viernes, 3 de febrero de 2012

HOY SE CUMPLE 39 AÑOS DEL DESEMBARCO DE PLAYA CARACOLES.



Por Manuel Ureña
Los Dominicanos recordamos cada 3 de febrero la fecha en que nueve hombres encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, desembarcaron en el sur en la provincia de Azua en la playa Caracoles EL 3 DE FEBRERO DE 1973,con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno del entones presidente Joaquín Balaguer.

Los demas integrantes fueron Heriberto Lalane, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero.

El 16 de febrero, las fuerzas armadas al servicio de Balaguer anunciaron la muerte de Francisco Alberto Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto sección la Horma de San José de Ocoa, luego de que fueran cobardemente fusilados.

El entonces secretario de las Fuerzas Armadas para esa fecha, contralmirante Ramón Emilio Jiménez (Milo), el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Enrique Pérez y Pérez, y el brigadier Juan René Beuchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño con un tiro de gracia en la frente a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba su cuerpo y el de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

Aunque este hecho causó gran conmoción, las Fuerzas Armadas informaron que el coronel Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado de manera cobarde, luego de estar apresado por tropas del Ejército.

Para finales de marzo del 1973 las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales, tiempo después, salieron para el exilio.

Sobre este desembarco, el entonces presidente Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó: "Hace apenas algunas horas regresé de la zona de San Jose de Ocoa, actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros... inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de la Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército el sitio en se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...