viernes, 3 de junio de 2016

Cientos asisten a espectáculo tercer aniversario Teatro Orquestal Dominicano (TODO) en Bellas Artes


Santo Domingo, 3 de Junio del 2016Cientos de personas disfrutaron del espectáculo “Herencia Cultural”, con el que el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), singular agrupación del Ministerio de Cultura (MINC), celebró el tercer aniversario de su fundación, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. El ministro José Antonio Rodríguez disfrutó la función junto a su esposa Mónica Despradel, en los primeros asientos.
“Herencia Cultural” es una mirada al pasado y al futuro de nuestras raíces, con el objetivo de que nuestras costumbres sigan transcendiendo de generación en generación, sin  importar  la clase social, la raza o condiciones.

El opening del programa consistió en el tema “A la vera”, de Juan Luis Guerra, y recibió grandes aplausos del público, constituido por familiares de los integrantes  de TODO, funcionarios del  MINC y público en general.

Otros temas de la noche fueron: Zapateo dominicano,  de Julio A. Hernández; Con flores a María, de Luis Días-Grupo Convite; Mangulina de mi tierra, de Fran Ceara y Audrey Campo; Bachata  en Fukuoka, de Juan Luis Guerra; un tema afro de Gabriel del Rosario; mientras que   para cerrar, el merengue Compadre Pedro Juan del  finado Luis Alberti.

Desde el inicio de la función, los integrantes del grupo recibieron grandes ovaciones del público que disfrutó cada uno de los temas que eran acompañados con imágenes en pantalla gigante.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la directora de TODO, María  Ortiz, quien dijo “hemos hecho historia”, y en seguida expresó que en el país se ha demostrado que hay una institución que apoya a las personas con discapacidad sacando lo mejor de ellas, refiriéndose al MINC.

Agradeció en forma especial al ministro de Cultura por ser el creador  de un espacio para el desarrollo de las potencialidades artísticas de jóvenes que antes no tenían oportunidadades.

El espectáculo fue dedicado a la maestra Josefina Miniño,  Gloria  Nacional de la Danza,  por ser  precursora y responsable del desarrollo de la danza folklórica dominicana, forjadora de la pléyade de bailarines destacados,  a nivel nacional como  internacional.  

Durante la noche, se presentó un video del perfil y la carrera artística de la profesora, quien recibió una placa del ministro y los  miembros de TODO por sus 60 años dedicados a la música folclórica y al arte en el país y el extranjero, lo cual  agradeció al Ministerio de Cultura.

Esta presentación artística se efectuó bajo la dirección, producción y coreografía de la profesora Wanda Camilo, en coordinación con la directora  del Teatro Orquestal Dominicana, María Ortiz Diloné.

Precisamente, la profesora Wanda Camilo y maría Ortiz Diloné junto a los miembros  del Teatro  Orquestal sorprendieron al ministro al entregarle una placa que lo declara “Padre de las personas con discapacidad en materia cultural en la República Dominicana”. 

Habla el ministro Rodríguez

El  ministro José Antonio  Rodríguez,   en su discurso, recordó  que hace  apenas  tres años, en  el Ministerio de Cultura  se decidió  dar un paso de fe, “tal vez  marcado por experiencias personales y motivadas por un plan de gobierno humano que tenía y tiene como gerente mayor al presidente Danilo Medina”.

Fue  en ese entonces que se hizo  una invitación de motivación a unas 15 personas ligadas a las compañías del Ministerio de Cultura para presentarle el proyecto de crear TODO.  

“Al inicio de aquella histórica y reveladora reunión se convirtió en el día,  la hora y el lugar que cambiaría la ruta con que se habían hecho las cosas hasta  ese momento”, agregó Rodríguez.

El funcionario destacó que hoy, tres años después, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO)  es una realidad que asombra, que maravilla por su talento colectivo, por  la dedicación  de cada uno de sus integrantes,  por la entrega de los padres que abrazaron con tanto entusiasmo, como nosotros, este regalo  para la sociedad.

“Gracias a Dios  porque nos dio, a nosotros, el chance de apoyar la formación  del  Teatro Orquestal Dominicano, estableciendo así un antes y un después”,  expresó.  

Valoró el que este aniversario haya sido dedicado a Josefina Miniño, “una  mujer que  lo  ha dado todo por el arte, desde la disciplina que  más  ha amado,  la danza”.  

 El Teatro Orquestal Dominicano (Todo) nace en  la gestión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el 27 de mayo del 2013.

TODO se ha presentado en diversos escenarios en la provincia de Santo Domingo y en el interior del país, en un total de más de 200 presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad