lunes, 19 de abril de 2010


SAN PEDRO DE MACORIS. La Coalisión Multisectorial para la Preservación de la Cuenca del Río Higuamo y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) dieron inicio al proyecto ecoturístico denomindo "Recorriendo en Bote el Río Higuamo".

El inicio del proyecto tuvo lugar este domingo, cuando varios viajes en bote y yolas partieron desde la parte trasera del Centro Cultural Fermoselle, donde participaron numerosos petromacorisanos.

Se trata del inicio de un proyecto ecoturístico que persigue dar a conocer la potencialidad ambiental, cultural y social que tiene el referido río, en su confluencia con los ríos Magua, Higuamo y Macorís, además del Casuí.

Allí estaban presentes Danilo Miñoso, el coronel de los bomberos César Aquino, el sub director de Medio Ambiente Joselín Almánzar, el periodista y abogado Odalís Fernández, entre otros miembros de la referida coalisión, quienes daban la bienvenida a quienes se decidieron en hacer el recorrido por el referido río.

Todo es bastante divertido durante el trayecto: se parte desde la parte trasera del Centro Cultural Fermoselle y luego de pasar por debajo del Puente Higuamo, los participantes tienen la oportunidad de observas las viviendas ubicadas en las orillas del referido río y un hedor característico del canal fluvial, producto de la contaminación a que ha estado sometido por muchos años.

Durante el recorrido puente verse empresas como César Iglesias, Ingenio Cristóbal Colón, Cemex Dominicana, Brugal, el Parque Energético Higuamo y otras.


Luego de varios minutos de recorrido, dejando atrás esas empresas, puede observarse la enorme vegetación que caracterizan las orillas del río, además de una diversidad de animales como garzas, patos, caballos, vacas y demás, pastando en sus orillas o volando sobre las aguas, en un ambiente encantador.

Más allá, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse a La Fuente de Oro del Ingenio Angelina, una maravilla de la naturaleza caracterizada por aguas cristalinas y grandes piedras en sus orillas, lo que incita a un chapuzón en sus limpias aguas emanadas de un arroyo situado en el lugar.

Luego de esta maravilla natural, se recorren varios minutos observando la impresionante vegetación, las curvas y demás atractivos, hasta llegar a la confluencia de los ríos Higuamo, Maguá y Macorix, donde termina el recorrido para dar la vuelta y volver hacia el punto de origen.

Esos recorridos, que tendrán lugar cada domingo desde las 10 de la mañana, son una iniciativa de la coalición de que agrupa a varias empresas y cuestan 350 pesos por persona.

"Es un viaje por el extenso bosque de manglares, de 35 kilómetros que interna al visitante en un mágico viaje al pasado, por cinturones de bosques conservados, aguas tranasparentes y confluencias de ríos navegables que nos lleva a los límites jurisdiccionales de Hato Mayor del Rey", dice parte de un documento entregado a los medios de comunicación en la rueda de prensa efectuada con anterioridad.

El mismo documento explica las diferentes características del referido río y las diferentes especies que son encontradas en sus aguas como los anfibios entre los que están las ranas, los macos toro, penpén, maquitos e hicoteas, los reptiles como los salta cocotes, lagartijas arborícolas, culebritas sabanaeras y otras, las aves como la garza real, la rojiza, el pájaro bobo menor, el carpintero y otros y los peces como la jaima barina, sardinas, machuelo, camarón marino y otros.


También la vegetación compuesta por mangles rojos, prietos, botón, bejuco de mangle, majagua, caoba, palma real y otras.

La Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo aglutina diversas instituciones y personas comprometidos con promover iniciativas para conservar el afluente fluvial.

Otro de sus objetivos es lograr la implementación de buenas prácticas ambientales en toda la provincia.

Quienes deseen obtener mayor información pueden accesar a la web www.higuamo.org.

También pueden escribir al correo ecar@codetel.net.do o llamar a los teléfonos 809-688-6092 o al 809-481-6092.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...