lunes, 17 de enero de 2011

Regreso de Duvalier a Haití aumenta la incertidumbre políटिका.


Con ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros y decenas de seguidores , arribo en el aeropuerto, de manera sorpresiva a haiti este domingo el ex dictador Jean Claude
“Baby Doc” Duvalier en medio de una gran incertidumbre política y una crisis gubernamental tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
tras 25 años fuera de la política, en el exilio, Duvalier no explicó la razón de su vuelta, declarando a la prensa: “He venido a ayudar”.
Duvalier llegó en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de durante su gobierno
Veronique Roy dijo a la AFP que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.
“Haití, mi país, el país de Dessalines”, dijo Roy citando a Duvalier, en referencia al héroe de la Independencia Jean-Jacques Dessalines, quien expulsó a los franceses y se convirtió en emperador.
Roy sugirió que el regreso sido motivado por el devastador terremoto de hace un año que causó la muerte de un cuarto de millón de haitianos. “Ese fue el disparador”, dijo la mujer a la AFP. “Es
Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.
Haití acaba de conmemorar el primer aniversario del sismo del 12 de enero de 2010 y está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del Presidente saliente René Preval.
hubo una moderada reacción a la llegada de “Baby Doc” del actual primer ministro Jean-Max Bellerive.
“Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país como tiene derecho. Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa”, declaró.
La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.
En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir “perdón al pueblo por los errores cometidos” durante su gobierno.
René Preval reaccionó diciendo que si había “perdón”, también había “justicia”, pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.
Las autoridades de Haití consideran que más de US$100 millones fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de “Baby Doc”, quien sucedió en 1971, con 19 años de edad, a su padre François Duvalier, elegido Presidente por vía democrática en 1957.
Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde fines de noviembre de 1985 manifestaciones anti-gubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.
Como ocurrió con el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, Duvalier fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de la fuerza aérea estadounidense.

1 comentario:

  1. La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos, https://sientemunich.com/etf-esg-o-sostenible/

    ResponderEliminar

Franklin Peña y el Senado de la República reconocen al médico Pediatría e Infectólogo Jesús Feris Iglesias, por su labor

Santo Domingo,-Será este martes cuando el Senado de la República reconozca al Dr. Jesús Feris Iglesias por su trayectoria en el sector salud...