jueves, 5 de diciembre de 2013

MUERTE DE NELSON MANDELA



05:31El periodista español Ignacio Ramonet ha declarado hoy, tras conocer la muerte de Nelson Mandela, que fue un líder con una "singularidad política" que "sólo se puede comparar a la de Gandhi".

"Representa un líder político que obtiene algo impensable, como es la caída del apartheid, pero que lo obtiene con una fuerza espiritual que marca más los espíritus que su victoria política".

"Mandela -ha agregado el director de Le Monde Diplomatique- impresiona al mundo, no porque ha conseguido una independencia, en cierta medida, o el derrumbe de un régimen detestable y odioso, sino por su propia fuerza moral, haber pasado veintisiete años en un penal y haberse impuesto a sus adversarios".
05:27La prensa de Ciudad del Cabo recoge en portada el fallecimiento de Nelson Mandela, activista anti-apartheid y "padre" de la Sudáfrica democrática05:2705:24La multitud reunida ante la casa de Nelson Mandela refleja a la sociedad multicultural del país. Ante el domicilio situado en el suburbio de Houghton se han congregado personas de color, blancos, asiáticos, cristianos, musulmanes y judíos.

Fuerzas de seguridad velaban cuidadosamente por que no se produjeran incidentes. Mientras tanto, el área era sobrevolada por helicópteros.
05:21El adiós de un pueblo:
Cientos de sudafricanos se han congregado hoy ante la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo para despedir en un homenaje espontáneo al ex presidente fallecido este jueves a los 95 años.

Muchos han cantado y bailado, otros portaban imágenes del "padre de la nación" u ondeaban banderas sudafricanas. Otros se dedicaron a encender velas en memoria del icono de la lucha contra el régimen del apartheid.
05:17El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias a la familia de Nelson Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.

 "A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graça Machel, su ex esposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos...expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro...patriarca", dijo.
05:14La Casa Real lamenta la pérdida de un "amigo cercano"05:11Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años de edad, una pérdida que ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo.

Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, murió este jueves a las 20.50 horas en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento no se produjo hasta cuatro horas más tarde, y fue a través de una alocución del actual presidente, Jacob Zuma, televisada y radiada por los medios públicos.
05:07El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, ha asegurado que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, fue una figura "inspiradora".

El duque de Cambridge, junto a su esposa Catalina, se enteró de la muerte del líder sudafricano durante el estreno en Londres de la película "Mandela: Long Way to Freedom", que narra la vida del histórico luchador contra el "apartheid" y premio Nobel de la Paz.
05:03El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado ondear a media asta las banderas estadounidenses en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del próximo lunes en memoria del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Obama ha emitido la orden en una proclamación presidencial y ha instado  a las autoridades federales, militares y estatales a seguirla "como señal de respeto por la memoria de Nelson Mandela".
04:59El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela, del que alabó su "extraordinaria contribución" al desarrollo de las relaciones bilaterales y al progreso humano.

Xi ha descrito a Mandela como "un hombre de Estado de fama mundial" y recordó su liderazgo a través de numerosas tribulaciones para lograr el triunfo sobre el "apartheid".
04:56El primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica fue internado en un hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses.
Desde principios de septiembre recibía atención intensiva en su casa de Johannesburgo.
04:54Mandatarios y personalidades del Sudeste de Asia se unieron hoy al homenaje al expresidente surafricano, Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, destacando su humanidad y compromiso en la lucha contra la injusticia.

"Fue un gran ser humano que elevó los estándares de humanidad", dijo la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz como Mandela, en un discurso de apertura de un foro de mujeres en Rangún.
04:50El presidente estadounidense Barack Obama se ha comunicado hoy telefónicamente con su homólogo sudafricano Jacob Zuma para manifestarle sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela, según ha informado la Casa Blanca.

"La fuerte e histórica asociación entre Estados Unidos y Sudáfrica continuará sacando fuerzas del legado de Mandela mientras trabajamos juntos para promover la igualdad, la reconciliación y la dignidad humana, y para construir un mundo más justo y próspero", citó la declaración a Obama.
04:46Las inmediaciones de la residencia de Nelson Mandela, en Johanesburgo, acogen muestras de cariño de la población hacia el líder sudafricano.04:4604:40Más de un centenar de sudafricanos, algunos acompañados de sus hijos, han ido llegando para manifestar su luto frente a la vivienda donde ha fallecido Nelson Mandela en el suburbio de Hougthon.
Varios ciudadanos entonan canciones, encienden velas, ondean banderas sudafricanas y bailan como homenaje a la figura del incansable líder anti-apartheid.

La South African Broadcasting Association ha informado de que el cuerpo de Mandela ha sido retirado de su vivienda y se encuentra en camino a Pretoria, donde se instalará la capilla ardiente.
04:38Mandela, el primer presidente negro del país y considerado el padre de la Sudáfrica democrática, ha muerto a las 20:50 local (18:50 GMT).

 "Los sudafricanos estarán de luto por la persona que, más que ninguna otra, vino a personificar su sensación compartida de nacionalidad", ha señalado el presidente sudafricano Jacob Zuma.
04:34El Gobierno lamenta la muerte de un "gigante" como Mandela
04:32El ex líder sudafricano e icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela ha muerto hoy "pacíficamente" a los 95 años rodeado por su familia en su vivienda en Johannesburgo, desatando una ola de pesar en su país y grandes elogios de líderes internacionales por su transformador legado.

 "Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", ha dicho el presidente sudafricano Jacob Zuma. A la vez, calificó al Premio Nobel de la Paz 1993 como un "padre" para la nación.
04:28Las frases más memorables de Nelson Mandela, fallecido hoy a la edad de 95 años04:24El presidente chileno Sebastián Piñera manifestó su "gratitud (a Nelson Mandela) por lo que hizo por la paz del mundo entero". "Tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país", agregó.

En contacto con la televisión estatal chilena, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confesó su conmoción. "Sabíamos que podía ocurrir (su muerte), pero cuando ocurre uno se queda un poco en silencio", expresó.
04:20El gobierno de Venezuela ha decretado tres días de duelo "en toda la patria de Bolívar y Chávez" por la desaparición de Mandela.

"A nueve meses de la partida de nuestro comandante (Hugo Chávez), hoy se va otro gigante de los pueblos del mundo. ¡Madiba vivirás por sempre!", ha señalado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.
04:16Latinoamérica llora la muerte de Nelson Mandela:
El presidente de Cuba, Raúl Castro, también se sumó a las muestras de pesar expresadas en la región por la muerte de Mandela, a quien agradeció su "amistad probada" hacia la isla caribeña y dijo que nunca se podrá hablar en pasado de su figura.

 "Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica", expresó Castro en un comunicado.
04:13Todos los detalles sobre la muerte de Nelson Mandela, una de las figuras más influyentes del siglo XX04:12Del mismo modo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el legado de Nelson Mandela servirá de "guía para alcanzar la paz" en su país, que padece desde hace medio siglo un conflicto armado.

"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", señaló Santos, quien realiza un diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba desde finales de 2012.
04:10La muerte de Madiba, como se le conocía en su país, fue considerada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como una pérdida para la humanidad de "un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".

"En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano", señaló Peña Nieto.
04:07La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también expresó su "hondo pesar" por la muerte del Premio Nobel de Paz 1993 y dijo que su país acompaña a la familia de Mandela, "al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".

"Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido 'Madiba', fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial", señaló en un comunicado.

Fernández de Kirchner además indicó que Mandela convirtió a Sudáfrica "en una de las democracias más vibrantes y dinámicas del continente africano y del mundo, haciendo, junto a su pueblo y compañeros de lucha, de su país, un ejemplo para el resto de las naciones en materia de derechos humanos e inclusión social".
04:04El llanto por Mandela en Latinoamérica:
El gobierno de Brasil expresó su "profundo pesar" por la muerte de Nelson  Mandela, a quien calificó como "la mayor personalidad del siglo XX" y dijo que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

"Mandela condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea: el fin del apartheid en África del Sur", expresó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en un comunicado oficial.

 Rousseff afirmó que el pueblo brasileño recibió "con consternación" la noticia del fallecimiento del líder sudafricano, ante cuya memoria "se inclinan el "gobierno y los brasileños".
04:01Los seguidores de Nelson Mandela se concentran frente a su casa en Johanesburgo para honrar la figura del ex-presidente y "padre" de la democracia en Sudáfrica03:5903:53El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha honrado al ex presidente sudafricano como "a un gigante de la justicia y una inspiración humana".

"Muchas personas en todo el mundo se vieron influidas por su abnegada lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad" .
 "El tocó nuestras vidas de una manera muy personal", ha señalado Ban Ki-Moon.
03:50Reacciones de los líderes europeos a la muerte de Nelson Mandela:
Mandela fue el "héroe de nuestro tiempo", ha señalado el primer ministro británico, David Cameron.
"Una gran luz de nuestro tiempo se ha extinguido". Mandela fue una "leyenda mientras vivió, y ahora incluso en la muerte, un verdadero héroe", enfatizó el premier británico.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha considerado que Mandela "ha hecho historia para Sudáfrica y para el mundo". Fue "un luchador incansable contra el apartheid", ha dicho Hollande en un comunicado emitido en París.
03:46"Mandela es un modelo a seguir para las personas en todo el mundo", afirmó por su parte la canciller alemana Angela Merkel.
"Tampoco los muchos años que pasó en la cárcel pudieron quebrar a Nelson Mandela. De su mensaje de reconciliación finalmente emergió una nueva y mejor Sudáfrica", señaló un comunicado emitido por la oficina de prensa de la canciller alemana.

"El ejemplo brillante de Nelson Mandela y su legado político de la no violencia y el rechazo de cualquier racismo permanecerán para el mundo como fuente de inspiración durante mucho tiempo", agrega.
03:43Los líderes políticos de la Unión Europea también le han redido tributo.
 "Mandela cambió el curso de la historia para su gente, su país, el continente y el mundo", dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó al icono de la lucha contra el apartheid como "una de las máximas figuras políticas de nuestro tiempo".
03:42"Él ya no nos pertenece, pertenece a la historia", ha asegurado hoy Obama en la Casa Blanca en Washington.
El primer presidente negro de Estados Unidos también dijo que el primer líder sudafricano negro en acceder a la presidencia de su país tuvo una enorme influencia en su propia carrera política.

Obama recordó que su primera acción política de joven fue justamente una protesta contra el apartheid. "No puedo imaginar completamente mi propia vida sin el ejemplo dado por Nelson Mandela y mientras viva haré todo lo posible por aprender de él", señaló Obama.
03:37El arzobispo Desmond Tutu le rindió hoy homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, a quien consideró un "ejemplo de integridad, reconciliación, liderazgo al servicio del pueblo".

"Le agradecemos a Dios porque este hombre tuvo el coraje de aprender y crecer", dijo Tutu en una declaración de su fundación. "Nelson Mandela encarnó y reflejó nuestra grandeza colectiva. Personificó nuestras esperanzas y sueños".

 "Él simbolizó nuestro enorme potencial, potencial que no siempre ha sido realizado", indicó Tutu, quien ganó el Nobel de la Paz en 1984 por su contribución a la lucha contra el apartheid y su apoyo a la integración.
03:32El presidente estadounidense Barack Obama, visiblemente afectado tras conocer la noticia del fallecimiento de Nelson Mandela
03:3203:31En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó ondear a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes, afirmó que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. Madiba, como se le conoció en su país y que era el nombre de su clan en lengua xhosa, "transformó Sudáfrica y nos conmovió", añadió Obama.03:27Kerry: Mandela era un "pionero de la paz" que desconocía el odio03:26Los organismos internacionales lloran la muerte de Nelson Mandela:
La ONU, la OEA, presidentes, exgobernantes y líderes de América lamentaron hoy la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años de edad, y destacaron que su "incansable lucha" por la paz y la defensa de los derechos humanos es una "inspiración" para la humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano y Nobel de Paz de 1993, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban al resaltar que su "fortaleza moral" fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid.
03:22Desmond Tutu: Gracias a los Mandela por compartir al patriarca de Sudáfrica03:20Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y han destacado su lucha contra el apartheid, especialmente en su continente, África, donde diferentes personalidades han expresado su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

 En su país, otro luchador por la paz, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, galardonado al igual que Mandela con el premio Nobel de la Paz, dio las gracias a la familia del expresidente por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con su país y el resto del mundo, y afirmó que "el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano".
03:13Pekín valora la labor de Mandela por la reconciliación en Sudáfrica tras el final del apartheid. "El señor Mandela es un viejo amigo de China", ha indicado el responsable de Exteriores del gigante asiático.
Alcanzó logros extraordinarios en la relación entre los países, añadió.

Hon Lei le manifestó el pésame a los sudafricanos, al gobierno y a la familia de Mandela, fallecido el jueves a los 95 años en Johannesburgo.
03:12Reacciones internacionales:
China calificó hoy al fallecido icono de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica Nelson Mandela como un "excelente político".

"Se ganó el respeto y el cariño de personas de todo el mundo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, según un comunicado difundido este viernes en Pekín.
03:09La hija de Mandela se entera de su muerte en el cine03:08"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho el presidente Zuma. El antiguo mandatario ha muerto "en paz" y "en compañía de su familia" en torno a las 20.50 horas.

 "Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid' hasta después del funeral de Estado
03:07El presidente de Sudafrica Jacob Zuma ha sido el encargado de explicar que Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años03:03El mundo del deporte llora la muerte de Nelson Mandela03:02La última visita a España de Nelson Mandela se produjo en 2004, para asistir el 22 de mayo en Madrid a la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, y ya entonces su delicado estado de salud le obligó a abandonar el festejo tras la ceremonia religiosa.03:00El líder de la lucha contra el apartheid, en Barcelona:
El 29 de junio de 2001 Nelson Mandela volvió a España, en esta ocasión a Barcelona, para presidir una serie de actos organizados con el objeto de obtener fondos para la Fundación Nelson Mandela para los Niños.

 Durante el primer día de su visita, Mandela presidió una cena benéfica en el Salón Oval del Palau Nacional, servida por el restaurante El Bulli de Ferrán Adría.
Al día siguiente, se celebró en su honor el Palau Sant Jordi el espectáculo "Frock and roll", en el que participaron, entre otros, los cantantes Mick Jagger y Bono, y las modelos Kate Moss, Elle MacPherson y Naomi Campbell.

El 12 de julio de 2002, el líder de la lucha contra el "apartheid" regresó a Barcelona para clausurar, junto al expresidente estadounidense Bill Clinton, la Conferencia Internacional del SIDA, que reunió a más de 15.000 expertos de todo el mundo durante seis días.
02:58El Premio Príncipe de Asturias:
El 31 de octubre de 1992, Mandela viajó a Oviedo para recibir el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que compartió con el presidente sudafricano, Frederick de Klerk, por su contribución al entendimiento y la cooperación entre las razas y culturas de la comunidad internacional.
Al día siguiente el líder sudafricano recibió un homenaje del Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo.
02:57La primera visita de Mandela a España:
El 20 de julio de 1991, poco más de un año después de que el 11 febrero 1990 recuperara la libertad, tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, visitaba por primera vez España y lo hacía como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA).

En esta visita de cuatro días, Mandela se entrevistó con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense en reconocimiento a su lucha a favor de los derechos humanos. Además estuvo en las instalaciones olímpicas en Barcelona y realizó un viaje con carácter privado a Toledo.

Fue entonces cuando Mandela subrayó su especial relación con el rey Juan Carlos desde que ambos compartieron el premio Simón Bolívar a la Lucha por la Libertad en 1983.
02:55La relación de Nelson Mandela con España:
El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha visitado España en cinco ocasiones, ha sido distinguido con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y ha mantenido una estrecha relación con España a través de la Familia Real desde que compartió con el Rey el Premio Simón Bolivar en 1983. 
02:53El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha lamentado la muerte de Nelson Mandela y calificó al exmandatario sudafricano como un "gran líder" que luchó con una gran fuerza de voluntad para el eliminar el apartheid.

En declaraciones a los periodistas, Abe ha asegurado que Mandela "luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el apartheid y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación".
02:52Cayo Lara: Mandela convirtió los ideales en hechos
02:51Tras la muerte del Premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela, el presidente estadounidense Barack Obama ha dispuesto hoy que en todos los edificios públicos del país las banderas ondeen a media asta.
 La medida estará en vigencia hasta el próximo lunes, según ha informado la Casa Blanca.
02:48Reacciones desde la UE:
La Alta Comisionada de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho que, aunque es un día para "llorar" la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, también es momento de "celebrar" la vida de una persona que ha "inspirado" a millones de personas.
"Más que ningún otro, Nelson Mandela ha inspirado a mi generación y al mundo", ha dicho Ashton
02:47El director general de Casa África, Santiago Martínez Caro, opina que "el sentir del mundo entero" por el fallecimiento de Nelson Mandela es una muestra más de la huella que este hombre ha dejado en el mundo, en la historia moderna, en la historia de la lucha por la libertad y la dignidad del hombre".

 En una nota de prensa Martínez Caro califica a Mandela como "el africano universal" y señala que tal vez sea el nombre propio más escuchado "en boca de cualquier africano que ha pasado por Casa África".

 "El referente de todos, el modelo a seguir, el hombre que predicó la reconciliación en momentos de tensión, y que por ello será recordado en cualquier lugar del mundo", añade Martínez Caro.
02:45Decenas de seguidores de Nelson Mandela han comenzado a congregarse desde los primeros minutos tras conocerse su fallecimiento frente a su casa en Johannesburgo.

Más de cien personas, incluidos muchos niños, se encontraban ya frente al domicilio de Mandela, en el suburbio de Houghton, donde hoy murió el Premio Nobel de la Paz a los 95 años. Muchos cantan y bailan como homenaje al padre de la Sudáfrica democrática, y militante anti-apartheid
02:41El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se sumó hoy a quienes rinden homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, al describirlo como un "pionero de la paz" que "desconocía el odio".

