sábado, 26 de noviembre de 2016

La Publicacion sobre la Muerte de Fidel Castro

"¡Hasta la victoria siempre!". Con la frase que inmortalizó Fidel Castro, el Granma, el periódico oficial de la Revolución cubana, despidió así a su líder histórico.
La web principal del diario -bautizado con el nombre de la emblemática embarcación que llevó a los guerrilleros de México a Cuba a fines de la década del 50- muestra una foto de Fidel empuñando una pequeña bandera cubana.
En la nota principal, sólo se leen los cinco párrafos del mensaje que pronunció anoche, en televisión, Raúl Castro al anunciar la muerte de su hermano.

Las "reflexiones" de Fidel

El Granma fue fundado en 1965 por Juan Hernández Igarza y se convirtió en órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Fidel Castro expuso gran parte de su pensamiento mediante artículos publicados en el Granma bajo el nombre genérico de "Reflexiones". Comenzaron a ser periódicos cuando su hermano Raúl Castro asumió la presidencia de la isla, en 2006, y sus apariciones públicas comenzaron a ser menos frecuentes.
También en el periódico oficial Cubadebate, Fidel Castro opinó sobre diversos temas que recorrieron desde la realidad interna de su país al contexto internacional, con referencia a cuestiones políticas, económicas y hasta deportivas.
Fidel tuvo que aclarar el objetivo de sus textos, ante especulaciones que aseguraban problemas de salud ocultas tras las publicaciones: "Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente", escribió en mayo de 2007.
El 19 de febrero de 2008, Fidel renunció a sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y del de Ministros, y al de Comandante en Jefe en un mensaje en el que reconoció que ya no tenía "condiciones físicas que ofrecer".
Él mismo transmitió su renuncia en el Granma. "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré'- repito- no aspiraré' ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", explicó Fidel Castro.
Tenía por entonces 81 años de edad y se alejaba del poder tras casi medio siglo. "Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer -escribió Fidel-. Lo explico sin dramatismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad