jueves, 22 de abril de 2010

miércoles 21 de abril de 2010

UCE inicia actividades para celebrar su 40 aniversario.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. En medio de un lucido acto que contó con la presencia de funcionarios del gobierno e importantes personalidades, la Universidad Central del Este inició las celebraciones su su 40 aniversario, designando con el nombre de su fundador, José Hazim Azar, al campus de la alta casa de estudios.

La actividad tuvo lugar en sus instalaciones y a ella asistieron varios funcionarios encabezados por el vice presidente Rafael Alburquerque, además de los ministros de Salud Pública, Educación y Deportes, Bautista Rojas Gómez, Meláneo Paredes y Felile-El Jey_ Payano respectivamente.

También estaban presentes el Canciller Carlos Morales Troncoso, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado y otras personalidades ligadas a la industria, el comercio y el mundo profesional.

La actividad se inició con el enhestamienteo de las banderas Nacional y de la Univesidad Central del Este, a las 8 de la mañana de este miércoles, con la participación de la Banda Municipal del Ayuntamiento de esta ciudad, con la presencia de profesores y estudiantes de la academia de altos estudios.

A seguidas, su rector, José Hazim Azar, su esposa Vilma Torres de Hazim y su hijo José A. Hazim Torres recibieron a los invitados para luego realizar una eucaristía oficiada por el obispo Francisco Ozoria Acosta, quien resaltó el papel llevado a cabo por la UCE a beneficio de esta provincia, la Región Este y el país.

En la actividad estaban presentes además el síndico Tony Echavarría, el gobernador Alcibíades Tavárez y los diputados Juana Vicente, Franklin Peña, Nelson Arroyo y José María Sosa, todos de esta provincia.

El coro de la alta casa de estudios, dirigido por el profesor Bienvenido Bustamante, interpretó varias canciones poniendo un toque de encanto a la actividad, entre las cuales estaba el Himno de la UCE.

Autoridades de la UCE, profesores, estudiantes y demás fueron presentados a Dios, en la persona del obispo Francisco Ozoria Acosta, quien colocaba sus manos sobre sus cabezas.

Entre los egresados, quienes fueron presentados ante el prelado católico estaba el síndico Tony Echavarría.


UCE SERÁ UNA UNIVERSIDAD VIRTUAL
.

Posterior a la eucaristía se produjo el discurso del doctor José Hazim Frappier, quien además de rector es presidente del Consejo Superior de la UCE.

Hazim Frappier anunció que actualmente se labora en la instalación de una plataforma tecnológica para convetir ese alto centro docente en "la primera universidad virtual del país", con programas de formación semipresenciales, abiertos y en línea.

Explió que se trabaja en ese proyecto desde hace varios meses y que en un breve plazo la UCE revolucionará el mundo universitario dominicano, ya que todos los procesos académicos y administrativos serán realizados por internet.

"Aspiramos a convertirnos en una universidad virtualizada, sin papeles y sin filas humanas", dijo el rector.

Y agregó que antes que concluya la celebración del presente aniversario se estarán lanzando los primeros programas universitarios virtuales".

Agregó que junto con el desarrollo de la nueva UCE vittura, será fortalecido el programa de investigaciones más impactante que se haya realiazado sobre los temas de mayor impacto en el desarrollo de la Región Este del país.

Añadió que en estos 40 años sus predecesores cumplieron sus propósitos de crear una universidad dotada de una filosofía y un perfil docente, acorde con las demandas y exigencias de los nuevos tiempos, para promover la emancipación y renovación humana e incidir positivamente en la economía, la moral, la política y la cultura.

39 MIL PROFESIONALES

Hazim Frappier manifestó que la UCE ha graduado más de 39 mil profesionales de distintas ramas, los que son bien valorados y aceptados en las estructuras productivas del país y el extranjero y que también participan con éxito en las instancias que dirigen la sociedad.

Afirmó que el 18 por ciento de los jueces dominicanos han salido de las aulas de la UCE, el 52 por ciento de los médicos con licencia para ejercer en Puerto Rico son egresados de esa academia y que también ha graduado a profesionales que se han destacado en el exterior, como es el caso de un juez de la Suprema Corte del Estado de Nueva York.

El rector de la UCE resaltó así msimo el modelo universidad empresa, instaurado en ella con inversiones en áreas productivas importantes como ha sido en dos hospitales para la formación de sus médicos y en la clíncia de práctica odontológica más moderna del país, cuyos laboratorios para las diferentes carreras con completos y actualizados.

Afirmó que esa particularidad es lo que ha convertido al alto centro docente en una institución social económicamente sustentable y ha permitido crear la fuente para obtener los recursos con los que se mantiene el más amplio programas de becas ejecutados en universidades privadas del país.

Dijo que el 20 por ciento de la matrícula de la UCE, que es de 8 mil 261 estudiantes inscriptos, goza de una beca y el 71 por ciento no tiene crédito extendido por la institución.

El doctor Hazim Frappier afirmó que uno de los objetivos de esa universidad es inducir a los estudiantes y darles herramientas para que actúen como emprendedores y se lancen a iniciativas productivas propias.

Agregó que, en consonancia con eso, se ha creado una Oficina de Emprendedurismo y una de Proyectos en Gestación a fin de lograr la creación de un fondo y convertir a la UCE en socio de sus egresados que pongan en marcha iniciativas productivas afines a la visión de la institución.

Acotó Hazim Frappier que la canasta de logros académicos y sociales es notable y uno de los más significativos es haberse convertido en uno de los ejes centrales del desarrollo de esta provincia y en una de las instituciones de mayor liderazgo en la Región Este.

COLOCAN OFRENDA FLORAL.

Luego de las palabras del rector, los presentes se trasladaron a la estatua levantada para rendir honor a don José Hazim Azar y colocaron en ella una ofrenda floral, para luego colocar el letrero mediante mediante el cual se designa con su nombre al campus universitario.

La Universidad Central del Este fue fundada el 15 de Octubre de 1970, gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos encabezados por el doctor José Hazim Azar.

Con ese acto quedaron iniciadas las actividades con motivo de su 40 aniversario, las que concluyen el 15 de Octubre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candidata a Senadora Aracelis Villanueva presenta propuestas de campaña en la Guia Informativa 98 por la 98.7 fm

San Pedro de Macorís, RD.- Aracelis Villanueva, candidata a senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia de San...