sábado, 2 de julio de 2016

​ Cultura anuncia ganadores Primer Concurso de Ensayo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña

SANTO DOMINGO. Las direcciones de Gestión Literaria y de la Feria del Libro del Ministerio de Cultura (Minc) anunciaron los ganadores del  “Primer Concurso de Ensayo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez   Ureña.

Los poetas Basilio  Belliard y Valentín Amaro, responsables de ambos departamentos del Minc,   tuvieron a bien abrir los sobres  lacrados dura
nte breve ceremonia realizada en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura.

El primer lugar correspondió a Elena Ramos Grullón con el texto “Práctica de Sueños o el Misterio de la Poesía”,  el segundo a Héctor Santana; que escribió “El Silencio. Expresión de Totalidad en el Libro Errata de Fe”; mientras que  la tercera posición fue para Catherine Madé Gutiérrez Aybar, con la obra “Sencillez: Como esencia en el último Refugio”.

Las menciones de honor fueron obtenidas por Gladys Gutiérrez Nadé y Eduardo  Lantigua; quienes recibieron aplausos junto a los demás ganadores, por el esfuerzo realizado en la presentación de  los distintos trabajos.

Los ganadores tendrán la oportunidad de que sus obras aparezcan en los próximos números de la revista “País Cultural”, que dirige el poeta Basilio Belliard y a ser invitados a participar en la próxima Feria del Libro de Nueva York.

Unas 22 obras participaron en dicho certamen. El jurado seleccionador estuvo compuesto por los poetas Eulogio Javier, Víctor Bidó y Orlando Cordero, que reunido el 27 de junio pasado tomaron en cuenta criterios como la objetividad, uso del lenguaje, tratamiento de los temas y distintos personajes. 

La actividad, formó parte del programa de actos preparado por el Ministerio de Cultura al conmemorarse el 132 aniversario del nacimiento del insigne maestro, ensayista y crítico literario de América, don  Pedro Henríquez Ureña.

A media mañana del miércoles,  el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  depositó  una ofrenda  floral  en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del célebre escritor, quien falleció el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

“Al conmemorarse un aniversario más del natalicio del dominicano más universal,  nos regocija  el hecho  de que la obra  gigantesca  de este hombre se hace cada vez más visible  para  los escritores de nuestra  América  hispana y el mundo”, destacó Rodríguez,  en tal memorable ocasión.


Otros funcionarios que acompañaron  al ministro fueron : Luis Brea Franco;  asesor del  ministro, Miguel Fiallo Calderón, rector de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Carlos Santos, viceministro para el Desarrollo Institucional; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural, y Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...