jueves, 21 de junio de 2012

POLÍTICAS ADECUADAS HAN PERMITIDO EL AUMENTO DE LA COBERTURA FORESTAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recurosos Naturales dominicano presnetó en la Cumbre Rio + 20 su  último estudio de cobertura forestal 

Rio de Janeiro, Brasil.- El incremento de la cobertura forestal en República Dominicana, que aumentó en casi 8%, respecto al 2003, hasta alcanzar un porcentaje de 39.7 a nivel nacional, es el resultado de una ejecutoria consistente y sostenible de la política forestal del gobierno dominicano.

Así lo afirmó el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, en un evento paralelo celebrado en el marco de la Conferencias de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (RIO+20) que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil.
En el encuentro se dieron a conocer y se presentaron los resultados y lecciones aprendidas de la ejecución de las políticas y experiencias de la República Dominicana, orientada a la recuperación y conservación de la cobertura forestal.

Como parte del panel, ponentes de Guatemala, Honduras y Panamá presentaron experiencias y lecciones aprendidas de sus respectivos países, tomando como referencias la presentación central de los resultados del estudio de caso de la Republica Dominicana.
Serrano aseguró que una forma en la que se expresa la crisis ambiental global es mediante la pérdida progresiva de los bosque a escala general y de manera específica en la Región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, dijo, la Subregión de Centroamérica y la Republica Dominicana han ejecutado políticas publicas orientadas a lograr la restauración de los ecosistema degradados y de la cobertura boscosa al mismo tiempo que se asegura la conservación de los bosques naturales.

Al acto asistieron expertos de alto nivel y tomadores de decisiones de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) vinculados o responsables de la gestión ambiental.
Serrano informó que representa un gran logro para el país haber aumentado la cobertura boscosa que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011, cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal. “Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial”.

El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a los programas de reforestación y de recuperación de áreas que lleva a cabo en Gobierno Dominicano a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, así como también a la disminución de la práctica del conuquismo y a la toma de conciencia ciudadana.

Además, han contribuido el subsidio del gas licuado de petróleo y la consecuente disminución del uso de leña y carbón como recurso energético para la cocción de los alimentos, así como la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.

Participaron en la mesa directiva, ademas, Margarita Astralaga, directora para América Latina y El Caribe de la oficina del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA)
Raul Pinedo, Asesor de la Ministra de Medio Ambiente de Panamá; Luis Estuardo Ríos, Coordinador de la Unidad de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de Guatemala; Ana Suazo, docente de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras; Patricia Abreu, viceministra de Cooperación Internacional, y Víctor Viñas, director de Cambio Climático.

El estudio
Manuel Serrado explicó que la actualización del estudio de Cobertura Boscosa se realizó utilizando imágenes de satélite Landsat y de radar Alos Palsar con el objetivo de disponer de datos actualizados, evaluar la dinámica de cambio en la cobertura boscosa y su distribución, y realizar un análisis multitemporal de los años 1996, 2003 y 2011 para diseñar e implementar políticas para la gestión forestal.
Los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%, sin embargo, no se consideraron las plantaciones de café bajo sombra.

El equipo técnico estuvo integrado por especialistas en procesamiento de imágenes de satélites, cartógrafo especialista en clasificación de bosque y analista de información ambiental, y para la validación de los resultados se integraron los técnicos especialistas en Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las herramientas utilizadas fueron imágenes LANDSAT 5, del 2011; imágenes ALOS PALSAR, 2010/ obtenida del Proyecto SERVIR-NASA-CATHALAC; imágenes Google  Earth (como herramienta complementaria); hojas topográficas a escala 1:50,000; Softwares  Erdas Imagine 8.5  y  Arcgis 9.2; geoposicionador satelital (GPS) y formulario de campo.

Como productos del estudio se obtuvieron estadísticas y mapas de cobertura boscosa a escala y ámbito geográfico nacional, regional y provincial, cuenca y subcuenca hidrográfica, Áreas Protegidas; Parques Nacionales y Reservas Forestales.

El primer estudio de uso y cobertura del suelo, a escala nacional, fue realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1967, utilizando fotos aéreas de los años 1957, 1958 y 1960. A éste le siguen los realizados por la FAO (1973), utilizando fotos aéreas de los años 1966 y 1967; la entonces Secretaría de Agricultura-Proyecto MARENA con asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), utilizando fotos aéreas (1984); la entonces Secretaría de Agricultura, con apoyo financiero de HELVETA y asistencia técnica del DED, utilizando imágenes de satélites Landsat (1996); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), con asistencia de la USAID, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos – (USGS/EROS), utilizando imágenes de satélite Landsat (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...