miércoles, 24 de abril de 2013

CAEI e Infotep inician primer programa de formación dual en San Pedro de Macoris.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) iniciaron el primer programa de formación dual de técnico azucarero, con el objetivo de elevar la calificación del personal de esta agroindustria. 
En el primer grupo participan 15 bachilleres y la formación tendrá una duración de dos años, dividido en cinco módulos, con un total 4,427 horas, de las cuales 1,427 serán en las aulas y 3,000 de prácticas y trabajo en la empresa. 
Los futuros técnicos podrán aprender, tanto en teoría como en la práctica, todo lo concerniente al proceso de fabricación del azúcar, tales como la descarga y manipulación de la caña, molienda, generación térmica y eléctrica, calderas,  instrumentación, mantenimiento, uso y manejo de herramientas,  y protección ambiental, entre otros. 
En un acto realizado en el auditorium de la Universidad Central del Este (UCE), el vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, afirmó que esa compañía está comprometida con la formación de esos técnicos por ser la primera empresa azucarera del país que desarrolla un programa de este alcance con el INFOTEP. “Se trata de un proyecto sin precedentes en la historia azucarera de la República Dominicana que marcará un hito en esta industria, expresó. 
Indicó que CAEI tiene un firme compromiso con la formación de los recursos humanos, ya que están conscientes de la necesidad de tener un personal altamente calificado para competir con operaciones azucareras de alto desempeño en el mercado internacional y continuar con los planes de expansión en el  mediano y el largo plazo. 
Señaló que la responsabilidad de CAEI se evidencia en las inversiones a largo plazo y en los programas de desarrollo integral de sus colaboradores. Asimismo, dijo que el compromiso se refleja también en el impacto económico y social de sus operaciones en la región Este del país, con especial énfasis en la provincia de San Pedro de Macorís. 
“En un entorno globalizado, de mercados abiertos, debemos contar con un personal altamente calificado y dispuesto a actualizar sus conocimientos de manera permanente, como  parte del programa de mejora continua de nuestros procesos”, expresó. 
Explicó que el desarrollo y el crecimiento de sus colaboradores forma parte de los cambios que CAEI está llevando a cabo para alcanzar metas de una organización de alto desempeño y ser competitiva a nivel nacional e internacional. 
“Estamos seguros de que este curso de formación dual con el INFOTEP marcará un hito en nuestra industria, ya que sentará las bases para desarrollar las competencias y habilidades de los futuros técnicos azucareros, lo cual se reflejará en una empresa más productiva y más competitiva” sostuvo. 
A los futuros técnicos azucareros, les exhortó a que asuman este proyecto con un gran nivel de compromiso, dedicación y esfuerzo para que cuando concluyan sus estudios tengan las competencias requeridas para formar parte del equipo que se está consolidando en el CAEI. 
En el acto también hablaron el director de Fábrica de CAEI, Edward Dardón y el director de Recursos Humanos, Ambrosio Reyes. Por INFOTEP hablaron el gerente regional Este, Juan Bautista Santana; el coordinador nacional del programa de formación  dual, Severino Peña Villa, y la encargada del departamento de servicios a la productividad, Zoila Francis. A nombre de los estudiantes habló Robinson Calderón. 
El señor Bautista Santana explicó que el programa fue diseñado de acuerdo a las necesidades de CAEI y destacó que por tradición los ingenios constituyen excelentes laboratorios para la formación en diferentes áreas productivas. Agregó que  la empresa tiene la ventaja de que puede ir formando el perfil del personal que necesita. 
Dijo que con la formación dual los estudiantes pueden aprender más que en cualquier otro sistema y tienen mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral. 
En tanto, el señor Dardón dijo esos jóvenes tienen la oportunidad y el privilegio de aprender de expertos y especialistas en diferentes áreas, que están dispuestos a  acompañarles, enseñarles y compartir sus experiencias en estos dos años. 
Resaltó que la ventaja de este tipo de formación que hace énfasis en las prácticas en el lugar de trabajo es que los conocimientos que se adquieren de esta manera les da mayor dominio y mayor seguridad al momento de ejecutar cualquier operación o tarea en la fábrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Asociación de los Locutores de San Pedro de Macorís celebra día Nacional del Locutor

San Pedro de Macoris,-Al celebrarse este jueves 18 de abril el “Día Nacional del Locutor” en la República Dominicana, la Asociación de Loc...