martes, 6 de diciembre de 2011

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que el narcotráfico ha tenido un aumento notable.


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que el narcotráfico ha tenido un aumento notable en los últimos 15 años en el país.Consideró que “estamos bajo la amenaza de convertirnos en un narco Estado”, tras manifestar que éste se muestra incapaz de poder perseguir y desmontar la estructura criminal de ese crimen organizado.

Explicó que República Dominicana ha pasado a ser un país de tránsito a uno de alto consumo, lo que se explica que el auge de tráfico ha logrado penetrar los organismos de seguridad del Estado y aprovecharse de la estructura de éstos y ganar desde ahí protección.


“Es decir, que la llamada inteligencia de los organismos del Estado debe usarse en función de investigar y perseguirle ha sido puesta al servicio de la actividad del narcotráfico y eso no es una aseveración arriesgada”.


Citó los casos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que operaba desde la estructura militar, el caso Paya, sobre el que explicó que la Marina de Guerra era la que orientaba y transportaba los cargamentos, en vez de proteger frontera marítima.

Reveló el caso de la Torre Atiemar, cuyo propietario, Arturo del Tiempo Marquéz, era policía honorífico y habían penetrado a los organismos de seguridad del Estado. “Incluso había logrado préstamos de hasta RD$700 millones para la construcción de esa torre”.

Sobre José David Figueroa Agosto recuerda que éste tenía carnet del DNI y supuestamente era resguardado por coroneles policiales y, además, andaba con placa oficial. El caso de Oscar Rodríguez revela que quien manejaba su carro era un cabo del Ejército.

Solución al delito no es aumentar la pena

El problema de la criminalidad no se resuelve aumentando las penas y reformando los códigos.

La posición es sustentada por el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, quien plantea que con el caso específico del Código del Menor se ha querido estar solucionando el problema halando el rábano por las hojas.

Cree que la clave está en fortalecer las políticas, estrategias y las medidas que se adoptan para cuando el menor infractor está en el centro de atención tenga la oportunidad de rehacer su conducta delictual, a través de la educación, de su formación. Sugiere aplacar o modificar esa conducta violenta, ofertándole oportunidades para cuando salga pueda reconducir su vida.

Sostuvo que cuando el Congreso ha hecho el énfasis en el tema de aumentar la pena, “entonces está haciendo el énfasis equivocado frente al problema”.

“El problema es qué hacemos con esos menores en esos centros de atención durante ese período que están bajo la tutela de la Justicia de menores”.

Afirmó que está demostrado que la etapa en la cual una persona con una conducta delictual puede tener un mayor efecto la acción de la tutela estatal, es en el menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...