores y alzadoras, en todas las barriadas se concentran los escombros y desechos forestales, con la participación de hombres y mujeres que acuden primero a resolver las afectaciones registradas en sus centros laborales.

La prioridad concedida a la tarea posibilitó restablecer el servicio de transporte público en varias rutas de ómnibus y facilitó el acceso a todos los centros de salud, de evacuación e importantes entidades económicas y de servicios, como la refinería, la planta de gas licuado y los sistemas de abasto de agua.

Según informes preliminares del Consejo de Defensa Provincial, que ha contado con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, los principales daños corresponden a las 132 mil 733 viviendas afectadas, entre las cuales 15 mil 322 quedaron totalmente derrumbadas.

En el caso de las 43 mil 426 casas que perdieron las cubiertas, hoy arribarán desde Las Tunas 48 mil tejas metálicas, las cuales se suman a las existentes en el territorio, que igualmente espera desde otras provincias la llegada de cifras significativas de tejas de fibrocemento, con los elementos de fijación necesarios.

Atención especial ha recibido la producción y venta de alimentos, mediante la recuperación de la industria del sector y la creación de diversos puntos para la venta a precio diferenciado de granos, productos de la avicultura, pulpas y mermeladas de frutas, y viandas, así como el expendio del combustible doméstico.

Alrededor del 85 % de la población recibe ya establemente el servicio de agua potable, y el resto se abastece con pipas, pues aún cuando funcionan normalmente los sistemas potabilizadores de Quintero y Presa Parada, la afectación eléctrica impide al sistema de San Juan trabajar a plena capacidad.

Para este sábado, las brigadas de linieros reforzadas con personal de siete provincias esperan incorporar al servicio los circuitos dos y tres del centro de la Ciudad Heroica, que para enfrentar las más de 41 mil afectaciones telefónicas y los 985 postes caídos, cuenta también con el apoyo de 90 técnicos de telefonía de otros territorios.

Así, paulatinamente pero sin pausa, Santiago de Cuba va recobrando su vitalidad, enriquecida a partir del fin de semana con el reinicio de la programación de sus principales centros culturales, y la creación de brigadas artísticas que actuarán para las familias protegidas en centros de evacuación.

Al evaluar esas y las restantes tareas acometidas, y descartar rumores sobre la cercanía de un nuevo huracán (tan perfecto como Sandy), el miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto afirmó: "Sí, hay un nuevo ciclón, pero de trabajo y esfuerzo en todo Santiago de Cuba".

La recuperación toma cuerpo en Guantánamo

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

GUANTÁNAMO.— El trabajo arduo, multisectorial y solidario, con orden y disciplina, caracteriza en esta provincia las labores de recuperación de los severos perjuicios ocasionados por el huracán Sandy.

Calles, barrios y comunidades están enfrascados en la evacuación de escombros, en la higienización, la rehabilitación de redes eléctricas y telefónicas, el rescate y aprovechamiento de las producciones agrícolas o resarciendo, en lo posible, el daño ocasionado a sus moradas.

En correspondencia con la magnitud de los daños, ese esfuerzo se ve engrandecido en la ciudad de Guantánamo, el poblado de Costa Rica (perteneciente al municipio de El Salvador, el más afectado de la provincia) y en la comunidad costera de Tortuguilla, donde las penetraciones del mar arrasaron una docena de casas.

En todos esos lugares, el Partido y el Gobierno, mediante sus máximos dirigentes territoriales Luis Antonio Torres Iríbar y Nancy Acosta Hernández, han hecho saber que ningún damnificado ni ninguna familia quedarán abandonados a su suerte.

El desempeño de los trabajadores eléctricos ha posibilitado rehabilitar numerosos circuitos y con ello, garantizar el servicio a parte de las ciudades de Guantánamo y Baracoa, así como mantener la vitalidad de los objetivos económicos, todo mediante los grupos electrógenos de emergencia, pues hasta ayer continuaban sin restablecerse las líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional que alimentan a la provincia.

Más de cien panaderías guantanameras, 62 de ellas en el Plan Turquino, producen con la energía suministrada por los grupos electrógenos.

Sandy no derribó la voluntad de los cubanos

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

El huracán Sandy se comportó brutalmente con el municipio de Antilla, pero no doblegó a su gente, de lo cual hay pruebas suficientes.

Al despuntar la mañana, Norge Ricardo Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, impartía indicaciones para el uso correcto del combustible de los vehículos a emplear en la recogida de escombros y árboles caídos sobre las calles del territorio.

"Todavía no hemos terminado de contabilizar los daños y ya tenemos reportados 342 derrumbes totales de viviendas, así como 684 parciales", explicó, para luego concentrarse en orientaciones dirigidas a preservar la integridad física de quienes debían mover pesados troncos. "Es lógico, las personas están afectadas por la situación, pero se han incorporado a la recuperación con voluntad de salir adelante. Uno pasa por los barrios y ve cómo tratan de salvar lo que quedó de los techos o las paredes", añadió.

Fidel Domínguez Ricardo, jefe de operaciones de la UEB de la Empresa Eléctrica, explicó que la brigada de linieros trabajaba a brazo partido en un largo segmento de red para suministrar electricidad a una parte de la ciudad a partir de la conexión al grupo electrógeno del molino de maíz.

La acción fue ratificada un rato después por William Olmos, director de ese centro industrial, quien explicó que hacían todo lo necesario para eliminar los daños.

"Teníamos protegidos con toldos 135 toneladas. Ahora mismo estamos cargando un camión con remolque para llevar parte de ese producto a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el huracán hizo más estragos que los causados aquí".

En Banes, Sergio Ávila, presidente del Consejo de Defensa Municipal, expresó que hasta ese momento habían contabilizado más de 710 viviendas derrumbadas en el territorio, así como más de 1 500 que perdieron el techo completamente y severos daños en 66 escuelas.

"La voluntad es recuperarnos. Ya nuestra gente lo está demostrando con lo que hace en sus casas y en los barrios. También recibiremos ayuda de otras provincias".

Cuando caía la noche del viernes, se conoció que brigadas de linieros procedentes de la provincia de Artemisa estaban próximas a la ciudad de Holguín, para seguir en la mañana de hoy sábado hacia Banes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario