miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pueblo dominicano expresa pesar por muerte artista Luis Días

El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del cantautor dominicano Luis Días, al considerar que con su desaparición el país pierde un promotor de las tradiciones y herencias nacionales, a través de la música.
Luis Días murió este martes, tras sufrir un infarto al miocardio, que se complicó con una enfermedad renal. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandido, donde este martes acudieron decenas de personalidades sobre todo del mundo autísticos a dar el pésame a sus familiares.
Entre los artistas que acudieron Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Manuel Jiménez, Roldan Mármol, Manuel Tejada, Indiana Martínez, entre otros.
Al momento de su muerte vivía con la señora que fue identificada solo con el nombre de Cristina. Le sobreviven sus hijos Maris y Francis Díaz Lantigua, los cuales fueron procreados con su a ex esposa Nélsida Lantigua.
Sus restos serán velados hasta el viernes con poesías, canciones y bailes folclóricos. En esa misma fecha se hará un recorrido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Casa de Teatro, entre otros lugares.
El presidente Leonel Fernández al referirse a su muerte dijo que “hemos perdido un verdadero promotor de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes; la música dominicana sin lugar a dudas pierde un gran representante”.
El mandatario, en un mensaje de condolencias a sus familiares y al sector artístico, expresa que “en sus composiciones Luis Días describía nuestros paisajes, nuestras mujeres, nuestros hábitos, se puede decir que retrataba la vida de los dominicanos en cada composición”.
El cantautor Juan Luis Guerra declaró desde el exterior, donde se encuentra de gira, que con la muerte del reconocido músico Luis Díaz se ha perdido uno de los más grandes compositores de nuestra República Dominicana. Siempre tuve una admiración genuina por Luis. Sus melodías, su forma de cantar y de tocar la guitarra eran únicas y sorprendentes! Músico extraordinario!, dijo.
La cantante Sonia Silvestre dijo que el país perdió un defensor de la esencia de la música dominicana, y destacó que hay que reconocer que él fue el creador de la fusión de la raíz dominicana con la con rock y el jazz.
Manifestó que Luís hizo que los jóvenes se fijaran en la música dominicana, música de Palo, Gagá y es el responsable de todos esos grupos de rock contemporáneo.
Por su parte, el compositor y arreglista Manuel Tejada dijo que Luís no sólo fue folclorista y uno de los grandes fusionadores de la música y piensa que el país está muy triste con su partida.
Dijo que la muerte de Luís es una pérdida irreparable para el país, y añadió que este fue uno de los mayores creadores musicales en los últimas décadas de la nación dominicana.
“Es un genio de la música y demás pudo establecer el enlace entre la tradición y la contemporaneidad, que es algo muy difícil de hacer, por lo que fue eslabón muy especial para todo nosotros”, sostuvo.
Manuel Jiménez dijo que Luís fue investigador de nuestra raíces musicales, por eso su música es tanto contenido, no solo literario, sino también rítmico, los colores, las melodías, los cuales tienen fundamento y nada lo hizo a la azar.
La cantante Maridalia Hernández calificó a Luís como un genio, y como todos ellos afirmó se fue a destiempo. Consideró la muerte de Luís como una pérdida irreparable para el país, la cultura dominicana y para todos los que fuimos sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...