martes, 14 de junio de 2016

Instan a emular héroes 14 de Junio Publicado el 14 junio, 2016 por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

SAN PEDRO DE MACORIS, Con una exhortación a la juventud para que conozca las hazañas de los héroes del 14 Junio, las embajadas de Venezuela y Cuba junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebraron hoy el 57 aniversario de la llegada de la expedición.
El primer grupo arribó vía aérea el 14 de junio de 1959 por Constanza y seis días después se produjo el desembarco por las playas de Maimón y Estero Hondo, de Puerto Plata, con la finalidad de derrocar la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que ya cumplia 30 años gobernando el país.
El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza, enclavada en las montañas de la Cordillera Central, provincia La Vega.
Los actos esta mañana se llevaron a cabo en el Monumento de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde el vicerrector administrativo y encargado de la Rectoría Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, dijo que “la juventud dominicana debe aprender a venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, coraje, e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo”.
Expresó que es un honor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo honrar a esos 193 hombres expedicionarios por su entrega en pro de una justicia y la paz.
La expedición de 1959 fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana, con el concurso de los gobiernos venezolano y cubano fue comandada por Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana.
El 20 de junio de arribó al país por Maimón la lancha «Carmen Elsa», comandada por el doctor José Horacio Rodríguez.
Ese mismo día desembarcó en la playa de Estero Hondo la nave «Tinina» con José Antonio Campos Navarro como comandante. Decenas de esos expedicionarios murieron acribillados por los proyectiles de aviones del régimen tiránico antes de llegar a la costa.
Durante los actos de hoy la ministra consejera de la Embajada de Cuba, Elisa Martínez, presidió la delegación y expresó que Cuba siempre está en disposición de luchar por los nobles ideales.
Justo a las 8:40 de la mañana el embajador de Venezuela, Ali de Jesús Uzcátegui, depositó la primera ofrenda floral en el monumento y pidió exclusa porque debía marcharse para asistir a la cumbre de la Organización de Estados Americanos que se está celebrando en el país.
El presidente de la Fundación Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, agradeció las iniciativas de las distintas delegaciones, entre ellos a la Universidad Autónoma, porque cada año acude al lugar a honrar a los héroes del 14 de junio de 1959, reconocidos como la Raza Inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...