lunes, 21 de noviembre de 2011

En el Centro Médico UCE de Santo Domingo Pediatra Genetista Olaf Bodamer diserta sobre Genética y Prematuridad



SANTO DOMINGO.- El parto prematuro (PTB por sus siglas en inglés) es una preocupación mayor en salud pública debido a su alta prevalencia, asociación con morbilidad y mortalidad perinata


l, y costo global para la hospitalización y cuidado prolongado”, así lo explicó el doctor Olaf Bodamer, pediatra genetista alemán, en l

a conferencia sobre Genética Prematuridad en el Centro Médico UCE de Santo Domingo.

El experto manifestó, que las causas del PTB y del retraso en el crecimiento intrauterino están estrechamente relacionadas entre sí, y que son de origen multifactorial; muchos factores sociales, ambientales médicos y genéticos han sido implicados.

Las contribuciones genéticas tanto de

la madre como del feto probablemente juegan un papel en la determinación del tiempo de gestación y podrían conferir una predisposición genética para la ocurrencia del PTB.

La identificación de los factores de riesgo para PTB previo a la concepción podría permitir la implementación de estrategias para reducir la prevalencia de éste.

La actividad, realizada en el salón de conferencia del Centro Médico UCE en Santo Domingo a los residentes de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia.

El doctor Bodamer, pediatra g

enetista alemán radicado en la Universidad de Miami, visitó el país en el marco del III Seminario de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación a la Luz de los Nuevos Horizontes Científicos 2011 celebrado en la Universidad Católica Nordestana, y la Universidad Central del Este (UCE).

Entre varias investigaciones que el científico realiza en la Universidad de Miami, se hallan estudios para determinar la asociación de factores genéticos y ambientales con la prematuridad en los partos.

Convenio

La Universidad de Miami firmó un convenio con la Universidad Central del Este para extender las investigaciones del Dr. Bodamer en la República Dominicana a través de la colaboración con investigadores del Instituto de investigaciones Científicas, el Centro Médico UCE en Santo Domingo y el Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís asociados a esta casa de altos estudios.

El doctor Olaf Bodamer reside en Estados Unidos y es profesor e investigador clínico de la Universidad de Miami asociado al Departamento de Genética Humana Dr. John T. MacDonald Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...