jueves, 14 de junio de 2012

LOS 53 AÑOS DE EXPEDICIÓN SE CONMEMORARÁN CON DIVERSOS ACTOS

Por: Isabel Leticia Leclerc
Una voz de fondo que con un tono llamativo hacía énfasis en la tan anhelada democracia que necesitaba el país en momentos en que la libertad se alejaba más durante los 30 años de tiranía Trujillista, era parte del ambiente que imperaba en la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con ocasión de conmemorarse hoy el 53 aniversario de la Expedición del 14 de junio de 1959.

Revestida de un sin número de imágenes alegóricas a esa gesta revolucionaria, la sala ubicada en laestación Centro de los Héroes de la primera línea del metro de Santo Domingo, hace que sus visitantes se transporten al lugar de los hechos y traten de imaginar todo lo que allí sucedió.

Al penetrar el salón, en el lateral derecho, se visualiza una frase que alaba el coraje y el valor de 198 hombres que integraban el ejército de liberación dominicano, de los cuales solo siete salieron ilesos: “Loor a los valientes expedicionarios de junio de 1959, que combatieron contra la dictadura de Trujillo…”.

Esa expedición patriótica que encarnó la defensa de principios democráticos, en la que sobrevivieron Enrique Jiménez Moya, Octavio Mejía, Pablito Mirabal, José Horacio Rodríguez, Delio Gómez, Juan de Dios Ventura y Johnny Puigsurbia, tenía como objetivo luego de que se derrocara al tirano Rafael Leonidas Trujillo, implantar las bases para la creación de un régimen democrático y de libertad.

En este espacio dedicado a honrar la memoria de esos luchadores, visitado con frecuencia por estudiantes, se encuentran en una vitrina de cristal un fusil, unas balas, unas botas y proyectiles, que simbolizan parte de los instrumentos de batalla que utilizaron para defender la soberanía del pueblo dominicano, además de un modelo de un expedicionario.

LOS MÁRTIRES Y LOS SOBREVIVIENTES 
Para dar inicio a las actividades de conmemoración de esta hazaña heroica, hoy en la mañana se entonarán las notas del Himno Nacional y se izará la Bandera Dominicana en el Mausoleo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al igual que una misa en horas de la tarde en recordación de los mártires y sobrevivientes y otros actos. Mientras el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ubicado en la Zona Colonial, tiene una saladonde se exalta a los caídos durante la expedición y el liderazgo de los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...