domingo, 23 de marzo de 2014

SE CELEBRA MAÑANA 24 DE MARZO EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS.




San Pedro de Macoris,
Como cada año desde el
 Ministerio de Salud Pública se rememora esta fecha insistiendo en la importancia de la detección temprana y garantizando el tratamiento de la enfermedad. El equipo del Programa Provincial de Tuberculosis realizará actividades de promoción y prevención este lunes desde las 16 en la intersección de costanera norte y sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 24 de marzo como el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en conmemoración a que en 1882 el Dr. Robert Koch presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la enfermedad. 

El equipo del Programa Provincial de Tuberculosis realizará actividades de promoción y prevención el lunes desde las 16 en la intersección de la costanera norte y sur. La jefa del Programa, Claudia Romano, resaltó este tipo de acciones, "es bueno que la gente esté informada sobre las pautas de la enfermedad, sus signos y síntomas y los estudios complementarios que se deben realizar para el diagnóstico".

De esta manera, insistió en el diagnóstico temprano para poder iniciar el tratamiento cuanto antes y asegurar la continuidad del mismo. Además hizo hincapié en la importancia de reforzar el estudio de contactos, “cuando a un paciente se le diagnostica tuberculosis, tiene que estudiarse a los familiares, a todos los contactos directos del paciente”.

Con respecto a la situación de la enfermedad en la provincia dijo que los casos prácticamente se han mantenido en los últimos años, explicó que tienen una tasa de éxito de tratamiento que ronda aproximadamente en el 85 por ciento de los casos, ese bache del 15 por ciento, tiene que ver con la continuidad del tratamiento por diferentes motivos. Cabe mencionar que realizando el tratamiento como corresponde, el paciente que tiene tuberculosis se cura.

Agregó que el Programa garantiza el diagnóstico y el tratamiento. Desde el mismo, se distribuyen los insumos a los hospitales cabecera de la Provincia y a toda la red de atención primaria de la salud, además de capacitar a los agentes sanitarios para los tratamientos directamente observados.

TUBERCULOSIS

Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con: fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso, falta de apetito. Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar al médico, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos en los centros de salud y hospitales de la Provincia. El Programa Provincial de Tuberculosis funciona por calle Plácido Martínez 1046, primer piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...