domingo, 30 de enero de 2011

Ven oposición LF bonos financieros constituye desafío a países aliados

Una colaboracion `Prencia DigitalR.

El presidente Leonel Fernández pronuncia un discurso en una sesión especial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza, donde advirtió que podríamos estar en la antesala de una estanflación.

Tiene que haber sorprendido a Brasil y otros países, que han alcanzado grandes éxitos con bonos agrícolas, la desafiante posición del presidente Leonel Fernández sobre este recursos financiero. El mandatario dominicano ha pedido a los G20 [Veinte Grandes] prohibir las operaciones financieras con productos alimenticios.

Hablando en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), en Ginebra, sostiene que tal restricción alejaría “el espectro de una nueva crisis del hambre como la que golpeó al mundo en 2008”.

Se presenta opuesto a lo que llama “transacciones abiertas electrónicas" en las que los alimentos pasan a ser considerados como activos financieros. “Esto repercute en forma muy negativa en el bienestar de los pueblos", dijo Fernández en la presentación del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos (Alpes suizos).

Los bonos soberanos para respaldar la producción agropecuaria constituyen un instrumento reservado a los países con economías saneadas, altamente competitivos y calificados moral, política y económicamente por países y organismos competentes, a saber, la Organización Mundial el Comercio (OMC), Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Republica Dominicana no aplica para entrar al mercado de valores como promotor de papeles financiero como estos, debido a sus calificaciones crediticia en el mercado mundial.


Eduardo Alvarez.


Suprimir parte de estos bonos o limitar su uso y circulación afectaría seriamente a economías financiadas por este tipo de bonos hasta en un 50%, Brasil, Chile y Argentina, entre ellos, sostienen expertos, de acuerdo a un trabajo publicado en el libro La imagen no lo es todo, de reciente publicación bajo la autoria de Eduardo Álvarez, periodista experto en comercio exterior.

Cita como ejemplo aprovechable los Certificados de Producción Rural (CPR), instrumento utilizado en Brasil en acción conjunta público-privada [PP] por el Estado y las cooperativas de productores de azúcar, soya y maíz.

“Reglamentados el 22 de agosto de 1994 por la Ley 8929, son títulos mediante los cuales los productores rurales brasileños, agrupados en las cooperativas, venden anticipadamente sus cosechas, recibiendo anticipadamente el valor negociado hasta por 20 años. El acto de venta compromete la entrega en puerto de Brasil, en la cantidad y la calidad acordadas para una fecha futura”, detalla el referido trabajo.

El presidente Fernández entiende, por el contrario, que tratamiento que dan esos países, incluyendo a Brasil, a los commodities agrícolas "tiene efectos negativos para los pueblos" y "es ahí donde interviene el papel de las autoridades regulatorias", añadió, invitando a los G20 a conducirse como guardianes represores de esta novedosa forma de atraer capital para aumentar la producción y productividad agropecuaria.


Portada libro "La Imagen no lo es todo".


"Hay que crear un sistema balanceado donde se pueda acceder al mercado pero donde se proteja los intereses de los consumidores", insistió, y se declaró de acuerdo con las orientaciones presentadas por el presidente francés Nicolás Sarkozy, actualmente al frente del G20. Pero se desconoce que Sarkozy haya asumido el tema con la crudeza y encono de su colega dominicano.

En su discurso ante la CNUCED en Ginebra, Fernández estimó que "la crisis financiera global sigue vigente" y alertó sobre la "suba de las materias primas", como el maíz y el trigo, con el resultado de generar "especulación financiera", "incertidumbre" y "estancamiento económico".

Los bonos agrícolas, destaca por su parte el articulo publicado en la obra de Álvarez, “pueden ser negociados en el mercado primario, si el emisor busca recursos para producir en el mercado secundario, cuando el adquiriente desea negociarlos por medio de su venta a otro agente interesado”.

Brasil tiene en el mercado millones de toneladas de azúcar y soya para despachar en los próximos 20 años. Como la demanda crece, las cooperativas se han visto en la necesidad de asociarse a cooperativas de otros países para cumplir compromisos.

Expertos consultados sobre la posición del presiente Fernández, entiende que es una forma de escurrir el bulto para agregar motivos a pecios escandalosos de los productos de consumo diario. “Como el temo de los combustible resulta ya manido y poco creíble para justificar la inflación, ha echado a un argumento perecido, por cierto”, opinan.

Es probable que un par de entidades financieras, como el Fondo Monetario t el Club de Paris haya utilizado o convencido al presiente dominicano de actuar como vocero para descalificar un instrumento que ha estado operando efectivamente. Pero este punto, a pesar de ser convincente, entra en el campo de la especulación.

Peter entrega inversor al Destamento Policial de Quisqueya

Por: Miguel Natera.

QUISQUEYA:--El Alcalde del municipio Quisqueya entrego esta semana un inversor de 1.5 kilos Watt al destacamento policial de esa comunidad.

La entrega la encabezo el profesor Pedro Ozuna alcalde de ese municipio.

Al recibir la donación el segundo teniente Lorenzo Mota encargado del destacamento policial de esa comunidad dijo sentirse muy satisfecho con el gesto hecho por el síndico a favor de la policía en ese municipio.

De su lado el síndico Pedro Ozuna dijo que lo primero que tenía en su pensamiento cuando era candidato a síndico era hacer entrega de ese equipo para que la institución del orden, pueda desenvolver un buen trabajo.

viernes, 28 de enero de 2011

APERTURAN PLAZA AGROPECUARIA EN SAN PEDRO DE MACORIS.


Por Manuel Ureña

SAN PEDRO DE MCORIS. La gobernacion provincial de San Pedro de Macoris con el Ministerio de Agricultura aperturan una plaza agropecuaria en el Ingenio Porvenir.

Con venta de productos agropecuarios a bajo precios los dias miércoles y sábados de cada semana, a partir de las 7 de la mañana,y funcionara en el antiguo local de Promoción Social en el barrio 30 de Mayo del referido ingenio.
La población puede adquirir diversos productos como arroz, habichuela, ajo, cebolla, plátanos, yuca, batata y papa, además de vegetales, carnes y leche a bajo costo para beneficio de la ciudadanía.
El Ministerio de Agricultura ha conformado alrededor de 800 plazas agropecuarias a nivel nacional por instrucciones del presidente Leonel Fernández Dice la nota de prensa de la gobernacion provincial de SPM.

martes, 25 de enero de 2011

LA FUNDACION DE WILY MO PEÑA REALIZA ACTIVIDAD EN EL MUNICIPIO DE QUISQUEYA.


SAN PEDRO DE MACORIS.La Fundacion The Mo Peace Foundations que preside el pelotero Wily Modesto Peña realizò como cada año desde el 2006 su juego de Estrellas en el municipio de Quisqueya el el nombre Caridad los niños.

participaron grandes estrellas del béisbol como Robinson Canò, su padre José Canò, Marcos Frías, Alexis Ogando y otros.



La Directora de la Fundacion Lorainne Soto dijo que desde el año 2006 es celebra ese juego de Estrellas en el play de Soft Ball, para los niños de ese municipio.

para que los niños y la comunidad interactúen con jugadores de Grandes Ligas y constituye una celebración caritativas de The Mo Peace Foundations que ha proporcionado a cientos de niños, tanto de Estados Unidos como de República Dominicana, programas comunitarios, los cuales han contribuido a su promoción.


Un documento entregado a los medios de comunicación durante la actividad, dice que hasta la fecha esa fundación ha donado materiales escolares, computadoras para dos escuelas, exámenes de diabetes, limpieza dental, seminarios educativos, al igual que utensilios deportivos.
Agrega que desde el 2006, siembre ha contado con la presencia de Robinson Canò, Rafael Soriano, Joel Guzmán, Wily Mo Peña y otros.
Añade que en el 2007 y en el 2008, realizó un operativo con varios médicos, quienes realizaron exámenes de diabetes en el hospital regional Antonio Musa y en el 2009 efectuaron una cena de gala en la cual recaudaron fondos para construir un aula tecnológica en Quisqueya, al igual que la donación de computadoras en las escuelas de esa comunidad.

Igualmente en el 2010 ofreció una degustación de vinos en Nueva York y con ese dinero realizó un operativo dental con 20 odontólogos de Estados Unidos en esa comunidad y una moderna aula de Internet.
En el presente año, esa fundación realiza contactos para una actividad benéfica en Nueva York a favor de varias instituciones de San Pedro de Macorís.

lunes, 24 de enero de 2011

Hieren a Tulio Villafañia para robarle.



Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS. El peledeìsta Tulio Villafaña fue herido en la tarde de este domingo de un disparo por de desconocidos aparentemente para robarle una cadena .
Recibio el disparo en la espalda, y llevado al hospital Antonio Musa, donde era atendido este domingo.
Es la segunda vez que el dirigente politico del Proyecto Porvenir Dos es herido de bala en ese lugar.
La primera vez fue en una campaña electoral, cuando desconocidos dispararon desde un vehìculo en marcha y le alcanzaron en un hombro, y ahora en la espalda.

Jóvenes caminantes de Un Paso por Mi País son recibidos en San Pedro de Macorís.




SAN PEDRO DE MACORIS. Los jóvenes caminantes Claudio Caamaño Vélez y Charly Soto Santana, quienes recorren el pais en la jornada Un Paso por mi País, llegaron este domingo a esta ciudad, donde fueron recibidos por las principales autoridades de la provincia y el municipio.
Un primer recibimiento se produjo en la c omunidad de Cumayasa que divide a San Pedro de Macorís de La Romana, donde participaron los integrantes de un comité de recibimiento, entre los que estaban representantes de la Fundación San Pedro como Carlos Juan Musa, Oscar Alberti, Bejnamín Silva Mercedes y el gobernador Alcibíades Tavárez.

Se decidió recibirlos en ese lugar ya que es la frontera que divide a ambas provincias.

Un segundo recibimiento fue efecutado en el nuevo local del Cuerpo de Bomberos, donde participaron varios funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Tony Echavarría y el presidente del Consejo de Regidores, Víctor Fernández, además de representantes del Cuerpo de Bomberos y de la Unión de Juntas de Vecinos.
Posteriormente llegaron hasta el Parque Duarte, donde se realizó un pequeño acto ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

Estaban presentes el ex combatiente de Playa Caracoles Claudio Caamaño, padre de Claudio Caamaño Vélez y la señora Vicenta Vélez esposa de éste.
Luego de concluido el acto los caminantes y sus acompañantes fueron llevados hasta el Hotel Macorix donde pernoctarían para luego participar este lunes en los actos en honor a Juan Pablo Duarte, en el parque del mismo nombre, organizados por la Dirección Regional de Educación, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal.
Además visitarán varios lugares históricos de la ciudad.

Claudio Caamaño Vélez y Charly Soto Santana han visitado ya varias provincias del país en su recorrido a pie y con el mismo pretenden llamar la atención sobre la necesidad de resaltar los valores patrios y la lucha que ha librado el país en pro de mantener la Independencia Nacional.

sábado, 22 de enero de 2011

INGENIERO CAE DE LA TERCERA PLANTA DE CEMEX DOMINICANA.


Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS. Del tercer piso de Cemex Dominicana un ingeniero elèctrico resultò gravemente herido en la mañana de este sàbado a las 8 y 15 minutos cuando cayò mientras laboraba en el departamento de envases.




Casimiro Mateo de 38 años , oriundo de Haina , San Cristóbal sufriò politraumatismos en cràneo, fue llevado al hospital Antonio Musa donde recibiò los primeros auxilios.


Luego trasladarlo en una ambulancia de la Defensa Civil hasta el Estadio Tetelo Vargas, donde era esperado por una Aero Ambulancia para ser trasladado a la Plaza de la Salud.


Su estado es de pronòstico reservado.

viernes, 21 de enero de 2011

SAN PEDRO DE MACORIS। Las Estrellas Orientales anoche perdieron de los Toros del Este 3 carreras por 1 en partido efectuado en el Estadio Tetelo Vargas , segundo de la serie final.
En el segundo episodio Danny Riuchard elevò de sacrificio luego de un doble del torpedero Eduard Nùñez ante Ramòn Ortiz, abridor de las Estrellas Orientales.
Ortiz dio un boleto y abanicò 8, de cinco hits y una carrera en seis entradas y un tercio, aunque perdiò el partido 1-0.
De su lado Edwin Bellorìn conectò un sencillo impulsador en el sèptimo ining y empatò el partido 1 carrera por 1 ante Xavier Cedeño, relevista puertorriqueño.
Sin embargo, en el octavo ining, Ricardo Nanita, jarinero de Los Toros, conectò un sencillo para remolcar dos carreras y el equipo de La Romana puso el partido 2 a 1.
Posteriormente lograron hacer otra carrera para alzarse con la victoria.

El relevista Carlos Pèrez (1-0), retirò dos outs y permitiò dos hits sin carreras con un boleto sin ponches.
En el octavo ining las Estrellas amenazaron con empatar, cuando Alexander Valdez dio un doble, pero Rafael Dìaz aguantò la amenza, al retirar tres consecutivos.
Los Toros del Este ganan de esa manera el segundo partido de la serie final, para ponerla 2 triunfos a 0 a su favor.
Este viernes el partido serà a las 5 de la tarde, en el estadio Francisco Michelli de La Romana.

martes, 18 de enero de 2011


Por Francis Anìbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Las Estrellas Orientales ganaron en la noche de este lunes la serie semifinal del presente torneo de béisbol invernal, al vencer a los Gigantes del Cibao 3 carreras por 0 en un interesante partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas a casa llena.
Los orientales lograron hacer tres carreras en la segunda parte de la quinta entrada cuando Eugenio Velez bateò un hit con un hombre en base y luego Alex Valdez conectó un doble con dos hombres en base.
Los Gigantes de San Francisco no pudieron realizar carreras en este partido por lo que fueron blanqueados por las Estrellas Orientales.
En la sexta entrada Eric Almonte conectó un sencillo pero John Weber se ponchò y los Gigantes no produjeron ninguna carrera.
En la segunda parte de esta entrada Vìctor Mèndez fue hecho out al tratar de robarse la segunda base, Pablo Ozuna y Edwin Bellorìn fueron ponchados y las Estrellas no pudieron hacer màs carreras.
En la primera parte del septimo episodio Chris Robinson conectò una lìnea, mientras que Oscar Robert dio un rolin, ambos capturados por el short stop de las Estrellas y Johnatan Solano dio un roling a primera el que tambièn fue capturado por la primera base. En esa entrada los Gigantes se fueron sin anotaciones.
En la segunda del septimo Ray Olmedo fue hecho out cuando tocò la pelota, Eugenio Vèlez conectò un fly que fue capturado por el center filder y Argenis Reyes se embasò con un roling, para luego Alex Valdez conectar un fly que fue capturado por el Short Stop de los Gigantes, sin producirse ninguna carrera.
En esa entrada se apagaron dos torres del Tetelo Vargas, una totalmente y otra de manera parcial.
El partido fue detenido por unos 15 minutos y luego reanudado.
En la primera parte del octavo ining tanto Starling de los Santos como Alexis Casilla y Wilson Valdez fueron ponchados y Los Gigantes no pudieron anotar ninguna carrera.


En la segunda parte del octavo ining Bout Couch salio con una transferencia o base por bola normal, Edward Roger conectò una lìnea por tercera pero fue hecho out y Couch, pasò a la segunda base y Vìctor Mèndea tambièn se embasò por base por bola intencional, mientras que Pablo Ozuna fue ponchado.
Edwin Bellorìn conectò un roling al short stop el que fue capturado y Couch fue hecho out en segunda por force out. En esa entrada las Estrellas no hicieron carreras.
Finalmente, en la segunda base del noveno, bateando los Gigantes en su ùltima oportunidad, Wilson Betermì se ponchò para el primer out, Eric Almonte conectò una lìnea que le pegò al lanzador de las Estrellas, la que fue capturada por el right filder y fue hecho out y John Wiber resultò ponchado, constituyendo el tercer out que dio el triunfo a las Estrellas Orientales 3 carreras por 0.
Por primera vez las Estrellas Orientales y los Toros del Este iràn a una serie final en lo que se ha denominado la Serie de la Caña entre dos equipos de la Regiòn Este.
En la noche de este lunes, los fanàticos orientales salieron a celebrar en las calles de San Pedro de Macorís.

lunes, 17 de enero de 2011


SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

HOSPITAL REGIONAL “DR. ANTONIO MUSA”

San Pedro de Macorís


MISION NORTEAMERICANA REALIZARA OPERATIVO

El Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís invitó a la población al operativo de cirugía que tendrá la misión norteamericana Med West, del Hospital de Albany a partir del 30 de este mes. El que tendrá una duración de dos semanas.

La primera semana será del 30 de Enero al 2 de Febrero y consistirá en cirugía plástica y ginecología.

La segunda semana será del 7 al 10 de Febrero y consistirá en cirugía general, ginecología y otorrino.

Para la primera semana el día de evaluación será el domingo 29 de este mes de Enero a las 8 de la mañana en el hospital Antonio Musa y para la segunda semana el día de evaluación será el 6 de Febrero a la misma hora.

Los interesados pueden pasar por la Dirección del hospital Antonio Musa.

Atentamente,

Dirección hospital Antonio Musa.

Regreso de Duvalier a Haití aumenta la incertidumbre políटिका.


Con ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros y decenas de seguidores , arribo en el aeropuerto, de manera sorpresiva a haiti este domingo el ex dictador Jean Claude
“Baby Doc” Duvalier en medio de una gran incertidumbre política y una crisis gubernamental tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
tras 25 años fuera de la política, en el exilio, Duvalier no explicó la razón de su vuelta, declarando a la prensa: “He venido a ayudar”.
Duvalier llegó en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de durante su gobierno
Veronique Roy dijo a la AFP que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.
“Haití, mi país, el país de Dessalines”, dijo Roy citando a Duvalier, en referencia al héroe de la Independencia Jean-Jacques Dessalines, quien expulsó a los franceses y se convirtió en emperador.
Roy sugirió que el regreso sido motivado por el devastador terremoto de hace un año que causó la muerte de un cuarto de millón de haitianos. “Ese fue el disparador”, dijo la mujer a la AFP. “Es
Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.
Haití acaba de conmemorar el primer aniversario del sismo del 12 de enero de 2010 y está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del Presidente saliente René Preval.
hubo una moderada reacción a la llegada de “Baby Doc” del actual primer ministro Jean-Max Bellerive.
“Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país como tiene derecho. Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa”, declaró.
La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.
En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir “perdón al pueblo por los errores cometidos” durante su gobierno.
René Preval reaccionó diciendo que si había “perdón”, también había “justicia”, pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.
Las autoridades de Haití consideran que más de US$100 millones fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de “Baby Doc”, quien sucedió en 1971, con 19 años de edad, a su padre François Duvalier, elegido Presidente por vía democrática en 1957.
Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde fines de noviembre de 1985 manifestaciones anti-gubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.
Como ocurrió con el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, Duvalier fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de la fuerza aérea estadounidense.

Vicepresidentes de Bolivia, Guatemala y Angola coinciden en La Habana.



Los vicepresidentes de Bolivia, Guatemala y Angola coinciden durante las visitas oficiales que realizan a Cuba, de acuerdo con medios de prensa locales

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comenzará a desarrollar su agenda en La Habana mañana con la colocación de una ofrenda de flores ante el monumento al prócer independentista José Martí.

García Linera también asistirá como invitado a la apertura de la edición 52 del premio literario Casa de las Américas y durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, indicó el sitio de la cancillería Cubaminrex.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, llegó esta tarde y se reunirá con las autoridades de salud pública sobre temas de interés mutuo, declaró la agencia Prensa Latina.

Espada, que es médico de profesión, indicó que en esas conversaciones tratará acerca de la normal inserción de los médicos guatemaltecos graduados en la isla al regresar a su país, así como de tópicos relativos a su especialización, sobre todo en medicina general integral.

Además avanzó que en su visita oficial a la isla iniciará gestiones para en un futuro aplicar en Guatemala el sistema de atención a discapacitados, en el cual Cuba acumula gran experiencia.

El tercer vicepresidente que arribó a La Habana es el de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, quien desarrollará una visita de trabajo desde el lunes hasta el próximo viernes 21.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, citada por Prensa Latina, la visita de Dias dos Santos tiene como objetivo el reforzamiento de la cooperación bilateral, que se desarrolla en sectores como la salud, educación y construcción, entre otros.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:
Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.
Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.
Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar
permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas
condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton, y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

domingo, 16 de enero de 2011


SAN PEDRO DE MACORIS. En la Capital Dominicana las Estrellas Orientales vencieron este domingo a Los Leones del Escogido 10 carreras por 1, mientras que en San Francisco de Macoris los Gigantes vencieron a los Toros del Este 8 carreras por 2.

Ahora tanto Gigantes como Orientales tienen 9 victorias y 9 derrotas empatados en la segunda posicion.

Este lunes, en San Pedro de Macoris en el Estadio Tetelo Vargas habrà un juego decisivo entre las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, donde se decidirà quièn va a la serie final con Los Toros .

sábado, 15 de enero de 2011

El CENTRO DE ESTUDIOS comienza clases Prevención y Maestro Alfabetiza, para el nuevo grupo 2011.


(15 de enero de 2011: San Pedro de Macorís). La FUNDACIÓN SANTA LOLA dio inicio a sus clases del Círculo de Estudios Joven-Prevención y el proyecto Maestro Alfabetiza, en su año lectivo 2011.

El Círculo de Estudios Joven-Prevención tuvo como Facilitadora a la Relacionadora Pública Ynanyelina De Peña, quien estuvo tratando el tema de: “Bases Biológicas de la Sexualidad”, a los estudiantes que forman parte de este grupo de estudios. En este tema se abordaron los temas básicos de impacto en la adolescencia, como partes del cuerpo y definiciones de sexo, sexualidad, relaciones, entre otras.


El CEJPRE, se reúne los segundos sábados del mes, trabajando en temas de prevención de drogas y educación sexual. Un equipo selecto de 8 miembros coordinan y ejecutan el Plan Estratégico 2010-2015 para esta materia. En diciembre, los estudiantes que hayan pasado el programa se convertirán en AGENTES DE CAMBIO


De igual forma, Maestro Alfabetiza, inició a las 2 de la tarde con la Voluntaria de Fraternidad Olga María Núñez, quien es la Maestra Alfabetizadora hasta el 5 de febrero, cuando le corresponde a otro miembro impartir docencia


Este proyecto, busca ERRADICAR EL ANALFABETISMO para que la República Dominicana pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015. Con este nuevo grupo van 3 los que se inscriben en la capacitación de la Fundación.

viernes, 14 de enero de 2011

FALLECIÓ EN S P M ADELINA ROSARIO DE MEJIA



Adelina Rosado de Mejía

Su esposo Sr. Porfirio Mejía del Castillo;

Sus hijos: Xiomara Altagracia y Néstor Julio Rodríguez Carpio; Patria Elizabeth, Porfirio, Norbeto y Jaqueline.

Sus nietos: Néstor Julio, Miguel Ángel, Christian, Ángel Porfirio, Néstor Miguel y Norberto.

Sus biznietos: Axel, Rotsen, Angela, Elen y Eileen.

Hermanos y demás familiares, pasan por la pena de anunciar su sentido fallecimiento.

Sus restos serán velados en la Sala de la Funeraria Municipal, de la Av. Independencia de esta ciudad.

El sepelio se efectuará mañana sábado, a las 10:00 a.m., en el Cementerio de Santa Fe.

“Paz eterna a su alma”

Protestan vendedores de Agua al granel.





Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS. Propietarios de envasadoras de agua que venden al granel en por los barrios de esta ciudad protestaron en horario de la mañana este viernes frente a la Provincial de Salud.
Esta accion se produce luego de que esa institución informara que incautaría a partir de este viernes todos los camiones que se dedican a la venta de agua al granel.
La Dra Rosa de Luna encargada de Salud Ambiental de la Provincial de Salud, dijo que la venta e Agua en las calles está prohibida por los nivles de contaminación en el manejo y las enfermedades que se podrían contraer al consumir el agua vendida de esa man



Pidió a la población denunciar a través del 809-529-3395 a los puestos de venta que la expenden en tinacos que tambien esta prohibida la venta de esa manera.


Los propietarios de establecimientos al granel, colocaron sus camiones en la calle Ramón Castillo, frente a la provincial de Salud, en actitud de protesta.
Como voceros hablaron Ernesto Almeyda yFrank Montero, dijeron que los productos que expenden a la población cumple con todos los requisitos de salubridad exigidos, por lo que calificaron la medida como abusiva.



Colocaron delante de sus camiones letreros que rezaban “Salud Pública quiere que se consuma agua de la llave”
Al lugar se presentaron agentes policiales y del Ejército Nacional, quienes no practicaron detenciones.

Estrellas Orientales se colocan a un juego de clasificar; vencen a Los Toros 10 carreras por 3 en La Romana.



SAN PEDRO DE MACORIS. Con alegria y jubilo la fanaticada de las Estrellas Orientales recibio el triunfo en la noche de este jueves al vencer a Los Toros 10 carreras por 3 en el Estadio Francisco A. Micheli de La Romana.
El triunfo del equipo verde lo coloca a un paso de clasificar ya que en Santo Domingo en el otro partido en el Estadio Quisqueya Los Leones del Escogidos vencieron a Los Gigantes el Cibao 4 carreras por 3 ,colocando la series ahora de la siguiente manera los Toros con 10 ganado y 5 perdidos , las Estrellas con 8 y 7 ,Los Leones y Gigantes con 6 y 9 a dos del segundo lugar y a cuatro del primer lugar.

En el municipio cabecera de San Pedro de Macoris banderas verdes y ramas de árboles se improvisaron caravanas de vehículos y motocicletas celebraron el triunfo de los verde que los coloca a solo un juego de la serie final.

A pesar de haber perdido el partido de la noche de este jueves, los Toros aseguraron su clasificación para la final y desde su existencia lo hacen por cuarta ocasión.
ESCOGIDO VENCE A LOS GIGANTES.
En el partido efectuado en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, los Leones del Escogido vencieron 4 carreras por 3 a los Gigantes del Cibao.
De esa manera el equipo rojo empata en la tercera posición de la semifinal con Los gigantes.
Ambos tienen 6 victorias contra 9 derrotas y están a dos juegos de las Estrellas Orientales que están en el segundo lugar con 8 ganados y 7 perdidos y a 4 de Los Toros que tienen 10 ganados y 5 perdidos.
Ahora solo restan tres partidos en el calendario de la serie semi final o round robin.

miércoles, 12 de enero de 2011

Clínica Franklin Peña celebra 20 aniversario con operativos médicos durante esta semana.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Clínica de Medicina Familiar Franklin Peña dio inicio a sus tradicionales operativos médicos y odontológicos, con los que celebrará su 20 aniversario.
Esos operativos fueron iniciados y se extenderán hasta el domingo 20 de este mismo mes.
En los mismos serán ofrecidas consultas de manera gratuita en áreas como ginecología, cardiología, pediatría, medicina familiar, urología, oftalmología, terapia familiar y otros, en diferentes barrios y sectores.


También serán ofrecidos en el local de la Fundación Don José María de la calle Sánchez, en la Residencia Geriátrica Carl Th. Georg y en su local de la avenida Mauricio Báez.
Las actividades aniversarias se iniciaron el domingo 9 de este mes con un culto de agradecimiento a Dios el que estuvo a cargo de los pastores Jesús Tavárez y Fabio Silvestre, presidentes saliente y entrante respectivamente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad.
El pasado lunes los operativos se iniciaron en la Iglesia Casa de Restauración del Ingenio Porvenir, en horas de la mañana y en la tarde en la Iglesia de Dios del barrio 24 de Abril.


El martes fueron realizados en la Quinta Iglesia de Dios, ubicada detrás del Cementerio de Santa Fe y en la Iglesia El Shadai del barrio Pedro Justo Carrión.
Este miércoles fueron realizados en horas de la mañana en la Iglesia de Dios Adonai del barrio Lindo y en horas de la tarde en la Iglesia Amor a Dios del barrio La Belleza.


Este jueves tendrán lugar en la Iglesia de Dios La Fuente del Ingenio Santa Fe y los médicos en la Iglesia de Dios del barrio Las Colinas.
Este viernes tendrán lugar en los barrios Filipinas y Nueva Esperanza para concluir los días sábado y domingo con el ciclo de cirugías gratis a las personas que fueron evaluadas con anterioridad, según dice un correo electrónico llegado a nuestra redacción.

martes, 11 de enero de 2011

Miles asisten a celebración del Día del Perdón en el malecón de S.P.M.

SAN PEDRO DE MACORIS। El dia del municipal del perdon fue celebrado por el Ministerio Jesús TV , con la asistencia de representantes de diversas entidades e instituciones.
La actividad tuvo lugar en la rotonda de la calle Sánchez, esquina Gastòn Fernando Deligne o malecòn, en el barrio Miramar de San Pedro de Macorís.


se recuerdo que fue una iniciativa de Salvadora Sabino hace tres años la realizacion de este
evento, varias autoridades intervinieron y pidieron perdòn a la ciudadanìa por los errores cometidos.


Entre esas autoridades estaban el coronel Juan Castillo Rojas, relacionista pùblico de la Direcciòn Regional Sureste de la Policía, el reverendo Jesús Tavarez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangèlicas, el presidente de Consejo de Regidores, Vìctor Fernàndez y en nombre de la Gobernación Provincial, y el Ministerio de Trabajo, su vice ministro Rosendo Encarnación.
Otros que intervinieron fueron el segundo teniente Andujar Ventura Ramírez, de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Carlos Pèrez Guante, en nombre de los comunicadores, Rocìo Jàquez, en nombre de las comunicadoras y el pastor Alberto reyes.
varios artistas como el Grupo Enmanuel de la Iglesia Adventista del Septimo Dìa y Diesbòn Charles, quienes interpretaron varios temas cristianos.
Al final, Salvadora Sabino hizo una larga plegaria a Dios pidiendo perdòn en nombre de la ciudadanìa petromacorisana, que ha sido denominada Ciudad del Espìritu Santo, hasta hincarse, humillàndose ante Dios, siendo acompañada por la pastora Mirita Sánchez de la Iglesia Cìrculo de Oraciòn.

Un Articulo de Bernis López Miguel alcanzará entre el 60 y 70% .


Un Articulo de Bernis López


A medida que discurre el tiempo, se aproxima cada vez más el 6 de Marzo, fecha de nacimiento de nuestro extinto líder José Francisco Peña Gómez y día en que la militancia, amigos y simpatizantes del PRD habrán de concurrir a una cita con la democracia y con la historia en toda la geografía nacional, cuando acudan masivamente a las urnas en la XXIX convención nacional extraordinaria, de la cual saldrá electo nuestro candidato presidencial para las elecciones de Mayo del 2012.

Sin lugar a dudas, que este proceso a activado nuestro partido y ha puesto en movimiento a toda la militancia desde la base hasta su más alta dirigencia. Por lo mesurado, lo armónico y lo institucional con que hasta ahora se ha desarrollado el proceso, se espera que este ambiente continúe antes y después de la convención para conservar la unidad monolítica del partido, que es lo único que garantiza el triunfo en las elecciones de Mayo del 2012.

Cabe advertirle a toda la militancia amigos y simpatizantes del PRD, que de seguro la plaga morada estará al acecho, tratando de introducirse en nuestro proceso interno, para con ello querer provocar el caos a lo interno de nuestro partido, de forma tal, que se produzca un desenlace irreconciliable entre Hipólito y Miguel para tratar de dividirnos, y ante esa situación mantenerse en el poder. Por lo tanto, no se dejen provocar ni de compañeros ni de nadie. Cada quien que venda su precandidato en base a sus propuestas, sin entrar en contraste con su opositor, sin emitir epítetos ni calificativos despectivos o degradantes ni de uno ni del otro.

Tenemos a favor de la unidad del partido, la garantía que representan los tres actores principales de la comisión organizadora de la convención, el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, doña Milagros Ortiz Bosch y don Hugo Tolentino Dipp, tres dirigentes con sobrada capacidad, seriedad y honestidad, por lo cual gozan del aprecio y el respeto de todos los perredeistas y de la sociedad en sentido general, por lo que ha de esperarse con sobrada confianza, que los resultados de la convención serán aceptados sin crítica alguna y no serán pasibles de impugnaciones ligeras ni resabios exorbitantes.

En mi caso por ejemplo, no obstante pertenecer al equipo de Miguel Vargas en San Pedro de Macorís a quien considero alcanzará una votación nacional que oscilará entre el 60 y 70% en la convención, respeto a Hipólito Mejía y a todas las personas que le siguen. Pero es obvio que la militancia, amigos y simpatizantes del PRD, entendemos que necesitamos un cambio en la conducción de la cosa pública y que, Miguel Vargas encarna de manera acentuada, el camino más corto para lograrlo. CON MIGUEL AL PODER

Lic. Bernis López

lic_bernislopez@hotmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Representante de la OPS en Haití destaca labor de médicos cubanos

Haití.- El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Haití, Claude de Ville de Goyet destacó la atención que las brigadas médicas cubanas ofrecen a las victimas del cólera en ese país.
"Hemos recibido apoyo de varios gobiernos y a nivel de campo, hay más que todo presencia médica cubana y de las ONGs que tienen fuerte reputación en el manejo del cólera".
Ville de Goyet sostuvo que 47 brigadas médicas se trasladan a los lugares aislados del país donde habitualmente no penetran los servicios médicos para tratar de salvar vidas.
Añadió que es muy común que su personal camine de cuatro a seis horas o se traslade a caballo o mulos para responder a alertas de posibles brotes.
El funcionario recordó que la prioridad fundamental del momento es atender a las víctimas, aunque a largo plazo habrá que hacer grandes inversiones para eliminar los problemas de calidad de agua y las pésimas condiciones sanitarias que hacen posible la transmisión de la cólera en este país.
Tomado del Servicio de Noticias de la ONU.

viernes, 7 de enero de 2011

Día de REYES 2011 Un día de Reyes que ordenó la Esperanza y la Alegría de los chiquitines.


(San Pedro de Macorís: 7 DE ENERO 2011). Las 10 de la mañana de 6 de enero fue el momento que empezó a provocar la emoción en los niños de la FUNDACIÓN SANTA LOLA, que desde bien temprano, se apostaron para disfrutar del evento en el Día de los Santos Reyes.


La actividad inició con las palabras de apertura de la Presidenta de la institución la Sra. Francia Dolores Jiménez, quien manifestó: “Estamos contestes que este es el Día de los Niños, el día en que la Fundación los reúne para que se sepa cuán valiosos son para nuestras vidas” y luego, la animación estuvo a cargo de la Payasa Lolita y Don Escalero, éste último, el nuevo personaje de la entidad.


La actividad estuvo organizada por los miembros de la Junta Directiva y Voluntariado de Fraternidad, que al momento del recibimiento se le decía a los niños que estaban infectados en la cara por un virus de la tristeza, que pasen por donde DOTOPAYA, personaje doctor y payaso, quien les pintaba la cara para recibir su emoción.



Se entregaron 31 juguetes de vida, así como su FUNDA DE REYES con dulces y golosinas, gracias al apoyo de padrinos quienes donaron UNO, especialmente Alex Martínez de la Fundación Atrévete y Jéssica Figueroa


Pasada las 12 del mediodía, concluyó la primera actividad de inversión social que realiza la FUNDACIÓN SANTA LOLA en el año 2011

Mueren dos ex peloteros de las Estrellas Orientales en Meryland y La Romana.



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos ex peloteros de las Estrellas Orientales fallecieron en las últimas horas, uno de ellos en la ciudad de Boston, en el estado de Meryland y el otro en La Romana.
Uno de los fallecidos es Francisco de la Rosa, quien falleció en el hospital de esa ciudad y su cuerpo fue cremado allí.
Una nota del periodista Julio Reyes dice que De la Rosa estuvo residiendo por varios años en Nueva York, luego de su retiro del béisbol organizado hace varios años.
Agrega que el nativo de La Romana luego se mudó a Fhiladelphia y más adelante fue a Boltmor junto a sus hermanos donde se quedó residiendo hasta su fallecimiento.
Explica la nota que había sido firmado por Epy Guerrero para la Organización de los Azulejos de Toronto, aunque fue con los Orioles de Boltimore que debutó en las Grandes Ligas, luego de que Carlos Juan Benhartd le diera una segunda oportunidad cuando era representante en el país para dicha organización.
La nota de Julio Reyes explica que sus grandes logros con las Estrellas Orientales fue haber sido abridor en varios roles e intermedio en una ocasión, dándole al béisbol momentos de felicidad y por varias temporadas lucho porque el equipo verde alcanzara el cetro de campeones.
Explica que, aunque era nativo de La Romana, su desarrollo como pelotero fue en San Pedro de Macorís, ya que fue en esta ciudad donde debutó como pelotero profesional en la primera Liga de Verano, solo con jugadores novatos en la década de los 80 y 90.
El fallecido luchó por varios años contra la muerte por estar aquejado de salud con problemas en el hígado.
En esta ciudad estuvo casado con la doctora Vicenta Santana, sub directora del Plan Social de la Presidencia.
Este viernes se le haría un culto en la ciudad de Boston, según dijo su sobrino político Israel James Santana, presidente de Confraternidad de Iglesias Pentecostales allí.

MUERE JOSE VIDAL NICOLAS.



El otro ex pelotero de las Estrellas Orientales fallecido este viernes es José Vidal Nicolas que participó como cuarto bate en el último campeonato ganado por el equipo verde en la década del 60.


Ocupaba esa posición aún estando en la alineación figuras como Ricardo Carty, quien fuera el tercer bate en la alineación.
Era nativo del batey Lechuga y fue firmado en 1958 pasando a ser una gran figura en el béisbol profesional dominicano, llegando a jugar con los equipos Licey, Escogido y Aguilas.
Entre sus grandes hazañas se cita el haber jugado en partidos con estrellas del béisbol como Sandy Koufa y Willy Mays.
José Vidal Nicolas arribó a las mayores con los Indios de Cleveland.
Su fallecimiento se produjo este viernes en la ciudad de La Romana, donde su deceso ha sido muy sentido entre los amantes del béisbol.

FUERÓN ENCONTRARON VARIOS OSAMENTAS EN EL PROYECTO JOSÉ BLANCHE.



Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS.Encontraron varias osamentas en la tarde de este viernes en terrenos del Proyecto José Blanche en San Pedro de Macoris.
Los Restos son un cráneo, varias costillas y los dos fémur,y varios huesos más, fueron encontrados en el solar de Pedro Agesta.
Fueron levantadas por la médico legista, conjuntamente con agentes de la Policía y un representante del Ministerio Público.
De inmediato fueron llevadas a la Regional de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
Dominicanos marcan creación del Partido Revolucionario Cubano.

Santo Domingo, República Dominicana, 5 de enero de 2011.- Un centenar
de dominicanos solidarios con Cuba se dieron cita en Haina, al oeste
de esta capital, para conmemorar 120 años desde que José Martí fundara
el Partido Revolucionario Cubano.
En esta fecha fueron aprobados las bases y estatutos secretos de la
organización en Cayo Hueso, Estados Unidos.
La jornada, que se realiza desde hace seis años en esa ciudad de la
provincia de San Cristóbal, tuvo en esta ocasión la presencia del
alcalde de Haina, Marino Lora, la vicerrectora de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, Maritza Camacho, e Isabel Tejada,
coordinadora de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, entre
otros.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del embajador
cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo.
Han transcurrido 52 años del triunfo de una Revolución caracterizada
por acciones concretas de soberanía, dijo el diplomático cubano, de
cumplir los compromisos contraídos en un poderoso programa de justicia
social, de reconquista de las riquezas naturales.
Junto con las transformaciones sociales se empezaron a sentir las
agresiones y actos criminales de parte de Estados Unidos, apuntó
Astiasarán.
Al desaparecer el campo socialista y desintegrarse la Unión
Soviética, recordó el embajador, los enemigos creyeron que el fin de
la Revolución Cubana estaba cerca, olvidando que la de Cuba era un
proceso autóctono, de un pueblo decidido a seguir su propio camino.
Hoy, recordó el jefe de la misión diplomática cubana, Cuba puede
mostrar que a pesar de las dificultades y agresiones, la isla alcanzó
en el 2010 una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos
vivos.
Ese es el indicador más bajo de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, apuntó Astiasarán, el año que concluyó dedicamos al
sector de la enseñanza el 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto,
con lo cual se sitúa entre los tres países del hemisferio que más
recursos destinan a ese sector.
Finalmente agradeció a los asistentes este encuentro, convertido en
acción de amistad y solidaridad con Cuba y ocasión propicia para
demandar la liberación de Cinco Héroes Cubanos encarcelados
injustamente en Estados Unidos. (Embacuba República Dominicana- PL)

--

jueves, 6 de enero de 2011

DEPARTAMENTO DE VACUNA LLAMA A VACUNAR A NIÑOS CONTRA LA INFLUENZA.



El Departamento de vacuna de la Dirección Provinicial de Salud en San Pedro de Macoris, les hizo un llamado a las madres y padres de niños y niñas en edades de cero a cuatro años acudir a todos los centros de vacunación a partir de este martes 11 de enero.

La doctora Miguelina Landerfort, encargada de ese departamento en la dependencia de salud expreso que se estará aplicando la vacuna contra la Influenza en dichos puntos de vacunación por lo que les pidió a padres y madres acudir a los mismos con las tarjetas de vacuna.

La doctora Landerfort les exhorto a llevar a los pequeños para ser inmunizados y así evitar ser afectados por esa enfermedad.

att, Jesus Sanchez, Relaciones Publicas.DEPARTAMENTO DE VACUNA LLAMA A VACUNAR A NIÑOS CONTRA LA INFLUENZA.

El Departamento de vacuna de la Dirección Provinicial de Salud en San Pedro de Macoris, les hizo un llamado a las madres y padres de niños y niñas en edades de cero a cuatro años acudir a todos los centros de vacunación a partir de este martes 11 de enero.

La doctora Miguelina Landerfort, encargada de ese departamento en la dependencia de salud expreso que se estará aplicando la vacuna contra la Influenza en dichos puntos de vacunación por lo que les pidió a padres y madres acudir a los mismos con las tarjetas de vacuna.

La doctora Landerfort les exhorto a llevar a los pequeños para ser inmunizados y así evitar ser afectados por esa enfermedad.

att, Jesus Sanchez, Relaciones Publicas.DEPARTAMENTO DE VACUNA LLAMA A VACUNAR A NIÑOS CONTRA LA INFLUENZA.

El Departamento de vacuna de la Dirección Provinicial de Salud en San Pedro de Macoris, les hizo un llamado a las madres y padres de niños y niñas en edades de cero a cuatro años acudir a todos los centros de vacunación a partir de este martes 11 de enero.

La doctora Miguelina Landerfort, encargada de ese departamento en la dependencia de salud expreso que se estará aplicando la vacuna contra la Influenza en dichos puntos de vacunación por lo que les pidió a padres y madres acudir a los mismos con las tarjetas de vacuna.

La doctora Landerfort les exhorto a llevar a los pequeños para ser inmunizados y así evitar ser afectados por esa enfermedad.

att, Jesus Sanchez, Relaciones Publicas.DEPARTAMENTO DE VACUNA LLAMA A VACUNAR A NIÑOS CONTRA LA INFLUENZA.

El Departamento de vacuna de la Dirección Provinicial de Salud en San Pedro de Macoris, les hizo un llamado a las madres y padres de niños y niñas en edades de cero a cuatro años acudir a todos los centros de vacunación a partir de este martes 11 de enero.

La doctora Miguelina Landerfort, encargada de ese departamento en la dependencia de salud expreso que se estará aplicando la vacuna contra la Influenza en dichos puntos de vacunación por lo que les pidió a padres y madres acudir a los mismos con las tarjetas de vacuna.

La doctora Landerfort les exhorto a llevar a los pequeños para ser inmunizados y así evitar ser afectados por esa enfermedad.

att, Jesus Sanchez, Relaciones Publicas.

miércoles, 5 de enero de 2011


Un Articulo de Bernis López




La reelección no puede ser tema de debate




A penas ha comenzado el nuevo año 2011 y ya campean por doquier de manera intensificada, los malsanos y traumáticos aprestos reeleccionistas. Acción esta, que debe ser repudiada a todo pulmón y vehementemente por la población, porque si no se puede ajustar a la Ley la asignación presupuestaria del 4% del PIB para la educación, menos se puede buscar la reelección, primero porque es inconstitucional y segundo, porque le costaría al fisco más de 100 mil millones de pesos, lo cual induciría al país a una profunda crisis económica.



Distintos movimientos se han formado en toda la geografía nacional, patrocinados por funcionarios del presente gobierno, que haciendo uso y abuso los recursos del estado, compran la conciencia de la clase necesitada en busca dos millones de firmas para justificar ante la opinión publica nacional, sus desesperados e insólitos deseos y endilgarle al soberano, su aprobación para el continuismo.



Por eso, Feliz Bautista, hombre de la extrema confianza del presidente, ya encendió la antorcha reeleccionista, cuando dijo recientemente que nada impide que el presidente Fernández opte por otro período y que recaban firmas para su repostulación. El presidente mismo en uno de los repartos de canastas navideñas el pasado mes, habló del Referendo como una forma alternativa para su reelección.



Ciertamente señor presidente, que nuestra carta magna en su artículo 210 consagra el Referendo, pero solo como un método consultivo regulado por una ley que deberá ser aprobada por las Dos terceras partes de los presentes en cada cámara. Lo que implica inequívocamente, que las consultas populares mediante Referendo no son vinculantes a la constitución porque su carácter es solo consultivo. Es decir, los resultados de un Referendo, no surten efectos sobre la constitución, por eso aun impere el si, eso no es suficiente para su propósito, porque de todas formas abría que modificar la constitución, de no hacerse así y usted lograse mantenerse en el poder por la fuerza, procrearía un gobierno ilegitimo e inconstitucional, lo cual crearía las condiciones para funestos acontecimientos de impredecibles consecuencias.



El pueblo dominicano confía aun en la mesura y la sabiduría del presidente Fernández, quien más que nadie debe saber, la secuela de hechos que se tejen cuando por detentar el poder más allá de lo establecido, se desconocen preceptos constitucionales y democráticos.



Consecuentemente entiendo, que la reelección no puede ser tema de debate, porque está tácitamente prohibida en Nuestra constitución y muchos de esos soplones del nuevo cuño que le inculcan la reelección al presidente de la República, obvian la historia porque solo pretenden seguir ordeñando la vaca, como bien dijera recientemente un alto dirigente de la iglesia católica.




Lic. Bernis López


lic_bernislopez@hotmail.com



martes, 4 de enero de 2011

Elefantes vs Toros desde 1910: Unas discusiones estériles


Por: Ramón Perdomo.-

ramonperdomo83@hotmail.com

Podría existir una interrogante entre muchos ciudadanos de la Provincia de La Romana y los de San Pedro de Macorís, de por qué esa rivalidad entre munícipes de ambas comunidades, si es evidente que en los anales de la historia, esta última fue fundada primero y que como se verifica, contribuyó a enrumbar a aquella ciudad en los caminos del desarrollo.

Las discusiones y enfrentamientos de ideas entre munícipes de La Romana y San Pedro de Macorís, data de muchos años, y solo hay que retrotraer a estos tiempos, las discusiones que sostuvieron de manera pública, el distinguido munícipe de aquella comunidad Francisco Richiez Ducoudray, a quien en principio se le atribuía la fundación de ésta, pero que en realidad fue su primer Jefe de Armas designado por el entonces presidente Ulises Heureaux (Lilis) y el reconocidísimo ingeniero petromacorisano Octavio Antonio Acevedo Camarena.

Para 1910, venido a la Sultana del Este desde EEUU, graduado como ingeniero Civil y de Camino, Acevedo Camarena, expuso públicamente sus pareceres con relación a la construcción de una de la obra que en términos de transporte iba a contribuir con el verdadero desarrollo de la Región Este, que era “El Ferrocarril del Este”; éste planteó la necesidad de que debía partir desde San Pedro de Macorís, y no de La Romana, empalmando con Consuelo, y luego a su vez con Mata de Palma “Este punto seria la confluencia de dos ramales: uno de 13 kilómetros más o menos hasta Hato Mayor y otro de 18 a 20 kilómetros a la ciudad de El Seybo”.

Por su parte, Richiez Ducoudray, quien a la sazón había sido designado Senador de la Provincia de El Seybo, pero que era oriundo de La Romana, argumentaba que esa vía del Ferrocarril del Este, sería más costosa, calificándola de “colosal” y que debía ser la ruta Romana-Seybo-Hato Mayor, para así aprovechar el puerto de aquella pujante provincia, y no así el de San Pedro de Macorís.

Este enfrentamiento entre ambos munícipes: uno de La Romana y el otro de Macorís, produjo grandes debates, incluso en los medios de comunicación escritos, como aparece en el Listín Diario de la época (1910). Y fueron álgidos, porque Richiez Ducoudray, en los predios políticos y militares, tenía una gran influencia, ya que había sido colaborador de Cesáreo Guillermo, y alcanzó grande méritos militares, los que luego le dieron poder político como era costumbre para la época. En cambio Acevedo Camarena era meramente un técnico de la materia, se había graduado en la Universidad de Carolina del Norte, con el título de Ingeniero, que muy pocos se conocía en el país.

El Ferrocarril del Este tuvo 3 intentos que fueron fallidos y la intención era usar el muelle de La Romana, para exportar los productos agrícolas producidos en la provincia de El Seybo, la que tenía bajo su jurisdicción a la propia Romana y a la más joven de las provincias del Este, Hato Mayor del Rey, pero también usar la vía marítima para transportarlos a la ciudad capital. El proyecto fue defendido y aupado por el señor Francisco Richiez Ducoudray, quien no había nacido en La Romana, ya que era higüeyano de nacimiento, pero se hizo una gran personalidad en esa comarca de la región Este.

En tanto, que el Ingeniero Octavio Antonio Acevedo Camarena, con 4 años de ejercicio de su profesión, planteaba que dicho ferrocarril, debería tener su central en San Pedro de Macorís ya que el muelle ofrecía mejores condiciones que el de la Romana, y que además partiendo de aquí sería más beneficioso, ya que abarcaría más áreas productivas, que podrían ser aprovechadas, como era el caso del Ingenio Consuelo, las comunidades agrícolas de Hato Mayor y finalmente El Seybo.

Esta obra, que se inicia en La Romana, data de 1890 cuando el gobierno presidido por Lilís, da la concesión al señor Edward Wolf Abrams de origen Inglés, pero que éste no la pudo llevar a cabo, luego es concedida “a empresarios estadounidenses” en 1894, siendo otro intento fallido y tampoco se iniciaron los trabajos de esa obra ferroviaria. Para 1899 se le da la obra al señor Manuel de Jesús Lluberes quien a su vez contrata al ingeniero Eduardo García y este sí inicia la obra, pero se queda trunca y vuelve a detenerse, hasta 1901, cuando Horacio Vásquez (siendo presidente provisional), concede la obra a otra compañía estadounidense que tampoco pudo continuarla; haciéndose el último intento en el gobierno de Mon Cáceres, para detenerse más tarde.

Ante esta situación el ingeniero petromacorisano Acevedo Camarena planteó:“…Somos un pueblo empobrecido y desangrado por nuestras propias locuras, y no debemos emplear nuestros escasos recursos en una obra, para dejarla después en un completo abandono।”“El ferrocarril de La Romana podría continuarse, utilizando lo ya hecho, hasta 12 o 15 kilómetros de distancia del puerto, a caer en terrenos excelentes para el cultivo de la caña। Fomentando allí un central en terrenos del Estado, si los propios, o en 50 o 60 caballerías compradas a particulares…Esta y el cultivo de otros frutos, darían trabajo a esa vía (ferrocarril- Nota mía) e iríase levantando el poblado de La Romana, de la misma manera que se levantó el de Macorís”.Como se puede observar, el proyecto del Ferrocarril del Este, pese a las discusiones que creó entre dos personalidades como el Ingeniero petromacorisano Octavio Acevedo Camarena y Francisco Richiez Ducoudray, no pudo ser realidad, no se sabe si por las contradicciones, si por la falta de recursos, pero en definitiva, no fue construido, pese a que los norteamericanos durante la intervención de 1916, pusieron al frente del plan de construcción de las vías de comunicación al destacado ingeniero petromacorisano, que bien pudo aprovechar para recomendar su terminación, tomando en cuenta lo invertido en La Romana, y las condiciones que presentaba el muelle de la Sultana del Este.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...