miércoles, 1 de junio de 2016

Teatro Orquestal Dominicano celebra este jueves su tercer aniversario con el espectáculo “Herencia Cultural”


Está  dedicado a la maestra Josefina Miniño, Gloria  Nacional de la Danza,  por ser  precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana. 

Santo Domingo.-  Con el espectáculo titulado “Herencia Cultural”, en el que participará un elenco conformado por más de cien nóveles artistas con capacidades especiales,  el  Teatro  Orquestal Dominicano (TODO) celebrará su tercer aniversario el próximo 2 de junio, a las 8:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.   

 TODO es una de la primaras iniciativas de la gestión del ministro  de Cultura, José Antonio Rodríguez, que se desprende de las políticas de inclusión social del gobierno dominicano. 

Su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial, al tiempo de ponerlos al servicio de la sociedad. 

Está conformado por 160 integrantes, entre ellos, niños,  jóvenes y adultos, de siete hasta 47 años, que se  han  ganado la admiración del público.  Está dividido en cinco áreas: coral, danza, ensamble de percusión, teatro y el síndrome de Down.    

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que cuando se habla del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) estamos refiriéndonos a seres extraordinarios que, a pesar  de tener discapacidades especiales, han superado esquemas y barreras, con disciplina y tenacidad, que para muchos sería  imposible hacerlo; ellos son unos guerreros de las artes dominicanas.   
  
“Estos jóvenes han conquistado corazones en sus presentaciones,  llevan  consigo un  derroche de amor por lo que hacen, así lo manifiestan  en  cada escenario que suelen pisar”, indicó.   
  
El ministro Rodríguez, en su interés por ayudar a los artistas con capacidades especiales, entiende que “ellos son  el arte, la cultura, la danza, el folklor. En cada escenario que tocan suelo, dejan huella extraordinaria, es un derroche de talento que llevan consigo cada uno de esto jóvenes”. 

De su lado, María Ortiz, directora  de TODO,  destacó el apoyo que esta agrupación ha recibido por parte del Ministerio de Cultura. 

 “Esto era un gran  sueño que tenía el ministro, de cumplir con una deuda con el sector de la discapacidad en materia auténtica,  y qué mejor forma  que con la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO)”,  expresó Ortiz. 

La agrupación realizó su debut oficial el 27 de mayo del 2013, en un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.    
   
El espectáculo 

“Herencia Cultural”  es un evento con mirada al pasado y al futuro de nuestras raíces, con el objetivo de que nuestras costumbres sigan transcendiendo de generación en generación, sin  importar  la clase social, la raza o condiciones. 

El espectáculo está  dedicado a la maestra Josefina Miniño,  Gloria  Nacional de la Danza,  por ser  precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana; y quien ha  formado una generación de bailarines destacados, tanto  a nivel  nacional como  internacional.   


Esta presentación artística  se llevará a cabo bajo  la dirección,  producción  y coreografía de la  profesora  Wanda Camilo,  en coordinación con la  directora  del Teatro Orquestal Dominicana, María Ortiz Diloné.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad