jueves, 17 de noviembre de 2016

TC pone a disposición de comunidad jurídica importantes obras de Derecho Constitucional

SAN PEDRO DE MACORIS, 

En el marco de la conmemoración del 172 aniversario de la proclamación de la Constitución, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) puso a circular dos importantes obras en una ceremonia encabezada por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara.

Ambas publicaciones tienen palabras de presentación del magistrado Ray Guevara, quien mostró la obra del doctor Manuel A. Amiama “Clásicos de Derecho Constitucional” y que fue revisada por Raymundo Amaro Guzmán, cuya primera publicación data del año 1959, así como la investigación sobre los derechos económicos, sociales y culturales, realizada por el magistrado Víctor Gómez Bergés.

El presidente del alto tribunal, al presentar la colección “Clásicos de Derecho Constitucional” dijo que el TC tiene por finalidad rescatar y promover obras de gran valor para la formación y consultas de profesionales del derecho, que por distintas causas no se encuentran disponibles actualmente, con lo que hace un aporte invaluable a la comunidad jurídica nacional.

El magistrado Ray Guevara definió la publicación “Notas de Derecho Constitucional”, como la obra cumbre del profesor Manuel A. Amiama, en donde recoge publicaciones que, a su juicio, dan origen al pensamiento jurídico constitucional dominicano.

Resaltó que la misma abarca desde el año 1820, con el Manifiesto del doctor Andrés López Medrano, hasta la Constitución de 1944, con la publicación de “La Primera Constitución Política de la República”, de Javier Malagón Barceló y Malaquías Gil Arantegui.

Precisó que, en esa obra Amiama establece la diferencia entre constituciones rígidas y flexibles, destaca como cualidad esencial de las constituciones modernas la consagración de los derechos absolutos de los ciudadanos y de los habitantes del Estado, se refiere a los derechos políticos y aspectos referentes a la función electoral, entre otros temas.

El magistrado Gómez Bergés, por su lado, explicó que la proclamación de la Constitución del 2010, ha representado para el país el más avanzado salto cualitativo en su ordenamiento interno, después de los reiterados tropiezos del siglo XIX y del cerco y oscuridad de 31 años de dictadura, dando vigencia a grandes aspiraciones, logros y conquistas sociales, económicas y políticas.

Añadió que la Carta Sustantiva ha venido afianzándose a través de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, el “Estado Social y Democrático de Derecho”, colocando al país en lugar de respeto, como se ha comprobado por testimonios dados por los Tribunales Constitucionales del Continente y Europa, en diversos encuentros académicos realizados en el País y en el exterior.

La obra del magistrado Gómez Bergés corresponde al primer volumen de la colección IUDEX y el segundo al volumen de la Colección Clásicos de Derecho Constitucional.

El prólogo de la obra de la colección IUDEX estuvo a cargo de la doctora Mercedes Serrano Pérez, catedrática de derecho constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, de España.

La catedrática resaltó primero la vida diplomática del escritor, que convierte la obra en una pieza significativa en la proyección internacional de la República Dominicana, como juez de la alta corte, presenta sus conocimientos jurídicos que se han vertido sobre sus artículos, libros y conferencias, aportando una visión humanista, histórica, jurídica en todas estas vertientes.

La obra presenta la historia e importancia de los derechos económicos, sociales y culturales a través de la doctrina, las normas constitucionales y las decisiones de los tribunales constitucionales y regionales de derechos humanos. 

Además, consta de una investigación sobre “La exigibilidad de los derechos económicos y sociales en el derecho comparado, que constituye el eje central de la publicación, cuyo contenido forma parte de la investigación final presentada por el magistrado Gómez Bergés, para optar por el título de Magister en Derecho Constitucional.

También contiene la compilación de un gran número de conferencias magistrales abordadas por el juez de la alta corte, tanto a nivel nacional como internacional, así como una gran cantidad de artículos periodísticos, todos relativos al tema.

La mesa de honor estuvo encabezada por el magistrado Ray Guevara, presidente del TC e integrada por los magistrados Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial y Mariano Rodríguez Rijo, presidente del Tribunal Superior Electoral.

También, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y Coordinador de las actividades conmemorativas al 172 aniversario de la Constitución, monseñor Agripino Núñez Collado, la doctora María Mercedes Serrano Pérez, catedrática de la Universidad Castilla La Mancha y el doctor Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La puesta en circulación de las obras se inscribe en un programa conmemorativo al “Mes de la Constitución”, a cargo de una comisión de jueces que coordina el magistrado Castellanos Khoury e integrada por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Wilson Gómez Ramírez y Rafael Díaz Filpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...