viernes, 27 de noviembre de 2015

TC pone a circular obras Clásicos de Derecho Constitucional y Vivir en Constitución


SAN PEDRO DE MACORIS,
El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación las publicaciones tituladas "Discursos del presidente del Tribunal Constitucional. Vivir en Constitución", que contiene una recopilación de discursos del magistrado Milton Ray Guevara, en sus primeros tres años de gestión y "Lecciones de Derecho Constitucional¨, del educador Eugenio María de Hostos.


La obra "Vivir en Constitución” fue presentada por el magistrado Justo Pedro Castellanos, juez del Tribunal Constitucional y coordinador de la comisión organizadora del "Mes de la Constitución", de cuyo programa esa actividad editorial forma parte importante. La obra cuenta, asimismo, con una presentación del doctor Adriano Miguel Tejada, quien hizo de editor de la misma.

En sus palabras, Tejada resalta que la obra recoge una variedad de ideas expuestas por el magistrado Ray Guevara sobre cómo construir una cultura constitucional en una sociedad que ha vivido más en autoritarismo que en democracia y convertir en ciudadanos participantes a hombres y mujeres, en especial aquellos que visten los harapos de la pobreza.

Precisa que contiene 38 discursos y exhortaciones que reflejan la aspiración de construir la democracia constitucional, fortalecer una República basada en la ley, como la soñó el patricio Juan Pablo Duarte y de crear las condiciones para que desde la obediencia a las normas se pueda fomentar el desarrollo nacional, con justicia social y libertad para todos.

Al editor Tejada le llamó la atención la facilidad con que se pueden leer esos textos, a pesar de su profundidad conceptual y la riqueza del conocimiento jurídico, histórico y del devenir de la sociedad, que se encuentra en sus páginas, llenas de emocionado entusiasmo patriótico.

Por su parte, el magistrado Castellanos destacó la importancia de la obra, en la medida en que ella contiene las palabras del presidente de la más alta corte del país.

Sostuvo que hay que agregar en el caso del magistrado Ray Guevara, sus condiciones de notable escritor, expositor y orador, señalando, en este sentido, que más que de un simple burócrata o un frio tecnócrata, se trata de un hombre que, armado de una infrecuente cultura general y jurídica, tiene una sólida formación, una extraordinaria experiencia política y administrativa y es acreedor de un pensamiento amplio y propio que ha construido con su particular talento.

El magistrado Castellanos subrayó, asimismo, la idea que atraviesa la obra: la de que los dominicanos debemos y podemos colocar a la Constitución en el centro de nuestras vidas y que es ahí, en gran medida, donde se encuentra la clave de nuestro mejor futuro. Precisó, en relación con ello, que se trata de una idea que el magistrado presidente cultiva desde antes de llegar a presidir el Tribunal y que, además, forma parte de su discurso cotidiano.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, presentó la segunda obra “Lecciones de Derecho Constitucional¨, de Eugenio María de Hostos" y resaltó que la misma vio la luz por vez primera en l887, a cargo de la imprenta Cuna de América. Es el primer libro científico que publicó el maestro de América, Eugenio María de Hostos, que contienen  lecciones dictadas a sus alumnos tomadas taquigráficamente y que luego eran revisadas por el educador. 

Indica que el pensamiento constitucional de Hostos no surge de la maduración intelectual, sino que está matizado por su compromiso con los valores republicanos y el anticolonialismo. Es un intelectual situado en un tiempo y en un espacio, el de definición de las nacionalidades y las repúblicas en Latinoamérica, indicó.

Agregó que la producción intelectual de la obra está marcada por su activismo en procura de la independencia de Cuba y Puerto Rico y la consolidación democrática e institucional de la región latinoamericana, en particular de República Dominicana, donde echó raíces después de haber viajado durante varios años por Suramérica.

Destacó que sus aportes al campo del derecho en el país fueron opacados por las proezas a nivel pedagógico que logró el Ciudadano de América. En este tenor cabe recordar que Hostos fue el primer profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional, asignaturas que impartía en el Instituto Profesional de la capital dominicana, cuyo antecedente fue la Universidad de Santo Tomás de Aquino, que cerró sus puertas en 1823 al inicio de la dominación haitiana. 

Señaló el presidente del alto tribunal que el Instituto se mantuvo cerrado hasta 1914 –cuando se convirtió en Universidad– la más vieja casa de estudios del país, lo que convierte a Hostos en uno de los referentes obligatorios para hablar de la enseñanza del Derecho en República Dominicana. 

El magistrado Ray Guevara señaló la trascendencia de la obra y puntualizó que con su publicación, el Tribunal Constitucional aspira a que el legado del pensamiento constitucional de Hostos sea difundido a las nuevas generaciones de juristas y que pueda ser una fuente permanente de consulta para quienes tienen la delicada labor de impartir justicia. 

La mesa principal estuvo integrada por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara,  el juez del TC, magistrado Mariano Rodríguez Rijo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral, el magistrado Justo Pedro Castellanos, el arquitecto Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre y el licenciado Diomedes Nuñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

Asimismo estuvieron presente el ex vicepresidente de la República y exministro de Trabajo doctor Rafael Alburquerque, el consultor del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, jueces de la Suprema Corte de Justicia y de varias cortes del país, senadores, diputados, rectores y funcionarios universitarios, en general, miembros de la comunidad jurídica del país y comunicadores sociales.

La puesta en circulación de los libros se realizó el jueves 26 de noviembre del presente año, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...