El responsable de Exteriores estadounidense, que en 2007 compartió una cena de Acción de Gracias con Mandela, aseguró que quedó impresionado por lo "cálido, abierto y sereno que era". 
02:40América Latina despide a Nelson Mandela:
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el exmandatario sudafricano  fue un ejemplo de "determinación y perseverancia", así como de lo "lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres".

"Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social", señaló Lula a través de un comunicado divulgado por el instituto fundado por el exgobernante brasileño.
Lula recordó a Mandela como "como uno de los más importantes líderes políticos de nuestro planeta" y añadió que "su historia de lucha es inigualable".
02:38Nelson Mandela y sus tributos musicales:
Las bandas británicas Simple Minds y The Specials rendían homenaje en vida a Nelson Mandela con temas dedicados a su papel en la Historia
02:35Merkel recuerda a Mandela como "ejemplo para el mundo entero"02:33Raúl Castro: "de Mandela nunca podremos hablar en pasado"
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha trasladado sus "más sentidas condolencias" al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica por la muerte del exmandatario Nelson Mandela, de quien ha alabado su inmenso legado.

"De Mandela nunca podremos hablar en pasado", ha dicho. Castro ha destacado que 'Madiba' "será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid", así como por su aportación "a la construcción de una nueva Sudáfrica".

"Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país", ha afirmado el mandatario cubano.
02:31El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Nelson Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.

"A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graça Machel, su exesposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos...expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro...patriarca", dijo en un comunicado difundido por la fundación del Nobel de la Paz.

"Aunque nos referimos a él como al padre de nuestra nación, y el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano, fue vuestro marido, padre y abuelo", aseguró.
02:30Los sudafricanos despiden hoy a "Madiba", figura clave en la historia de la nación y "padre" de la Sudáfrica democrática.02:3002:28El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que el fallecido ex líder sudafricano Nelson Mandela "ha hecho historia para Sudáfrica y para el mundo".

Mandela fue "un luchador incansable contra el apartheid", dijo Hollande en un comunicado emitido en París tras darse a conocer la muerte del ex Premio Nobel de la Paz a los 95 años.
02:27Casa África trasladará al pueblo sudafricano el "homenaje, pésame y profundo reconocimiento de los españoles a Nelson Mandela", fallecido esta noche en Johannesburgo a los 95 años de edad.
En una nota de prensa, la institución de diplomacia pública se suma "al luto de todo el mundo por la desaparición de Nelson Mandela" y lo hará ejerciendo su labor de acercamiento de África y España, en una iniciativa para los ciudadanos que deseen mostrar su solidaridad y consuelo al pueblo sudafricano.

Por ello, Casa África reunirá todos los mensajes generados en las redes sociales (Twitter y Facebook) bajo el hashtag #SiempreMandela, y los remitirá de forma impresa en unas semanas a la Embajada Española en Sudáfrica, para que éstos puedan transmitirla a las autoridades sudafricanas y, de esta manera, al pueblo sudafricano.
02:26El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su "profundo dolor" por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como "un hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica"

 Morales expresó en nombre de Bolivia su "profundo sentimiento por la pérdida del hermano Nelson Mandela" y sus condolencias "a la familia y a todo el pueblo de Sudáfrica". "Para quienes luchamos por la justicia, por la liberación de nuestros pueblos, es un profundo dolor esta perdida", dijo el presidente boliviano.
02:25América Latina despide a Mandela:
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela es "una pérdida irreparable para toda la humanidad".

Funes expresó su "profundo pesar" por la muerte del exmandatario de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, a quien calificó como "un líder de dimensión universal", señaló un comunicado de la Casa Presidencial.
"La muerte de Nelson Mandela representa una pérdida irreparable para toda la humanidad", enfatizó el presidente salvadoreño.
02:22'Madiba' quería que sus restos reposasen en la aldea de Qunu, donde pasó su infancia, y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del antiguo dirigente.

 Los homenajes concluirán con un funeral de Estado en esta localidad al que previsiblemente asistirán dirigentes de otros países, según las fuentes citadas por CNN. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país hasta el funeral.
02:18Los homenajes a Madiba:
El Gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá al expresidente Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, y planea una serie de actos que comenzarán en Johannesburgo y concluirán en la aldea donde 'Madiba' pasó su infancia.

Según fuentes gubernamentales, el cuerpo del premio Nobel de la Paz será trasladado a un hospital militar en tres o cuatro días para su embalsamamiento. Posteriormente, tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo.

El Gobierno trasladará después los restos del exmandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta varios días. La próxima semana, el viernes o el sábado, un avión militar trasladará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia.
02:16El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado hoy tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien ha calificado de "gigante".

"En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!", anunció hoy Maduro en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario venezolano calificó a Mandela como "un gran luchador humanista, antirracista" que enfrentó el colonialismo y el imperialismo.
02:13Cameron califica a Mandela como "un héroe de nuestro tiempo"02:12La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió hoy al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela como un líder político con visión.

"Posibilitó que las personas en Sudáfrica puedan lidiar con el pasado", aseveró Lagarde esta noche. 
02:11El símbolo de la reconciliación nacional:
El último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk, afirmó hoy que fue un "honor" trabajar con su sucesor en el cargo, el fallecido exmandatario Nelson Mandela.

"Fue un honor para mí haber podido trabajar con el señor Mandela en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución interina y nuestras primeras elecciones democráticas en abril de 1994", afirmó De Klerk en un comunicado.

"Aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron durante el proceso de negociación" que desembocó en el establecimiento de la democracia multirracial, agregó el antiguo estadista.
02:07El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, ha dicho esta noche que Nelson Mandela cambió el mundo y que la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con él.

Mandela, fallecido hoy a los 95 años, fue un "líder mundial que rechazó aceptar la injusticia" y su coraje ayudó a "cambiar todo nuestro mundo", ha declarado Shetty, para quien es preciso "continuar con su lucha".

 "La muerte de Nelson Mandela no es solo una pérdida para Sudáfrica. Supone una pérdida para gente de todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación".
02:05El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, recién fallecido, "supo construir una nueva identidad nacional compartida sobre la reconciliación".

En un comunicado, ha dicho que su gran aportación fue construir una nueva identidad de su país basada en el perdón después de sufrirse la segregación racial:

 "Las bases de la nueva Sudáfrica no podían ser la etnia, la historia, la lengua, el territorio", porque podían ser factores de desunión y de venganza. Artur Mas ha constatado que este proceso "no se consiguió sin renuncias, pactos y pragmatismo, pero todos ganaron, incluidos los sembradores del odio", que también tenían que ser incorporados a la sociedad.
02:04Por último, el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) ha publicado un comunicado oficial en la página web de su fundación tras la muerte de 'Madiba'. "El pueblo de Sudáfrica y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo han perdido a un gran líder", ha señalado.02:04Por su parte, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, ha dicho, a través de un comunicado, que Mandela es un "buen hombre" que "no será olvidado", ya que "sus contribuciones vivirán por siempre".

También ha reaccionado tras la muerte de Mandela George Bush padre(1989-1993), que ha enviado sus condolencias a la familia y amigos del político sudafricano, a través de un correo electrónico que recoge la CNN. "Lamentamos el fallecimiento de uno de los grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer", reza el texto.
02:04Estados Unidos llora la muerte de Nelson Mandela:
Los cuatro antecesores vivos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han unido al mandatario a la hora de lamentar la pérdida del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al que han calificado como un "impulsor de la igualdad" y un hombre de "gran valor moral".

Bill Clinton, que fue presidente estadounidense durante la época en la que Mandela asumió el cargo de jefe de Estado en su país, ha recordado, a través de su perfil oficial en Twitter, al premio Nóbel de la Paz como "un ejemplo de dignidad humana" y un "luchador" por la paz y la renconciliación.
02:00Reacciones del Gobierno español:
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recordado la "figura clave de la historia reciente" que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su "ejemplo de lucha por la igualdad".

 "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", ha señalado Rajoy en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
01:58América latina despide a Nelson Mandela:
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, y pidió guardar un minuto de silencio por "ese gran héroe de la humanidad", a quien llamó "nuestro hermano mayor".

 "Nelson Mandela vivió cada día de su vida luchando consecuentemente por la paz, la fraternidad y la dignidad humana", ha señalado el mandatario nicaragüense
01:56El adiós del mundo del deporte:
El mejor jugador brasileño de todos los tiempos, Pelé, aseguró hoy que el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue "un héroe" para él, así como "un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo".

"Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida", afirmó el mejor deportista del siglo XX según el Comité Olímpico Internacional a través de la red social Twitter.

Tras conocer la muerte del líder sudafricano, el "rey" del fútbol animó a "todos" a seguir el legado dejado por el expresidente con "propósito y pasión".
01:54El jefe del partido gobernante de Sudáfrica aseguró hoy que con la muerte de Nelson Mandela su país "perdió a un coloso, un paradigma de humildad, equidad, justicia, paz y esperanza de millones, aquí y en el exterior".

El secretario general del Congreso Nacional Africano (CNA) Gwede Mantashe recordó además como su ex líder bromeaba sobre sumarse a una rama del ex movimiento de liberación negra en el cielo.
01:51Rubalcaba asegura que Mandela defendió "la causa de la humanidad"01:50El ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó al líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, como "uno de los principales líderes y una gran persona".

"La historia recordará a Nelson Mandela como un luchador por la dignidad humana y la libertad, por la paz y la reconciliación", dijo Clinton. La política y la vida de Mandela también demostraron que "las victorias realmente grandes en la vida tienen que ser compartidas", agregó el ex mandatario.
01:49El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado hoy, tras conocer la muerte de Nelson Mandela, que el expresidente sudafricano "convirtió los ideales en hechos" y que seguir esa convicción es hoy "más necesario que nunca".

En varios comentarios en su cuenta de Twitter, Lara recalca que veintisiete años en la cárcel no lograron doblegar ni la dignidad, ni la energía, ni las ideas de Mandela. "Así terminó con el apartheid. Descanse en paz Mandela. Hasta la victoria siempre, Madiba", añade el máximo dirigente de IU.
01:48El Gobierno lamenta la muerte de un "gigante" como Mandela01:47Mandela boxeó cuando era joven y en un encuentro con Alí, defensor también de los derechos de la población negra, le reveló que había seguido su carrera dentro y fuera del ring durante las casi tres décadas que estuvo en prisión.

"Lo que más recordaré de Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían ser contenidos ni frenados por injusticias raciales o económicas, barreras de metal ni por la carga del odio o la venganza", agregó el ex boxeador sobre el líder sudafricano, que murió hoy a los 95 años.

"Nos enseñó el perdón a gran escala. Nació como un espíritu libre destinado a volar sobre el arcoiris. Hoy su espíritu se eleva a los cielos. Ahora es libre para siempre", concluyó Alí su homenaje al líder que lideró el final del Apartheid en Sudáfrica
01:46El mundo del deporte despide a Mandela
La leyenda del boxeo Mohamed Alí elogió hoy el corazón y el alma del líder sudafricano Nelson Mandela, por cuya muerte se mostró "profundamente triste".

"Su vida estuvo llena de objetivos y de esperanza: esperanza para sí mismo, para su país y para el mundo", dijo Alí, de 71 años y gravemente enfermo de Parkinson, en un comunicado.
01:44El mundo del deporte despide a Mandela:
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, rindió tributo al fallecido Nelson Mandela, a quien definió como "un verdadero hombre de estado" y "un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros".

 "Era un verdadero hombre de estado. Un hombre destacado que comprendió que el deporte podía construir puentes, derribar muros y revelare nuestra humanidad común", publica el presidente del COI en la red social twitter.
01:42Cientos de personas se despiden de Mandela frenta a su casa en Johanesburgo01:41Reacciones del Gobierno español:
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado el ejemplo de "generosidad" del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia gracias a su esfuerzo personal".

"Es un gigante que ha entrado en la historia porque es uno de los pocos que con su acción personal ha cambiado la historia a mejor, hacia la generosidad, el entendimiento, la reconciliación, el respeto de los derechos de todos independientemente de su raza, y que supo superar una fractura muy importante en su país", ha subrayado el ministro
01:40La Casa Real lamenta la pérdida de un "amigo cercano"01:39"Trabajó para secar las lágrimas de la sociedad sudafricana y logró, con su personalidad, impedir nuevos brotes de violencia racial", ha dicho el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al recordar a quien ha considerado "el padre de la nueva Sudáfrica" y un "muy importante líder moral" para el mundo.

