viernes, 11 de julio de 2014

Director del CEA revela que gobierno piensa producir azúcar "la panela" en el país.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar reveló en esta ciudad que es interés del gobierno introducir en la producción de azúcar “la panela”, que ha dado buenos resultados en otros países de América.
El licenciado José Joaquín Domínguez Peña explicó que por ello se pretende construir pequeños ingenios que se convertirán en industrias productivas de esa nueva variedad de azúcar, al tiempo que generarán empleos y comprarán la caña a productores de caña y colonos.
Expicó que el azúcar de panela viene siendo algo parecido a lo  que era antes se conocía en el país como “rapadura“, que antes se utilizaba en los campos para endulzar.
Domínguez Peña dijo que eso es una especie de rapadura mucho más presentada, con una preparación industrial y es un tipo de azúcar enriquecida con mieles, donde no se deshecha nada del jugo de la caña.
El funcionario dijo que el mercado de ese producto es tan bueno que la Asociación de Paneleros de Colombia, le entregó una carta de intención en la que expresan que si no se quiere vender la producción en el mercado local, ellos están dispuestos a comprar la producción de exportación.
Añadió que los miembros de esa asociación producen 22 mil 500 tolenadas de ese tipo de azúcar, no tienen para exportar, ya que el interno de allí la consume totalmente.
Reveló que recientemente fue enviado por el presidente Danilo Medina a Colombia, ha investigar sobre la producción de ese producto.
Dijo que ese tipo de azúcar tiene tanta proteína y tanta vitamina que se hasta se podría introducir en el desayuno escolar.
Agregó que se trata de un tipo de azúar que no hace daño, porque no tiene ningún aditivo químico.
Indicó que esa sería una mejor azúcar que la que se consume actualmente en el país y tendría sabores diferentes.
Explicó que para producirla, después del proceso que actualmente se realiza en los ingenios, lo que se denomina melcocha, se apanela como si fuera un trabajo de pan y luego se enfría para ser pulverizada o granulada.
El funcionario dijo que el negocio de azúcar tradicional es a gran escala y con la producción de panela se habla de un proceso de mini industria, para buscar la forma de desarrollar el cultivo de la caña en otra vertiente.
Indicó que el Consejo Estatal del Azúcar aportaría en ese nuevo proyecto: la roturación de la tierra a muy bajo precio y mucha ayuda con la siembra.
Indicó que se trata de una industria abierta, además de que el presidente Danilo Medina le ha pedido que trabaje con las asociaciones, tanto de productores de caña como de colonos.
NUEVOS INGENIOS.
El director ejecutivo del CEA explicó que hasta ahora hay en proyecto cinco nuevos ingenios para la producción de azúcar de panela.
Añadió que desde hace tres meses se trabaja en un pequeño ingenio que será instalado en Consuelo, otro en Los Llanos y otro en Bayaguana, y lo definió como empresas pequeñas que solo abarcarán unos 1,500 o 2,000 metros de terreno.
Expresó que la aspiración del gobierno es que una vez esas nuevas empresas comiencen a operar, se diversifique en todo lo que es el sector cañero.
Dijo que el interés del gobierno es que el productor de caña tenga dónde vender su producto, que le sea cerca, para que puedan abaratar el precio del transporte.
Explicó que con un trapiche, no muy costoso, se puede productir ese tipo de azúcar.
Puso como ejemplo la comunidad de El Puerto, en donde hay más de 140 mil tareas abandonadas que hoy no están no están siendo usadas para la siembra, las que podrían inmediatamente ponerse a producir.
Reconoció que los productores de caña le tienen miedo a invertir y no sacar beneficios.
Argumentó que se pretende instalar esas pequeñas empresas con financiamientos del Banco Agrícola o del Reservas, para la gente vuelva otra vez al sector azucarero y tenga dónde vender la caña.
Manifestó que el CEA tiene toda su flotilla de tractores en perfectas condiciones y son usados en los proyectos agrícolas que están dando muy buenos resultados.
Reveló que cuando llegó a la dirección del CEA habían unas 3 mil tareas en los proyectos agrícolas y hoy se cuenta con 14 mil tareas produciendo alimentos.
Dijo que esos equipos están listos para comenzar a hacer las roturaciones a muy bajo precio a los colonos, para ayudar a la siembra de caña.
LLEGARÁN LOS COLOMBIANOS.
Domínguez Peña dijo que los colombianos que asesorarán al gobierno dominicano en ese sentido estarán en el país entre el 18 y el 22 de este mes
Indicó que será la segunda vez que estén aquí, ya que hace varios días llegaron cinco ingenieros de la Asociación de Paneleros de ese país suramericano, específicamente de El Valle del Cauca.
Las declaraciones del Director del CEA se produjeron al ser entrevistado en el programa Milenio Caliente de FM 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UCE inaugura modernas áreas para Facultad Ciencias de la Salud y Posgrado

San Pedro de Macoris,-La Universidad Central del Este (UCE) inauguró modernas áreas de la Facultad Ciencias de la Salud y Posgrado, estos ...