martes, 29 de noviembre de 2016

Estiman $2 mil MM los daños en Moca

Moca, Espaillat. Para reparar los daños provocados por las lluvias de las últimas semanas en esta provincia, será necesario una inversión de 2.000 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones hechas por el senador José Rafael Vargas.
El dirigente peledeísta narró que en esa provincia colapsaron unos seis puentes, más de 300 casas destruidas, tres carreteras con serias obstrucciones, una cuarta que tiene 25 deslizamientos y 12 hundimientos desde Tenares, hasta Gaspar Hernández.
Además, aclaró que hay unos 14 puentes con serias debilidades en sus aproches en toda la provincia, tres comunidades incomunicadas, que hay que llevarles las comidas en helicópteros o vías especiales en Veragua.
“Esa es una sinopsis de todo lo ocurrido y todavía nos falta agregarles el tema de la agropecuaria, los daños se calculan es más de 500 millones de pesos, afectando el 85% de la plantación de yuca y más del 40% de la producción del plátano, hay 25 cultivos que han sido afectados, incluyendo la producción de cacao de la zona alta de la provincia”, apuntó.
Entre los casos que el senador citó están 47 viviendas en la joyita de Moca, que corren serios peligros por la no circulación del agua, lo que obliga ampliar la vía de acceso.
En Gaspar Hernández, los daños son dramáticos, hay comunidades en el distrito de Veragua que permanecen aisladas: La Piña, El Limonal, La Boca, Rincón y La Lometa.
La entrada al municipio, en el kilómetro 1, sufrió severos daños por la crecida del río arrasando varias casas y destruyendo a su paso todos los árboles e infraestructuras de base.
En Moca el río inundó centenares de casas y destruyó otros cientos en barrios como La Española, Los Panchos, Milito, Macotivio, Isla Perdida, La Punta, Los López, Juan Lopito, Viejo Puerto Rico, La Culebra, Las Joyitas, de Moca (detrás de la Piscina y Don Bosco), y la de Juan López, Los Lirios (La Rosa Guanábano).
La Agricultura es otra de las partes más afectadas que tenemos decía el legislador de Espaillat. “Los cultivos han sufrido grandes estragos por los torrenciales aguaceros, en plantaciones de yuca, plátano, maíz, cacao y hortalizas”.
Unas 54 mil tareas de diferentes cultivos sufrieron daños de consideración, las de yuca en un 75%, en maíz hay 106 tareas dañadas en Gaspar Hernández y 203 tareas en la zona llana.
Miles de tareas sembradas de cacao han sufrido consecuencias graves, además de 37 mil metros cúbicos de invernaderos sembrados de ajíes. Unas 500 tareas de hortalizas sufrieron pérdidas cuantiosas, y miles de tareas sembradas de lechosas y otros cultivos.
“Cuando propusimos hacer este informe con todas las instituciones y autoridades, es porque creímos que la necesidad es de afrontar juntos, el desafío que tenemos en adelante, con los daños que adquirimos en la provincia, esto es una tarea de todos.
Esta publicacion es del Periodico El Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...