miércoles, 31 de octubre de 2012

CASC rechaza declaraciones de presidente de COPARDOM. Pide al Congreso aprobar Convenio 189 de OIT

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) rechaza enérgicamente las declaraciones del Ing. Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), quien solicitó a la Cámara de Diputados que no conozca la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), sobre protección a los trabajadores (as) domésticos.

“Nuestra confederación entiende que la Copardom debe revisar esta posición, ya que dicho convenio lo que procura es lograr un trabajo decente en este importante sector de los trabajadores/as. Además, recordamos el año 201 la Conferencia de la OIT aprobó el piso de protección social (PPS) como parte de la estrategia bidimensional implementada por esa organización para extender la protección social en un nivel global”, precisó la organización sindical en un despacho de prensa.

Recordó que el Convenio 189 fue aprobado por la OIT el 16 de junio del 2011 en su 100ava Conferencia, junto a la recomendación 201 que está estrechamente relacionada a este Convenio.

La CASC le recordó al señor González que la seguridad social es un derecho humano establecido formalmente hace mas de 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual en su artículo 25 se establecen los derechos de toda persona a la seguridad social y a un nivel de vida cuando se le asegure a él y su familia la salud y el bienestar entre otros.

De igual forma le recordamos que el pacto internacional de derechos económicos y culturales en su artículo 9 establece que los estados partes en el presente pacto, reconocen el derecho de toda persona a la protección y a la seguridad social.

Igualmente la constitución de la república en sus artículos 60 y 61 establecen el derecho de toda persona a la seguridad social y la obligación del estado a estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.

Por otra parte le recordó a Copardom que la ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su segundo eje estratégico, dentro de los 7 objetivos fundamentales a cumplir en esta ley, está el objetivo no.2 que se refiere a la Salud y Seguridad social para los ciudadanos del país.

“La CASC llama a la reflexión a los líderes de Copardom sobre este instrumento tan importante y lamentamos que siendo ellos actores principales de todas las decisiones que se han producido, tanto a nivel nacional como internacional de todos estos temas que tienen que ver con la protección social, hoy exhiben una posición de esta naturaleza, colocándose en un extremo que contradice su predica en los escenarios tripartitos”, agregó la CASC.

Finalmente, la organización de trabajadores formuló un llamado al Congreso Nacional para que se aboque a conocer la ratificación del convenio 189, que llevará tranquilidad y protección social a miles de familias dominicanas. La CASC le recuerda a Copardom que el país está por encima de los intereses de grupos y el Congreso quedaría muy mal parado ante la comunidad internacional si los legisladores le hicieran caso a las pretensiones de los dirigentes de Copardom.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...