jueves, 7 de abril de 2011

CONCITA ATENCION PANEL “CUBA POR DENTRO”


Se transmitió por el Canal 10 y reporto un ratting sin precedentes en la historia de la televisión de Santiago Rodríguez



SABANETA, Santiago Rodríguez.-El panel “Cuba por Dentro”, que fue transmitido por el Canal 10 de la televisión local bajo la conducción de la periodista Yacquelin Castillo, acaparó la atención total de los pobladores de esta localidad.

Este programa especial marcó el inicio de los actos enmarcados dentro de la Semana del Periodista, los cuales se prolongarán hasta este viernes con una conferencia a cargo de Carlos Julio Feliz sobre el periodismo de provincias en el local de la COOPSANO.

El periodista Félix Jacinto Bretón, activista de la solidaridad, director del boletín El Manifiesto y autor de la muestra fotográfica itinerante “Cuba en imágenes”, y Claudio Távarez Belliard, dirigente del Comité Regional de Solidaridad en el Noroeste, fueron los invitados a este panel..

A estos se le unió el profesor universitario y literato sabanetero Orlando Reyes, quien hizo interesantes enfoques sobre la isla caribeña y hasta leyó algunos párrafos de la Constitución cubana para destacar la democracia que existe en esa nación.

Generalmente las informaciones que llegan de la mayor de las Antillas, a la que le profesor Juan Bosch calificó de “la isla fascinante”, son distorsionadas ya que desde 1959 se mantiene una campaña mediática contra la misma, advirtieron los panelistas.

Durante el programa especial difundido por el Canal 10 Bretón relató parte de las experiencias vividas durante sus más de 100 visitas a Cuba desde 1992, cuando asistió al Festival de la Cultura Caribeña en Santiago, hasta el día de hoy.

Se refirió a los avances de la isla en los últimos 50 años en cuanto a la medicina, la educación, la cultura, el deporte y en otros renglones básicos, recordando que Cuba logró eliminar el analfabetismo mientras que logra impresionantes records en cuanto a la tasa de mortalidad infantil.

“En el único país del mundo donde hay una escuela para un alumno debe ser en Cuba”, dijo el comunicador mientras se difundían imágenes de los pioneros, de las instalaciones educativas y se escuchaban opiniones de niños estudiantes cubanos.

El programa de médico de familia fue resaltado por los panelistas al igual que la masificación de la cultura y de los deportes lo que solo es posible en una sociedad socialista, como la cubana.

Hablaron sobre la contribución de los jóvenes a la Revolución y destacaron, además, que en Cuba el consumo y tráfico de drogas es mínimo así como los hechos de violencia. Se pronunciaron contra el bloqueo que mantiene EEUU desde 1961.


CARTER Y LOS CINCO

Mientras Claudio Távarez Belliard hizo una ardorosa defensa de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, conocido como “El caso de los Cinco”. Estos cubanos, que han sido declarados como héroes, sufren largas condenas por su lucha contra el terrorismo.

Tavarez Belliard dijo que hasta el propio expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, durante su reciente visita a Cuba, se pronunció a favor de su excarcelación por lo que entiendes que el gobierno de Barack Obama debe escuchar este clamor “que no es sólo de Carter sino de gran parte de la humanidad”.

En esta parte del programa, se pasaron cortos videos sobre la situación de los Cinco y la lucha que se libra a nivel mundial por su liberación, y se cerró este capítulo con la participación de dos repentistas cubanos en un acto celebrado en La Habana dedicado a los Cinco.



MUCHAS CONQUISTAS

El profesor Orlando Reyes tocó aspectos esenciales de Cuba, isla a la que ha visitado en varias oportunidades, haciendo una defensa “a rajatabla” de las conquistas logradas por la Revolución en las últimas cinco décadas.

Yacquelin Castillo, quien es también secretaria general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago Rodríguez y Dajabón, condujo el programa, el cual contó con la coordinación de Raymundo Infante y Agustín Gómez.

Decenas de televidentes llamaron al Canal 10 mientras se desarrollaba el programa especial para identificarse con los planteamientos de los panelistas y mostrar su adhesión a Cuba y su proceso político y social. Por falta de tiempo, estas llamadas no pudieron sacarse al aire.




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad