viernes, 18 de marzo de 2011

Discurso del Presidente Leonel Fernández para enfrentar la crisis económica, no llena expectativas

por Escotto Taylor
El discurso que dirigió la noche de este jueves el presidente Leonel Fernández para tomar medidas dirigidas a enfrentar la situación económica del país y las alzas de los precios del petróleo en el mercado mundial, en el que se esperaban medidas precisas para encarar la escalada inflacionaria que afecta el país, no satisfizo las esperanzas de la sociedad dominicana que esperaba disposiciones dirigidas a encaminar por un mejor derrotero a la economía dominicana.

En su alocución el jefe de estado anunció una serie de medidas tendentes a aliviar la pesada carga de los precios de los principales productos de consumo diario y para enfrentar los efectos de los altos índices de los precios del petróleo y reducir así el impacto inflacionario en la economía del país. Entre esas medidas Fernández anunció un plan de ahorro de combustibles que incluirá la reducción del gasto público en un 12 por ciento, a excepción de los ministerios de Educación, Salud y los programas de protección social.

Asimismo dispuso que durante el presente año 2011, el gobierno no dará inicio a la construcción de nuevas obras y que solo se terminarán las iniciadas.

Otras de las medidas anunciadas lo fue la eliminación de todas las exoneraciones del ITEBIS y de los impuestos aduanales a las instituciones gubernamentales durante un año. Esto incluye también a las instituciones autónomas como a las descentralizadas.

También el jefe de estado dispuso la implementación de un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, en el que autorizó al Ministerio de Hacienda descontar automáticamente a las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas el pago de la factura eléctrica que se hará a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Esta medida tiene como objetivo impulsar el ahorro y uso eficiente de la energía en las instituciones estatales a la vez busca promover la competitividad de la producción nacional.

Entre las medidas que implementará en lo adelante el Gobierno para enfrentar la situación económica y energética que enfrenta el país, el Presidente Leonel Fernández anunció disposiciones en el plano económico anunciando la incorporación de mas de 30 mil pequeños y medianos productores a los que se implementarán las tecnología para así aumentar la capacidad productiva del país.

Asimismo se implementará la creación de plazas agropecuarias que se erigirán en tres grandes zonas, la primera de las cuales comprenderá el Distrito Nacional y el Cibao, el Norte y el Noroeste, que serán suplidas por el Ministerio de Agricultura.
Las provincias de las región Este serán abastecidas por el Instituto Nacional de Control de Precios (INESPRE), en tanto que las provincias del Sur serán suplidas por los Comedores Económicos.

Como parte de estas medidas expresó el gobernante se instalarán 800 plazas agropecuarias en las zonas mencionadas que beneficiarán a 640 mil familias y a 8 mil productores, generándose más de 22 mil empleos directos e indirectos.

Dijo además que el Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de las personas que acudan a las plazas un conjunto de productos alimenticios, integrados por 50 plátanos, 1 cartón de huevos, 2 libras de batatas, 2 libras de zanahorias, 21 libras de arroz, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 libras de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 20 libras de yuca.

Indicó que este paquete, que representa el consumo estimado de una semana para una familia de 8 miembros, tendrá un costo de 1mil 248 pesos, el cual, comparado con el precio a que se obtendría en un supermercado, representa un ahorro de 977 pesos.

Dijo que en alianza estratégica con el Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública se propone ampliar a 150 mil el número de embarazadas a ser beneficiadas con insumos para la nutrición.

Manifestó que esa iniciativa será extensiva a los niños y niñas menores de cinco años que lo requieran y que os kits de alimentos que actualmente se distribuyen contienen: Harina de maíz y trigo fortificados con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B; Avena fortificada con vitamina A, hierro y calcio; Leche, margarina y aceite de soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...