miércoles, 5 de enero de 2011


Un Articulo de Bernis López




La reelección no puede ser tema de debate




A penas ha comenzado el nuevo año 2011 y ya campean por doquier de manera intensificada, los malsanos y traumáticos aprestos reeleccionistas. Acción esta, que debe ser repudiada a todo pulmón y vehementemente por la población, porque si no se puede ajustar a la Ley la asignación presupuestaria del 4% del PIB para la educación, menos se puede buscar la reelección, primero porque es inconstitucional y segundo, porque le costaría al fisco más de 100 mil millones de pesos, lo cual induciría al país a una profunda crisis económica.



Distintos movimientos se han formado en toda la geografía nacional, patrocinados por funcionarios del presente gobierno, que haciendo uso y abuso los recursos del estado, compran la conciencia de la clase necesitada en busca dos millones de firmas para justificar ante la opinión publica nacional, sus desesperados e insólitos deseos y endilgarle al soberano, su aprobación para el continuismo.



Por eso, Feliz Bautista, hombre de la extrema confianza del presidente, ya encendió la antorcha reeleccionista, cuando dijo recientemente que nada impide que el presidente Fernández opte por otro período y que recaban firmas para su repostulación. El presidente mismo en uno de los repartos de canastas navideñas el pasado mes, habló del Referendo como una forma alternativa para su reelección.



Ciertamente señor presidente, que nuestra carta magna en su artículo 210 consagra el Referendo, pero solo como un método consultivo regulado por una ley que deberá ser aprobada por las Dos terceras partes de los presentes en cada cámara. Lo que implica inequívocamente, que las consultas populares mediante Referendo no son vinculantes a la constitución porque su carácter es solo consultivo. Es decir, los resultados de un Referendo, no surten efectos sobre la constitución, por eso aun impere el si, eso no es suficiente para su propósito, porque de todas formas abría que modificar la constitución, de no hacerse así y usted lograse mantenerse en el poder por la fuerza, procrearía un gobierno ilegitimo e inconstitucional, lo cual crearía las condiciones para funestos acontecimientos de impredecibles consecuencias.



El pueblo dominicano confía aun en la mesura y la sabiduría del presidente Fernández, quien más que nadie debe saber, la secuela de hechos que se tejen cuando por detentar el poder más allá de lo establecido, se desconocen preceptos constitucionales y democráticos.



Consecuentemente entiendo, que la reelección no puede ser tema de debate, porque está tácitamente prohibida en Nuestra constitución y muchos de esos soplones del nuevo cuño que le inculcan la reelección al presidente de la República, obvian la historia porque solo pretenden seguir ordeñando la vaca, como bien dijera recientemente un alto dirigente de la iglesia católica.




Lic. Bernis López


lic_bernislopez@hotmail.com



1 comentario:

  1. El pueblo dominicano confía aun en la mesura y la sabiduría del presidente Fernández, quien más que nadie debe saber, la secuela de hechos que se tejen cuando por detentar el poder, sientemunich.com/coca-cola-mejores-acciones/

    ResponderEliminar

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...