 Por su parte, el presidente de Israel, Simon Peres, ha elogiado los valores de un "líder venerable que cambió el camino de la historia". "Nelson Mandela combatió por los Derechos Humanos y dejó su sello en la guerra contra la discriminación y el racismo", ha señalado
01:37Bruselas destaca el papel democrático de Mandela01:34El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mostrado su pesar por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, de quien ha dicho que es un "ejemplo" a seguir que supo "secar las lágrimas" de su país al pasar página al 'apartheid'.

En un mensaje a través de Facebook, Netanyahu ha subrayado que Mandela era "el padre de su nación, un hombre de visión, un luchador por la libertad que se opuso a la violencia". "Fue un ejemplo para su pueblo durante los muchos años que pasó en prisión y nunca se volvió arrogante", ha recalcado Netanyahu,
01:31Guillermo y Catalina participaban en el tradicional evento "Royal Film Performance" en un cine en Londres, donde se exhibió "Mandela: Long Walk To Freedom".

Todavía antes de iniciarse la proyección, la hija de Nelson Mandela manifestó en la alfombra roja: "Mi padre está bien. Tiene 95 años y está muy débil. Pero esperamos verlo más seguido".

La película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre pasado, es protagonizada por el actor británico Idris Elba. Debido a su frágil estado de salud, Mandela no pudo ver la película terminada, sino apenas algunas escenas.
01:30La hija de Nelson Mandela Zindzi, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina se han enterado hoy de la muerte del sudafricano Nelson Mandela durante una gala de proyección en Londres de una nueva película sobre el ícono antiapartheid.

"La noticia ha sido extremadamente triste y trágica", ha dicho esta noche el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica. "Justamente recordábamos el hombre extraordinario e inspirador que fue Nelson Mandela".
01:29El adiós del mundo del deporte:
El ciclista español Alberto Contador destacó la personalidad de Nelson Mandela, fallecido hoy, y considera que el líder sudafricano "hizo historia con su legado".

"Tristes noticias. Nos ha dejado una personal que hizo historia con su legado, Nelson Mandela. Descanse en paz", afirmó el ciclista madrileño en su cuenta de twitter.
01:25América Latina despide a Nelson Mandela:
El Gobierno de Honduras ha lamentado el fallecimiento del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, a quien ha calificado como "un símbolo" para las naciones democráticas que luchan por eliminar la discriminación.

El canciller encargado del país centroamericano, Roberto Ochoa, ha dicho que "Honduras al igual que todos los países del mundo asistimos hoy" a la desaparición física del precursor "de la Era del Post apartheid en Sudáfrica".
01:23Reacciones del mundo del deporte:
El tenista español Rafael Nadal, número uno de la lista mundial, considera "un ejemplo" a Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, y trasmite su pésame a la familia del líder sudafricano.

"Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", escribió Nadal en su cuenta de twitter.
01:21La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "ejemplo para el mundo entero" y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

"Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

"El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", añade el comunicado, emitido tras conocerse hoy el fallecimiento del legendario líder contra el apartheid.
01:19Una imagen de Nelson Mandela en 1994, votando en las que fueron las primeras elecciones democráticas, multirraciales y con sufragio universal en la historia del país01:1901:16América Latina despide a Nelson Mandela:
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha expresado su "hondo pesar" por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su Gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Fernández, según la nota oficial, "acompañan a su familia, al pueblo y al Gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".
01:14Cientos de personas se congregan esta noche frente a la vivienda donde ha fallecido el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, a los 95 años, para despedir con música, flores y banderas al héroe del "antiapartheid".

Medios locales e internacionales se reunieron frente al domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, tras conocer que allí se había convocado una reunión familiar urgente a última hora de la tarde de ayer. Horas antes de la comparecencia del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la que anunció la muerte de Mandela, dos de las nietas del exmandatario y una amiga cercana de la familia, Bantu Holomisa, fueron vistas entrando a la casa.
01:13Reacciones desde el mundo del deporte:
Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 metros, honró la memoria de Nelson Mandela, fallecido hoy, que a su juicio "a partir de ahora será la leyenda".

"Se ha muerto el hombre. A partir de ahora será la leyenda. Es un día triste", escribió el atleta madrileño en su cuenta de twitter.
01:08América Latina despide a Nelson Mandela:
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó como un "luchador incansable" y un "líder con empeño e ideales" a Nelson Mandela, quien falleció hoy a los 95 años de edad.

"Hoy el mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia. Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos", expresó la presidenta costarricense. Chinchilla, quien envió una nota de condolencias a la esposa de Mandela, Graca Machel, aseguró que "el mundo llora la ausencia de este premio Nobel".

 "Su gloria perdurará por siempre. Costa Rica lo honra", señaló la mandataria.
01:04La reacción del Gobierno español:
"El ejemplo de gigantes como Mandela, que han pasado por la vida pública ayudando a transformar sus sociedades e inspirando los mejores sentimientos de sus conciudadanos y del resto de la humanidad, suponen una guía inigualable para asumir los desafíos que todos tenemos por delante", ha incidido el Gobierno.
Finalmente, desde Moncloa se ha destacado que Mandela ha encarnado "la fuerza de la persuasión de unas convicciones firmes, hermanas con el compromiso sereno en favor de sus conciudadanos". "Un gigante entró en la historia", ha sintetizado.
01:01El Gobierno ha lamentado la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, al que ha definido como un "gigante" que ha entrado en la historia, y ha subrayado que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista".

Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy han subrayado la "irrepetible" personalidad de 'Madiba' y ha hecho un llamamiento a seguir su ejemplo en un momento en el que el papel de la política es "puesto en cuestión".
00:59El expresidente sudafricano Frederik de Klerk, que compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela, ha destacado de su sucesor en el cargo su carácter "unificador", capaz de "tender puentes entre el conflicto del pasado y la paz de hoy". De Klerk, último presidente de la era 'apartheid' y bajo cuyo mandato Mandela fue excarcelado en 1990, ha afirmado en una entrevista a la televisión británica BBC que 'Madiba' deja un "gran legado".NelsonMandela@NelsonMandelaLa muerte es algo inevitable.Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país,puede descansar en paz.00:52El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, aseguró esta noche que el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue una figura "inspiradora". El duque de Cambridge, junto a su esposa Catalina, se enteró de la muerte del líder sudafricano durante el estreno en Londres de la película "Mandela: Long Way to Freedom", que narra la vida del histórico luchador contra el "apartheid" y premio Nobel de la Paz. "Es una noticia extremadamente triste y trágica", indicó el hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales sobre la muerte de Mandela, al que calificó de figura "extraordinaria e inspiradora".00:49Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un "amigo cercano" y una figura "clave" en la historia, según informaron fuentes del Palacio de La Zarzuela.
Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien piden que traslade todo su "apoyo y cariño" a la exesposa de Mandela Graça Machel. En los textos de condolencias, han subrayado que 'Madiba' es una "figura clave de la historia" y han puesto en valor su "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos".
Los Monarcas y los Príncipes de Asturias han recibido con "tristeza y consternación" la noticia de la muerte del expresidente sudafricano, al que consideran un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.
00:47El primer ministro holandés, Mark Rutte, trasladó hoy en nombre de su país sus condolencias a Sudáfrica. Rutte, en un comunicado, aseguró que la muerte del expresidente sudafricano es "un momento para el silencio y para mirar atrás con agradecimiento. "Nelson Mandela fue un hombre único, con un carisma sin precedentes y una gran autoridad moral", destacó el jefe del Gobierno holandés, que destacó el carácter "reconciliador", la bondad y la sabiduría del que fuera premio Nobel de la Paz.00:46El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte Madiba, a quien calificó ocmo "la mayor personalidad del siglo XX". "Mandela condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea: el fin del apartheid en África del Sur", expresó la presidenta brasileña a propósito del Premio Nobel de la Paz sudafricano.00:42La muerte de Nelson Mandela supone para el mundo la pérdida de "uno de sus líderes más importantes y uno de los mejores seres humanos", afirmó hoy el expresidente estadounidense, Bill Clinton. "La Historia recordará a Nelson Mandela como un campeón de la dignidad humana y la libertad, de la paz y la reconciliación", señaló Clinton en un comunicado, en el que aseguró que tanto él como su familia han perdido "a un verdadero amigo".

"Todos nosotros vivimos en un mundo mejor gracias a la vida que 'Madiva' vivió", añadió Clinton, quien recordó que para el desaparecido líder surafricano "abandonar el rencor y abrirse a los adversarios no es solo una estrategia política, sino una forma de vida".
00:40La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su admiración por el fallecido expresidente de Suráfrica Nelson Mandela y aseguró que todos los demócratas están en deuda con él. "Nelson Mandela, más que nadie, inspiró a mi generación y a nuestro mundo. Hoy lloramos su muerte, pero también celebramos su vida", señaló Ashton en un comunicado.00:36El expresidente sudafricano fue, según Hollande, "un resistente excepcional y un magnífico conquistador", que mostró que la voluntad humana podía no solo "romper las cadenas de la servidumbre, sino también liberar las fuerzas para conseguir construir un destino común".00:34Los presidentes de América Latina se ha puesto de acuerdo para ensalzar la figura de Nelsol Mandela00:32El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, manifestó hoy su pesar por la muerte del expresidente sudafricano, a quien calificó como "uno de los grandes hijos de África". En un comunicado, Jonathan envió un mensaje de condolencia a su colega sudafricano, Jacob Zuma, y a la familia de Mandela, a quienes transmitió la "compasión y solidaridad" de Nigeria.

"Aunque ha sucedido a la avanzada edad de 95 años, la muerte de Madiba (como se conoce popularmente al antiguo estadista en Sudáfrica) creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente", subrayó el jefe de Estado nigeriano.

"Le echarán mucho de menos -continuó- quienes quieren el amor, la paz y la libertad en todo el mundo, y será eternamente honrado por su inmensa contribución al desmantelamiento de la política del apartheid, uno de los regímenes más odiosos cuya filosofía fundamental era la degradación del hombre".
00:29Interpol expresó hoy sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y consideró que sus pensamientos y valores han servido de inspiración para construir "un mundo mejor". "Sus ideas universales de reconciliación y justicia trascendieron las diferencias culturales, raciales y religiosas para inspirar a todas las generaciones para trabajar por un mundo mejor y más seguro para todos, no solo en Sudáfrica, sino por toda África y más allá de sus orillas", indicó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.00:2600:23Decenas de ciudadanos empiezan a reunirse delante de la casa de Nelson Mandela para despedirse de él00:20El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy en nombre del organismo continental la muerte de Nelson Mandela.

"Mandela es un héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia, y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud", dijo Insulza en un comunicado. "Tal vez porque amó la vida, fue capaz de ofrecerla para lograr la libertad y la dignidad del ser humano", agregó.
00:17Repasa la vida de Nelson Mandela en un vídeo de un minuto de LaVanguardia.com00:14El PP lamenta la pérdida de Mandela, mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, asegura que hoy ha muerto "un gigante" que trabajó por la libertad. "El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre", añade el dirigente popular.00:10Obama, que trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que hoy el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás". "Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó.
00:06El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Madiba deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino. "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.00:05El presidente francés François Hollande, ha rendido homenaje a Mandela, de quien ha destacado "una resistencia excepcional", y ha asegurado que "era un combatiente magnífico", según un comunicado el Elíseo.00:03El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim destacó hoy el "compromiso" del ex presidente Nelson Mandela por "la paz y la reconciliación" ya que fue capaz de "ofrecer un arco iris de posibilidades a un país segregado entre negros y blancos".
"El mundo ha perdido a un hombre que ofreció un arco iris de posibilidades a un país segregado entre negros y blancos. Pero sus regalos a la humanidad se quedan con nosotros", destacó Kim en un comunicado poco después de conocerse la muerte de Mandela.
00:0200:00Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid, ha expresado su admiración hacia Nelson Mandela, fallecido hoy a la edad de 95 años. "Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", escribió Cristiano Ronaldo en su cuenta de twitter.23:58Otro que se ha querido expresar por Twitter es el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Ha publicado su pesar por la muerte del expresidente sudafricano, del que ha destacado que fue un "símbolo de libertad y reconciliación". "Mandela fue de verdad una figura inspiradora. Un símbolo de libertad, dignidad y reconciliación", ha dicho Rasmussen en una breve declaración23:56El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó hoy que se siente "muy conmovido" por el fallecimiento de Mandela. Mediante un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández declaró que está "¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!"23:53El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tributo de admiración hacia el fallecido Nelson Mandela, a quien define como "uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo". "De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela", manifiesta Blatter en un comunicado de la FIFA.
"Con Nelson Mandela", añade, "compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida".
23:50El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, ha lamentado también la muerte de Mandela. "Sudáfrica ha pedido a un coloso, un epítome de humildad, igualdad, justicia, paz y esperanza para millones de personas".sandrorosell@sandrorosellLa muerte de Nelson Mandela es una pérdida irreparable, pero su recuerdo debería ayudarnos a construir una sociedad más pacífica y justa.23:47Nelson Mandela honró con su presencia, el 11 de julio del 2010, el mayor éxito conseguido por el deporte español en toda su historia, la conquista de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica. Aquél día, en el abarrotado estadio Soccer City de Johannesburgo donde las selecciones de España y de Holanda iban a dirimir el título, el expresidente y Premio Nobel de la Paz Mandela vivió su última aparición pública.23:44El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor. "Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.23:4323:40El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que Nelson Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. "Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".23:38El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Nelson Mandela a los 95 años y ha subrayado su lucha en defensa de "la causa de la humanidad". El líder del PSOE ha destacado la trayectoria de Mandela, que ha fallecido en su vivienda de Johannesburgo tras una larga enfermedad, en defensa de la justicia y de la dignidad de su pueblo.
"Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter. El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado.
23:35Mandela obtuvo el Premio Nobel de la Paz (1993) y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992), ambos compartidos con De Klerk, entre otros muchos premios.23:33El primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró esta noche que "se ha extinguido una gran luz" con la desaparición del líder sudafricano Nelson Mandela. "El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta", indicó el "Taoiseach" en una declaración nada más conocer la muerte de "Madiba" en Sudáfrica.23:32Ha muerto Madiba, pero ha dejado un legado que, gracias a Plataforma Editorial, podemos leer en forma de más de 2.000 citas extraídas de documentos (conferencias, correspondencia y grabaciones poco conocidas) provenientes de su archivo personal. En Nelson Mandela por sí mismo comprobamos cómo el expresidente de Sudáfrica logró, pese a todas las trampas, hacerse dueño de su destino.23:30El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, también ha utilizado twitter para expresar su pésame. "El mundo ha perdido a un héroe y un icono. Un defensor de la libertad, la justicia e igualdad", ha dicho Schukz. El presidente del Parlamento Europeo también ha destacado que Mandela fue una "inspiración para millones" de personas.
23:28El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, de quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo.
"Mandela cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", ha dicho Barroso a través de su perfil en la red social de Twitter, minutos después de que trascendiera la noticia del fallecimiento de Mandela.
23:23"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho Zuma. El antiguo mandatario ha muerto "en paz" y "en compañía de su familia" en torno a las 20.50 horas. "Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid' hasta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.23:19El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá hoy ante los medios con motivo de la muerte del expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela. El presidente estadounidense se pronunciará a las 17:20 hora local (22:20 GMT), según informó la Casa Blanca.23:16El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ha ido "un héroe de nuestro tiempo". "Una gran luz se ha apagado", ha escrito en su cuenta de Twitter. El 'premier' británico ha ordenado que la bandera ondee a media asta en Downing Street en homenaje a Mandela.23:14El líder xhosa fue la figura clave de la historia reciente de su país, pero no sólo eso. El preso 46.664 de Robben Island será recordado como una referencia histórica, incluso una inspiración, en el terreno de los valores y los ideales. Un mito de nuestro tiempo porque reconcilió a una Sudáfrica que se derrumbaba entre el odio al diferente y porque salvó a una nación de las garras de la guerra civil. Ha muerto el héroe Mandela. Nace la leyenda.23:02El presidente de Sudafrica Jacob Zuma ha sido el encargado de explicar que Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años22:58El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, ha fallecido hoy su casa a los 95 años de edad después de estar meses ingresado por las complicaciones producidas por una insuficiencia respiratoria.

Nelson Mandela fue héroe de la lucha contra el apartheid, premio Nobel de la Paz en 1993 y fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Mandela ha dejado de vivir, pero permanecerá vivo para siempre en la historia de la Humanidad y en patricular de África. Mandela se ha ganado el derecho de tener un lugar en mayúsculas en la historia como defensor de los derechos humanos por su lucha contra el Apartheid, el regimen de segregación entre la minoría blanca que lideróSudáfica durante 44 años en al segunda mitad del sigloXX y la mayoría negra, sometida a la anterior.

"Señor, nos habéis traído a este hombre sobre la Tierra, ahora nos hace falta que lo liberéis para que siempre esté vivo entre nosotros". Ésta fue la sentencia que a finales de la semana pasada, cuando Mandela volvió a ser ingresado en un hospital de Pretoria afectado por una infección pulmonar, pronunció Andrew Mlangeni, amigo personal y antiguo compañero de prisión de Mandela.

Mlangeni pidió entonces a sus compatriotas, con emoción y ante las cámaras de televisión, que los sudafricanos -todos: blancos y negros- que dejaran partir al héroe de la nación para que dejara de sufrir y se reuniera con Dios.

Mandela, de 95 años de edad, fue hospitalizado a principios de junio por cuarta vez en seis meses por problemas respiratorios graves que han acentuado su neumonía.

La última aparición pública de Mandela se produjo el 20 de abril de este año, donde se pudo apreciar a un anciano de 95 años con un semblante muy frágil y con los ojos mirando hacia ninguna parte. Un hombre marcado por su propia historia y por la de millones de sudafricanos que vieron en él el espejo de la libertad.
22:56Nelson Mandela ha fallecido esta noche y a partir de ahora iniciamos un minuto a minuto para explicar todas las reacciones a su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...