sábado, 15 de octubre de 2011

Alcaldes firma carta de la niñez


El alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, el arquitecto Ramón Antonio Echavarría y el alcalde de Guayacanes el doctor Jhon Hazim Albainy, encabezaron ayer la firma de la carta de la niñez para la reducción de riesgos ante desastres, ante cientos de niños y dirigentes comunitarios, en la celebración del día internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres.

La actividad se produce en el marco del proyecto ciudades de San Pedro de Macorís y Guayacanes se están preparando para la reducción de riesgos urbanos y conciencia de amenaza sísmica, que ejecutan la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

La carta fue firmada también por la doctora Navia Betances de CONANI, el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, César Aquino, Fran Felix de la Cruz Roja, Joaquín Albizu de Scauts Dominicanos, la magistrada Marleni Guante B, de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Boca Chica, el señor Pablo Polanco Rosa, director regional de la Defensa Civil y el coronel Venancio Melo Adames de la Policía Nacional.

El contenido firmado por estas autoridades es el resultado de las consultas realizadas a niños y niñas de África, Asia y Latinoamérica, donde se priorizan 5 puntos fundamentales para la protección de la niñez en la Reducción de Riesgos ante Desastres.

1-Las escuelas deben estar seguras y la educación no puede ser interrumpida. 2- La protección de la niñez debe ser una prioridad antes, durante y después del desastre. 3-La niñez tiene el derecho de participar y tener acceso a la información que necesita. 4-La infraestructura comunitaria debe ser segura y la ayuda y reconstrucción debe aportar a reducir riesgos futuros. 5- La Reducción de Riesgos ante Desastres debe alcanzar a los más vulnerables.

Al encuentro asistieron niños y niñas de los barrios Pedro Justo Carrión, San Antón y Barrio Blanco de San Pedro de Macorís, y Honduras de Guayacanes, así como también, dirigentes comunitarios, directoras y profesoras, miembros de las entidades de primera respuestas y de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, y miembros de la prensa local.

La Feria Regional para la Reducción del Riesgos de Desastres “Un paso adelante” sirvió además, para develizar los Derechos de la Niñez que contiene la ley dominicana y Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en un mural para dejarlos de manera permanente en el parque infantil Municipal Sonia Iris Reyes.


La parte artística del encuentro fue amenizada por niños, niñas y adolescentes, y los guloyitas de la alcaldía, Ana Ester Guzmán de Honduras, Clari Mota y Elaine González de San Antón, el grupo de poesías y JB el mensajero de Dios, de Barrio Blanco y el grupo de corazones de la Defensa Civil de Ramón Santana.

El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, realizaron exhibiciones sobre el cuidado y protección civil, y La Cruz Roja ofreció una mini charla a los niños sobre el cuidado del cólera.

Estuvo presente la representante local de ACPP. La señorita Raquel Peña, por el IDAC estaba presentes Eliezer Matos, Manuela Eugenia Gómez, Luís Manuel García y Ángel Rafael Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...