martes, 16 de julio de 2013

Presidente Medina encabeza inauguración de Cemento PANAM

_DSF8661_2.JPG

Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurada la fábrica de Cemento PANAM, una planta verde  construida con la más avanzada tecnología  a un costo de 80 millones de dólares, en la comunidad de Villa Gautier,  San Pedro de Macorís.  
q3| 
La obra fue bendecida por los obispos  Francisco Ozoria y Nicanor Peña, ante un público integrado  por accionistas de la empresa, altos funcionarios, empresarios,  legisladores,   gobernadores, síndicos y regidores de la zona, empleados de la fábrica  y residentes en Villa Gautier y zonas cercanas.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el ingeniero Manuel Estrella, en representación de los accionistas de la empresa,  que genera, conjuntamente con su proyecto de biomasa agroforestal, 800 empleos directos  y 2,400 indirectos, con lo que contribuye  a dinamizar el comercio de bienes y servicios en la región Este.

Estrella expresó que la obra es producto de  una  iniciativa empresarial puramente dominicana.
Agregó:   “Con esta cementera se  demuestra que sí somos capaces, después de más de 50 años de democracia y de desarrollo continuo, de hacer proyectos de calidad mundial y de mostrarnos en el escenario de la competitividad internacional”.
“La simple observación de esta obra majestuosa, el cuidado de sus detalles, sus 285 motores, sus 147 kilómetros de cables, su molino vertical de última generación, sus 17 filtros, su automatización electrónica y su tecnología de última generación, demuestran hasta a un observador profano que estamos ante una joya de la ingeniería moderna, que marcará un hito en el desarrollo industrial de la República Dominicana”, enfatizó.
_DSF8695.JPG
Indicó que la  comunidad de Villa Gautier, que no tenía ninguna oportunidad de desarrollo desde el cierre de la industria azucarera estatal en la década de los 90, ha encontrado en este proyecto apoyo para mejorar o construir sus propias infraestructuras y  para la obtención de puestos de trabajo formal.

Manifestó  que la inauguración de la cementera es un acto de fe en  la República Dominicana y sus instituciones, cuyo ejemplar gobierno,  presidido por el  presidente  Danilo Medina,  ofrece y garantiza un ambiente de seguridad jurídica, de libre comercio y de  libertad de empresa.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo  Savinón, expresó que la obra es una muestra de la confianza generada por el gobierno, que brinda seguridad jurídica para las inversiones y un favorable clima de negocios.

El  funcionario valoró  la implementación de políticas de estímulo económico en el área de la construcción, con la inyección de más de seis mil millones de pesos para el sector vivienda y  el incremento del presupuesto a la educación, que cubre la construcción de escuelas.

Asimismo, hablaron durante el acto el senador por San Pedro de Macorís,  José María Sosa,  el ingeniero Remberto García, gerente de Cemento PANAM,   el presidente de  la Cámara Dominicana de la  Construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán,  el síndico de Villa Gautier, Juan Reyes, y el representante de Citic Citic Heavy Industries, de China Popular.

El ingeniero Remberto García, gerente general de Cemento Panam, expresó que el  diseño de la   planta cumple con los estándares mundiales más exigentes en cuanto a preservación del medio ambiente, seguridad industrial y bajo consumo de energía eléctrica,  acompañado con un concepto arquitectónico único en este campo industrial, lo que la califica como una de las mejores del continente americano.

“Para que se tenga una idea de su excelente calidad ambiental, debe saberse que, mientras la norma de República Dominicana acepta una emisión de particulado de 150 miligramos por metro cúbico de cemento, el control de nuestra planta,  extremadamente exigente, con la operación de un total de 17 filtros de manga, permite una emisión menor a 30 miligramos por metro cúbico de cemento: ¡Cinco veces menos que lo permitido!”, expresó.

Dijo que su  operación, como planta seca, se realiza a través de un proceso simple, cuyo corazón es un molino vertical de 4 rodillos, con un motor de 2200 KW y una capacidad de molienda mínima de 70 toneladas por hora, con un consumo energético que apenas demanda 35 kilovatios/hora por tonelada de cemento.


En tanto, el senador José María Sosa manifestó que  le satisface  haber motivado  la instalación de esta planta en Villa Gautier y que se siente orgulloso de la obra, pues cumple con todos los requisitos y no representa riesgo por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...