martes, 19 de abril de 2011

ECONOMIA Y FINANZAS UN ARTICULO DEL LIC. BERNIS LÓPEZ



Mucha gente en las calles me ha cuestionado, inclusive me han solicitado un análisis respecto a la escasez del circulante en poder del público y la estabilidad sin explicación que exhibe la tasa cambiaria.

A todos los amigos lectores interesados sobre estos dorsales e importantes temas, primero los felicito por su acuciosidad y segundo, nos permitimos satisfacer su solicitud plasmándole a continuación nuestra humilde opinión al respecto.

Nuestra economía es, eminentemente pluralista porque convergen en ella distintos elementos que sirven de sostén al Producto Interno Bruto (PIB) y por vía de consecuencia, inciden de manera significativa en el sistema económico de la República Dominicana. Se podría decir que dentro de la diversidad de elementos de los que conforman nuestra economía, existen Cuatro que son los más importantes, pero hay un Quinto elemento importante que por su naturaleza no puede ser cuantificable para los fines estadísticos.

Como ha de entenderse, los elementos principales de nuestra economía son: La Industria turística, las telecomunicaciones, las Zonas Francas, el sector Industrial y el sector informal, compuesto por todos aquellos medios de producción que no pueden ser controlados por el fisco, tales como, moto conchos, taxistas, venduteros, chiriperos, productores agrícolas, etc.

Que acontece? Que la industria turística, las telecomunicaciones y las zonas francas, son en su gran mayoría de capital extranjero, y en el caso del turismo y las zonas francas su gran paquete de ventas se realiza en el extranjero, mientras que en el caso de las telecomunicaciones aunque su venta se materializa aquí sus propietarios son extranjeros y por vía de consecuencia, igual que las dos primeras, sus ingresos se quedan en el exterior vestidos de verde, y solo nos dejan cifras y documentos para fines económicos.

Y para colmo, el poco circulante que esos sectores aportan al sistema económico nacional so endosados a través de los sueldos de los empleados los cuales son pagados mediante tarjeta de crédito que en la mayoría de los casos, cuando llega el pago de sus salarios, ya lo tiene comprometido con el propio banco. Es decir, al recibir los empleados sus pagos a través del llamado dinero plástico o tarjeta de débito, el circulante se escasea en poder del público.

En cuanto a la estabilidad que muestra la tasa de cambiaria, esto obedece a una sola acción aunque se ha hablado muy poco de esto, y es, el incremento en la tasa de interés activa que ofrecen las entidades crediticias a sus clientes. Es decir, es la tasa de interés de las entidades crediticias, la que presiona la tasa del dólar específicamente para se mantenga con cierta estabilidad como en los últimos tiempo.

Cuál es la consecuencia de esto? La quiebra de miles y miles de pequeñas y medianas empresas que no han podido cumplir sus compromisos crediticios debido a la alta tasa de interés. Eso ha pasado con la gran mayoría de los dominicanos que han visto, mermar su condición de vida y perder sus activos asfixiados por la alta tasa de interés que tienen que pagar. Si esto nos así, retamos al Banco Central a que nos desmienta o a cualquier economista conocedor de la materia.


Lic. Bernis López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad