miércoles, 20 de abril de 2011

CONSUELO, BALUARTE CAÑERO.


Por Erick Marmolejos

Al referirse a la producción y posteriores avances cañeros que ha experimentado la sociedad dominicana debemos citar como paradigma al municipio Consuelo, por sus grandes aportes en materia de caña.

Data de 1514 la instauración del primer ingenio de cuajar azúcar en el Este del país, el cual se instaló en el otrora Hoyón (hoy llamado Consuelo).

La elaboración y venta del Dulce como muchos la designan en años pasados, aportaba al erario dominicano Grandes Riquezas, las cuales se traducían en bienes y servicios tangibles al pueblo.

Partiendo de esa premisa, la Agencia de Prensa Tertulia Abierta y la Escuela de Educación Humana Doña Lucía, preocupada en que los ciudadanos conozcan más afondo la intríngulis que entraña la Caña de Azúcar en el municipio Consuelo, en la parte Este de nuestro país ha reasumido la gallardía de celebrar la Feria Carnavalesca ¡Gajo de Caña 2011, segunda Versión! en Consuelo con el lema Uniendo los Municipios con el Dulzor de la caña, en la cual la provincia de la Romana está invita.

En la referida actividad antropológica que se efectuará desde el día 29 de abril al 2 de mayo se presentarán los niveles de desarrollos culturales, fontaneros, artesanales, educativos, sociales que han logrado los munícipes de Consuelo desde su asentamiento demográfico en ese municipio azucarero del Este del país.

Durante la actividad cultural se reconocerán a todos los alcaldes de San Pedro de Macorís, por sus aportes otorgados al desarrollo antropológico de esas zonas cañeras, como forma de identificarse, y la vez, proseguir fomentado los niveles instructivos y pedagógicos de los munícipes en materia cañera.

Además, al susodicho acto antropológico acudirán numerosas personalidades ligadas al desarrollo cultural, quienes solidificarán aún más los vínculos progresistas de todos los municipios San Pedro de Macorís, Consuelo y la Romana.

La Feria tendrá la participación artística de Héctor Acosta, el Torito, además el escenario contará con colorido visual, música, baile folklórico, deporte, teatro, desfile de carrozas, comparsas al igual que condecoraciones alusivas a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad