La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración al nacimiento del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, por su descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.
El 14 de junio es dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan las vidas de otras personas.
La celebración de este día pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.
Instituciones como la Cruz Roja Dominicana (CRD) son promotoras, en países como República Dominicana que no están en situación de guerra, se dedican a la promoción de la donación de sangre.
“En la CRD desarrollamos varios programas a favor de la donación de sangre como el Club 25 que está compuesto por jóvenes donantes. Así también, la institución realiza charlas de sensibilización en empresas del país para promover en sus empleados la práctica de la donación de sangre”, manifestó Guillermina Félix, encargada del Banco de Sangre de la CRD.
En el país, donde más de 70 mil personas son donantes de sangre, la institución realizará un acto de conmemoración de este día, con la participación de los donantes voluntarios de la CRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario