viernes, 13 de noviembre de 2015

Ministerio de Cultura realiza interesante panel sobre vida y obra de Roland Barthes, dentro de la celebración del centenario de su nacimiento




SAN PEDRO DE MACORIS,Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) organizó un interesante panel titulado “Vida y obra de Roland Barthes”, dentro de la celebración del centenario de su nacimiento, el pasado martes 10 de noviembre del año en curso. 

Barthes fue un destacado investigador, filósofo, ensayista y escritor francés, que nació en el año 1915 y murió en el 1980, a consecuencia de un accidente de tránsito.  

Esta actividad de gran relevancia cultural se desarrolló con rotundo éxito a través de la Dirección de Gestión Literaria del MINC,  en coordinación con la Embajada de Francia y  el programa de Cátedra Extracurricular que versa sobre  el pensamiento de Henri Meschonnic, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto cultural fue realizado en la Sala Aída Cartagena Portatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en donde se trataron diversos temas a cargo de los reconocidos escritores dominicanos Manuel Matos Mosquete, Diógenes Céspedes, Manuel Núñez, Oliver Batista Lemaire y Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC, quien introdujo el panel, y expuso el tema “Veinte años sin Roland Barthes”.

Belliard expresó que veinte años después de la muerte de Barthes, se hace prudente sacar a relucir su obra y pensamiento, o sea, dónde situarlo, si en la sociología, la lingüística, la literatura, filosofía, psicoanálisis, antropología, semiología, o en todas estas disciplinas a la vez. 

La actividad inició con la intervención del escritor Diógenes Céspedes, quien desarrolló el tema “La recepción de Roland Barthes en Santo Domingo”, expresando que  Barthes fue un nómada en el quehacer literario porque definió  los códigos como constelaciones de los sentidos. Entre los códigos citó el semántico y connotativos.

De su lado, el escritor Manuel Núñez abordó el “Estilo de la crítica de Roland  Barthes”, destacando que  los dos caminos que conducen a la metodología de Barthes son la semiología y el discurso.

Explicó que Barthes fue un gran escritor y crítico literario, que no abordaba ideas  sobre temas aprendidos, sino que surgían de su creatividad. 
El escritor Oliver Batista Lemaire discurrió sobre el tema “La narratología de Barthes: del estructuralismo a la lectura hedonista”,  explicando que para Barthes el texto literario transmite conocimiento y placer, por la realidad de su contenido, simultáneamente.

El  panel concluyó con la intervención del afamado escritor  Manuel Matos Mosquete, con la disertación “La distinción entre las semióticas de Roland Barthes, A. J. Greimas y Julia Kristeva”. 

Destacó que el empleo de la semiótica como disciplina que estudia los signos, era fundamental  en la crítica de Roland Barthes.

A la actividad se dieron cita escritores, poetas, profesores, estudiantes y público en general; en representación de la Embajada de Francia, estuvo presente  Keyvan Sayor, consejero de cooperación.

Bibliografía:  Roland  Barthes fue autor de una colección de libros en su mayoría traducidos al español, entre ellos los titulados “Critica y verdad”, “Escritos críticos”,  “El grado cero de la escritura”, “La aventura semiológica” , “La cámara lúcida” , “Framentos de un discurso amoroso”, “El imperio de los signos”, “ Lo obvio y lo obtuso”, entre otros.

Además, fue profesor  en el Colegio de Francia, en la Soborna de París, en Oxford, Harvard, Tokio, Chile y México. En la conformación de su pensamiento intelectual tuvo influencias de los pensadores y lingüistas Ferdinand de Sausurre, Jean Paul Sartre, Emile Benveniste, Román Jacobson y Claude Levi-Strauss. 

Su recepción e influencia en América Latina  fue esencial en  los estudios  literarios y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...