lunes, 3 de enero de 2011

NOTA DE PRENSA
EDE Este considera 2011 inicio de recuperación financiera y eficientización en suministro eléctrico

Este año comienza a implementarse el Plan Estratégico de Acción, diseñado hasta el 2015, a través del cual se proyecta que la empresa tendrá un nivel de pérdidas de un 16%, una cobrabilidad de un 98% y un CRI por encima del 82%.


Santo Domingo Este.- El 2011 ha sido considerado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), como el año de inicio de la recuperación financiera de la empresa, así como de la implementación de proyectos que apuntan a la eficientización y calidad en el servicio eléctrico en la zona de concesión de esa compañía.

Para tales fines, la administración que encabeza el gerente general de la empresa, Francisco Leiva Landabur, diseñó un Plan Estratégico de Acción a cinco años (2011-2015), que abarca la disminución en la pérdida de energía, reducción neta de pérdida, aumento del índice de cobranza y del CRI (Índice de Recuperación de Efectivo, por sus siglas en inglés).

La gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este indicó, en un comunicado de prensa, que las proyecciones son de disminuir el nivel de pérdidas de un 42,2 a un 16 por ciento, una cobrabilidad de un 98 por ciento y un CRI por encima de 82 por ciento.

Explicó que las directrices de EDE Este se encaminan hacia la calidad del servicio de distribución, comercial, técnico y en un alto desempeño basado en la integridad.

Dijo que el Plan Estratégico de Acción permitirá transformar la empresa desde su situación actual, de inviabilidad comercial, operacional y financiera, hasta la situación futura deseada, que es de recuperación total.

“Este Plan provee las directrices estratégicas que enmarcarán las decisiones y actuaciones organizacionales de la distribuidora, necesarias para llegar a proveer un servicio de alta calidad a sus clientes, que satisfaga sus requerimientos y expectativas”, manifestó.

La empresa distribuidora aseguró que la base de gestión de los ingresos está en el desarrollo de proyectos de reducción de pérdidas no técnicas de energía, de incremento de la venta de energía y de un constante mejoramiento de la cobranza, éste último basado en la frase “cada kilovatio-hora comprado debe ser distribuido, medido y cobrado”.

Las metas estratégicas propuesta por EDE Este para el período 2011–2015, revisadas y aprobadas por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, son reducir las pérdidas en cinco puntos porcentuales por año, es decir, llevarlas de un 42.2%, en donde se encuentra en este momento, a un 16.2% para finales del año 2015.

Igualmente, trabajar arduamente para que cada Kwh de energía facturada sea cobrada a los fines de mejorar el índice de cobranza, para pasar de un 93.6%, acumulado al 2010, a un 98% para el 2015. Todo ello, implicará un Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en Inglés de Cash Recovery Index) de un 54,1 por ciento al 2010, a un 82.1% al cierre del año 2015 y una Flujo Operacional de Efectivo (FOE), de -180,5 por ciento a 36,2 por ciento al término de los cinco años proyectados.

“Los proyectos y programas cotidianos de reducción de pérdidas no técnicas de energía serán desarrollados bajo los esquemas de Grandes Clientes, Clientes Regulares y Barrios ex PRA. Estos proyectos se enfocarán en normalizar los puntos de suministro de los grandes consumidores (comerciales y residenciales) y en suscribir pactos sociales con grupos de clientes, mediante el atractivo de una nueva propuesta de valor hacia ellos, con el objetivo de incluir al programa “24 horas de luz” aquellos sectores o comunidades que logren un índice de cobranza por encima del 95%, una reducción en las pérdidas de energía por debajo del 15% y un CRI no menos de un 80%”, aseguró EDE Este.


Lo encontrado en EDE Este

La administración de EDE Este que encabeza Francisco Leiva Landabur, desde septiembre de 2010, realizó un levantamiento de la situación actual de esa empresa, llegando a la conclusión que existe un empobrecimiento en el servicio instalado en gran parte de la comunidad, así como un sentido de impunidad respecto del hurto y de la irregularidad en las obligaciones contractuales de pago del consumo de energía por parte de sus clientes.

“Este hecho tiene sus orígenes en acciones comerciales insuficientes e inoportunas para captar usuarios como clientes y disciplinar el mercado de clientes, lo que sumado a la prolongada falta de inversiones para proteger y mejorar el sistema eléctrico, y a la diversidad y disconformidad e los programas de recuperación del negocio, ha ocasionado que el sector eléctrico dominicano se ha deteriorado hasta la condición actual”, indicó.

Esa situación provocó disconformidad en el pago por parte de los clientes y las intervenciones ilícitas dispersas en prácticas masivas, que han afectado visiblemente la red de distribución y los puntos de suministro, incluyendo los medidores del consumo, lo que obliga, en la actualidad, a realizar intervenciones a nivel de circuitos completos con especificaciones técnicas de protección del sistema de distribución y de medidas más sofisticadas y, por ende, más costosas.

Indica, que ante esa realidad, EDE Este iniciará un ambicioso proyecto de rehabilitación y protección de las redes de electricidad, lo que sumado a las actividades de inspección y normalización de la medida en el segmento de Grandes Clientes y Grandes Consumidores (comerciales y residenciales), junto a iniciativas de mejoramiento de la empresa, permitirá minimizar el fraude eléctrico, incrementar la recaudación y racionalizar sus costos y gastos, lo que conllevará a la recuperación financiera de la empresa.

Nuestro enfoque

El Plan Estratégico de Acción de EDE Este permitirá transformar la empresa desde su situación actual de inviabilidad comercial, operacional y financiera, hasta la recuperación total de esa empresa, proyectada para finales del 2015.

Con la ejecución de esa estrategia, EDE Este pretende ofrecer un suministro eléctrico ininterrumpido en toda su área de influencia, con una adecuada categorización de los circuitos, lo que permitirá proveer a todos sus clientes un servicio seguro, estable y de alta calidad.

La empresa distribuidora explicó que, en términos generales, el objetivo del Plan Estratégico es lograr que la calidad del servicio de distribución en su área de influencia sea tal, que los clientes, actuando en un régimen de competencia, prefieran a EDE Este por ser la mejor empresa de distribución de electricidad del país.

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