jueves, 31 de marzo de 2011

Ruido causa grandes daños en la calidad de vida Destacan falta de acción de las autoridades por ruido en la ciudad.

Santo Domingo.- La falta de atención de las autoridades a las quejas y reclamos ciudadanos relacionados con los ruidos ofensivos ha contribuido al agudizamiento de ese factor de contaminación ambiental en la República Dominicana, de acuerdo a las opiniones expresadas en un foro digital organizado por el Centro de Información y Comunicación (CICOM).


Los participantes debatieron el tema e hicieron un llamado de atención a las entidades correspondientes, ya que, según declaro Patricia Reinoso, especialista en comunicaciones de la Alianza Dominicana para Turismo Sostenible (USAID-DSTA), no se le da asistencia a las llamadas. Dijo que llamo a “todo el mundo” por un “musicón” que había por su vivienda, sin embargo nadie ha dado respuesta.

Las “guagüitas vendedoras”, los políticos en campaña, el ruido de los autos en la calle y la música subida de volumen en colmadones fueron presentados como ejemplos de la problemática.

En el debate realizado a través de la página de facebook de CICOM, http://www.facebook.com/CICOM.RD los participantes se mostraron escépticos ante un llamado que el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, hizo a la ciudadanía para realicen querellas si se sienten afectados por la música alta, ya que consideraron que esta medida es insuficiente, y en el caso de que las autoridades respondan “una patrulla se acerca al lugar, al poco rato bajan la música y después vuelve otra vez a lo mismo” expresó Yamirys Liriano, coordinadora editorial de la revista turística semanal Access.

La ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, se mostró como punto final de la discusión y reforzó la idea de que las entidades no realizan una labor adecuada para solucionar el problema, al ver que estas regulaciones no se cumplen.

Otras regulaciones.


Al participar en el foro el periodista Luis José Chávez dijo que la resolución 198-57 del Ayuntamiento del Distrito Nacional sobre ruidos innecesarios, la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 42-01, o ley General de Salud, promueven que los ciudadanos que se vean afectados por ruidos dañinos reclamen la situación a las entidades competentes como la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ayuntamiento o la Procuraduría Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El foro

El foro digital forma parte de una acción de CICOM para promover un canal de difusión y discusión de ideas de temas importante de la actualidad. El próximo, “El 4 por ciento no es un tema acabado”, está concertado para el miércoles 20 de abril.

Opiniones destacadas

Julia Isabel Abreu, catedrática de la Universidad Apec, dijo que los ruidos afectan el aparato auditivo de las personas y como ejemplo presentó los carros públicos con bocinas “ensordecedoras”, el hoyo en la calle que provoca un “tremendo” ruido cada vez que un vehículo pasa y el camión de la basura que tiene una bocina “estridente”, lo que crea un ambiente para perder la paz y la tranquilidad.

Andrés Lora, director comercial de CICOM, expresó que “si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente”.

Claribel Florentino, contable de Zona Automotor, manifestó que “si se llevara a cabo la ley de cierre a las 12 de la noche los días de semana y en los fines de semana hasta las 2 de la madrugada, podríamos reducir los ruido ambientales, ya que perjudican la convivencia en el entorno de los seres humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario