miércoles, 4 de mayo de 2016

Documento íntegro del pleno de la JCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)en su sesión extraordinaria de esta fecha fue convocada para conocer de una agenda de 12 puntos que incluía varios recursos de revisión elevados por los partidos Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, y el Reformista Social Cristiano., entre otros, de igual manera en la comunicación enviada 19 de abril del 2016 por el movimiento cívico Participación Ciudadana, que entre otros aspectos esenciales planteaba lo siguiente: “esperamos que ese órgano electoral reflexione sobre los argumentos planteados y solicitamos reconsiderar su posición permitiendo un conteo manual en una muestra de un 10 por ciento de los colegios, escogida por Participación Ciudadana, y que el conteo manual se realice en los colegios electorales inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones”. Más adelante insiste” que el conteo manual se realice en cada colegio electoral de las muestras luego de terminado los trabajos de conteo electrónico y la transmisión de resultados a la JCE”. De igual manera varios partidos solicitaron a la JCE la revocación de la decisión de efectuar el conteo manual en las juntas electorales y plantearon que este se hiciera en los mismos colegios.
Recibimos también una comunicación de la Unión de naciones suramericanas UNASUR En la que sugiere a la JCE lo siguiente:” consideramos valioso que la junta atienda estas observaciones y sugerencias de los representantes de los partidos políticos y, dentro de sus facultades y competencia, resuelva lo anterior,. Facilitando de esta manera el llamamiento al reconocimiento de resultados por parte de todos los actores [políticos que tradicionalmente realizan la misión de observación electoral”.
El pleno de la JCE ha ponderado en su justa dimensión las opiniones, sugerencias y recomendaciones de los partidos políticos, de la sociedad en sentido general y de los observadores internacionales, que aun reconociendo que la JCE agotó los procedimientos de consulta y consenso con los partidos hace más de una ano, y que asimismo actuó en el marco de lo que establecen la Constitución y las leyes, sugirieron en interés de complacer las inquietudes y que valorara tomar en consideración aquellos de sus planteamientos sin alterar el cronograma ni la esencia de los procedimientos definidos agreguen mayor transparencia, tranquilidad y satisfacción al universo de partidos y la sociedad. En tal sentido el pleno de la JCE RESUELVE : ACOGER en cuanto a la forma las solicitudes de revisión elevadas por los partidos políticos, dar entrada a la comunicación enviada por el magistrado Eddy de Jesús Olivares y conocer de la comunicación remitida el 19 de abril por el movimiento Participación Ciudadana.
Segundo: acoger parcialmente la solicitud de los partidos políticos en el sentido de efectuar un conteo manual en los colegios electorales. Disponer que este conteo se efectúe en vez de un 15% como se había aprobado anteriormente en el 100% de las boletas del nivel presidencial: “inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones.”.
De igual manera se establece que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomara como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes.
En las próximas horas se elaborara un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64/2016, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.
Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la Junta Central Electoral de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos.
Toca ahora que los partidos políticos acojan a su vez las recomendaciones hechas por la comisión de observación electoral de UNASUR que recomienda que una vez atendidas estas peticiones de los partidos estos se avoquen: “al reconocimiento de los resultados por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral”. Estas decisiones de la junta Central Electoral están dirigidas a fortalecer la institucionalidad democrática y sabemos que serán bien recibidas por todos los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad