viernes, 28 de noviembre de 2014

ROBAN EN EL LOCAL DE LA UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS Y LIDERES COMUNITARIOS DE SPM


San Pedro de Macoris. R.DAprovechando las horas de las madrugadas, delincuentes irrumpieron en el Loca de la Unión de Juntas de Vecinos,  luego de que el sereno salio hoy viernes a las 5 de mañana.

Los mismo, rompieron una ventana del 2do. nivel del baño, donde penetraron al interior del Local y sustrajeron una computadora, el equipo de amplificación completo, 4,500 pesos en efectivo que estaban dentro de una gaveta de uno de los escritorios y otros equipos de oficina. Los delincuentes violentaron varias oficinas entre ellas la de la presidencia. Hasta el momento, la Policía Nacional, hace las investigaciones de lugar, para dar con los fascinadores.

martes, 25 de noviembre de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRE LA MUJER


















El IEncuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe dio origen al Día de la No Violencia contra la Mujer. Fue en 1981 en Colombia, donde a petición de las representantes de República Dominicana se eligió el 25 de noviembre como un día de reflexión y lucha contra la violencia contra la mujer.
La institucionalización de este día nos recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. La historia de las hermanas Mirabal, nos remonta a 1960, época de asesinatos clandestinos, persecuciones políticas, violencia callejera, chantajes sexuales y violaciones en este país caribeño. Aquel día, Minerva y María Teresa se dirigían a la cárcel a visitar a parientes en compañía de su hermana Patria, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, quienes de la manera más cruel se ensañaron contra estas mujeres hasta provocarles la muerte.
En las reuniones de discusión política realizada en sus casas se había formado el Movimiento 14 de Junio, para fraguar el levantamiento contra el dictador Trujillo. La venganza de Trujillo, por una cachetada que Minerva le había dado tiempo antes en una fiesta ante su permanente acoso sexual, fue realizada poco a poco: primero, hostilizaron y encarcelaron a su padre Enrique, luego a los esposos de las hermanas y finalmente las mandó asesinar. Días antes, el dictador Trujillo había afirmado que sólo tenía dos enemigos: La Iglesia y las hermanas Mirabal.
La celebración de la fecha se hizo extensiva internacionalmente. Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte pues, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

SE ENTREGA DUEÑO DE LA PISTOLA EL SEÑOR ANSELMO MEJIA TIO DEL ESTUDIANTE QUE MATO VICTOR EZEQUIEL LEONOR.




SAN PEDRO DE MACORIS. Fue entregado en El Estelar Sabatino de la 98 el Señor Anselmo Mejia tio ,
John Deivi Mejía, de 19 años, un joven estudiante que ultimó en la noche de este viernes a otro joven detrás del liceo José Joaquín Pérez.
Mejía era estudiante del mismo liceo y cometió el hecho con la pistola de su tío Anselmo Mejía, quien se entregó en la mañana de este sábado a la policía, en el programa El Estelar Sabatino de la Guía Informativa 98, a través del periodista Edward Leger, y uno de Productor del Programa Manuel Ureña.
Anselmo Mejía dijo que tenía su pistola guardada bajo llave en su residencia por y le fue sustraída por su sobrino, con la que dio muerte al nombrado Víctor Ezequiel Leonor Castro, detrás del referido liceo.
En la mañana de este sábado, familiares del estudiante, conjuntamente con el  periodista Edward Leger y el director de la Defensa Civil, Pablo Polanco, hacían gestiones para su entrega a la policía y lo buscaban en Quisqueya.
Los familiares del matador dijeron que entre éste y la víctima habían ocurrido problemas personales con anterioridad.

sábado, 15 de noviembre de 2014

GENERALES PN EXHORTAN A INTEGRARSE A CAMINATA POR LA CONFRATERNIDAD Y LA SALUD.




 
SAN PEDRO DE MACORIS, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto de Generales de Retirados de la Policía Nacional, general ® Guarionex Agüero Encarnación y el general ® Pacheco Garabito, exhortaron a integrase a la caminata por la “Confraternidad y la Salud”, organizada los sábados por la Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional (Repol).

El encuentro lo encabeza cada semana el Director General de la Repol, Mayor General ® Miguel Raúl De la Cruz Reyna, quien indicó que el mismo abre espacio para confraternizar, recordar anécdotas en un ambiente de familiaridad.

En ese orden señaló que los reservistas de la Policía Nacional necesitan “salud y recreación”, al tiempo que agradeció el apoyo del jefe de la institución, mayor general Manuel E. Castro Castillo, “quien nos ha mostrado apoyo en las ejecutorias de acciones dirigidas a lograr mayor estabilidad para los miembros que en su oportunidad sirvieron con honor a la ciudadanía, propiciando un clima de paz y tranquilidad entre los dominicanos”.

De su parte Agüero Encarnación señaló que “no basta cultivar el intelecto, debemos, ejercitar nuestro cuerpo para una sanidad completa y esta acción abre ese espacio, por lo que reiteramos nuestra felicitación a la iniciativa del Mayor General De la Cruz Reyna”.

Al tiempo de congratular la iniciativa de De La Cruz y exhortó a la integración a los generales retirados de la Policía Nacional y afirmó que motivará su asistencia al próximo encuentro.

La caminata de los reservistas de la Policía Nacional se realiza cada sábado partiendo del Kilómetro 0 de la Avenida de la Salud en el Parque Mirador Sur. Previo a la misma se ofrecen ejercicios de calentamiento dirigidos por el profesor José Pimentel (Andando) y posteriormente todos los caminantes reciben masajes y el avituallamiento correspondiente.

“Es una gran oportunidad de encontrarnos con viejos amigos, oficiales y alistados de todos los rangos, con quienes compartimos diferentes experiencias en los cuarteles policiales”, señaló el general Agüero Encarnación, afirmando que en esta ocasión tuvo la oportunidad de saludar a varios oficiales que tenía años que no veía.

Pacheco Garabito pronunció las palabras de agradecimiento, posteriormente a los ejercicios, espacio que aprovechó para invitar a todos los reservistas al inicio de la escuela de dominó, actividad que también fue inducida por el mayor general De la Cruz Reina, para el esparcimiento de los miembros de la institución.

Convocó a todos los miembros de la Repol para el jueves 20 del presente mes, a recibir las primeras clínicas, dirigidas por el campeón mundial de dominó, Joaquín Martínez.

UCE entrega su premio de literatura 2014 a escritor César Sánchez Beras.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este entregó el premio de Literatura UCE 2014, en un acto efectuado en salón de biblioteca con la presencia de personalidades de esta ciudad.
El premio lo recibió el renombrado escritor César Sánchez Beras, quien reside en Nueva York, que consistió en la suma de 150 mil pesos.
El premio lo ganó con su libro de poesía titulado "Grabada sobre Metal", la que participó con el pseudónimo de Tinma.
Lo recibió de manos del licenciado José A. Hazim Torres, rector de la alta casa de estudios y el licenciado Miguel Phipps Cueto, presidente del Consejo Editorial.
En el acto también fue puesto en circulación el libro de cuentos titulado "Para que te Tranquilices", de la autoría del reconocido escritor Rubén Sánchez Féliz.
En la actividad estaban presentes el gobernador Félikx de los Santos y el senador José María Sosa.
Otro de los  presentes fue el general Boris Carlos Goico Campagna, Director Regional Sureste de la Policía.
En medio de la actividad el artista del pincel Mariachi Alburquerque entregó al poeta y ensayista José Mármol un cuadro con su imagen, mientras que el rector, licenciado José Hazim Torres le entregó un reconocimiento por su aporte al desarrollo de las letras dominicanas y su gran valor como ser humano.
La parte artística estuvo a cargo del coro de la Universidad Central del Este.

Taller Literario René del Risco Bermúdez celebrará 10 años con varias actividades.

.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Taller Literario René del Risco Bermúdez dio a conocer la realización de varias actividades con motivo de sus 10 años de fundación que se cumplen en Diciembre próximo.
El 4 de Diciembre próximo está programado un gran recital poético en el Ayuntamiento Municipal, con la participación de todos los talleristas, autoridades de la provincia y connotados intelectuales del país.
En ese mismo evento se realizará un homenaje especial al escritor petromacorisano residente en Santo Domingo Federico Jovine Bermúdez, quien será reconocido por el cabildo local y también por el taller literario.
La entidad cultural  ha iniciado además una jornada de donación de libros de la autoría de sus miembros a las principales bibliotecas del país.
También  se realizó una visita y una lectura de poemas ante el busto de René del Risco Bermúdez ubicado en el parque que lleva su nombre en el barrio Enriquillo de esta ciuad.
La jornada cultural concluirá  el  9 de mayo del 2015 con otro recital poético y una ofrenda floral al celebrarse ese día el cumpleaños de ese ingenioso bardo nativo de La Sultana del Este.
El Taller Literario René del Risco Bermúdez fue fundado en San Pedro de Macorís el 9 de diciembre del 2004 por un grupo de escritores encabezados por el poeta Simeón Arredondo y la gestora cultural Luisa Gracia. 
Lo integran poetas, narradores y ensayistas con varios títulos publicados.
PANEL DE FOTOS

ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DEL 135 ANIVERSARIO DE EVANGELINA RODRIGUEZ

Con varias actividades, la Unidad Gestora Cultural Municipal ha estado celebrando varios actos con motivo del 135 aniversario del nacimiento de la primera médica dominicana, Dra.  Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, el lunes 10 de noviembre, se cumplió otro año mas de aniversario de esta gran medico y educadora.

Entre las actividades celebradas,el miercoles 12 se desvelizó una lapida en la tumba de esta insigne petromacorisana, además de la colocaciones de varias coronas de flores en representación de igual número entidades locales.

Para la ocasión, el doctor Fermín Álvarez  miembro de la comisión de efemérides municipales de la UGCM  al concluir la lectura de la reseña histórica de Rodríguez Perozo, formuló un llamado a las autoridades competentes a realizar una completa recopilación de todo lo escrito por esta destacadísima mujer dentro y fuera del país.

Por su lado, Manuel Ureña coordinador de la UGCM tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas en este evento; y el director del Escuela Básica de Evangelina Rodríguez, licenciado Santiago Pozo, pronunció la oración de bendición.

Mientras que el coro de niños y niñas del citado centro educativo interpreto el Himno Nacional, y Viva la Patria, bajo la dirección de la maestra Jacinta Guerrero de Mateo, con el acompañamiento al piano de profesor Profirio Mateo Guerrero.

Esta celebración contó con el respaldo de los regidores Hipólito Medina, Freddy Batias de León, Domingo Jiménez, como también  una comisión del Club de los Leones, comunicadores sociales, dirigentes comunitarios, estudiantes, profesores, empleados del cabildo local,  y la Fundación Lamber Dunker.  

El jueves 13, hubo un acto central en la Escuela Evangelina Rodríguez Perozo, Avenida Independencia, breve reseña de la homenajeada, develizamiento de Foto en vinil con breve biografía impresa en la biblioteca del plantel u otro lugar. Tambien Participaron el coro Evangelina Rodríguez. 

Y hoy sábado 15 cerramos con broche de oro, al ser transmitido por las 3 emisoras de COC Radio y en cadena con la emisora cristiana Cielo, donde se hablo de lo que fue su naciemiento, vida, estudios y demás de Evangelina Rodriguez, tema abordado por diferentes invitados y como siempre por los conductores del Estelar de la Guia Informativa 98. 

Ayuntamiento de S.P.M. y EcoRed entregan certificados a recicladores

San Pedro de Macorís, 14 noviembre.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la  Protección  Ambiental (EcoRed), de manera conjunta realizaron la entrega de certificados al primer grupo de recicladores  que se incorporaran al Proyecto Piloto de Reciclaje en el Sector de Placer Bonito de esta ciudad.

El señor Roberto Herrera, presidente de EcoRed; la presidenta del Concejo de Regidores, señora Fátima Maribel Díaz Carrero; Yleana Lazala en representación de EGE Haina, y el señor Jesús Gonzalvo representado al Ministerio de Medio Ambiente,  entregaron a los certificados al grupo de recicladores.

De su lado, el señor Jorge de los Santos, técnicos de proyectos de EcoRed, explicó  que ahora se pasará a efectuar una labor de sensibilización, orientación, cambio de ámbito, e integración entre los habitantes donde se aplicará de forma piloto este proyecto de reciclaje.

En el evento desarrollado en el Salón América Bermúdez viuda del Risco del cabildo local, entre las personas que recibieron sus certificados se encontraban: Xiomara Poul, Pedro Paredes, Diomedes Soriano, Libi Pierre y Alejandro Martínez.  

Este proyecto es sustentado en el área financiera por Coca Cola, EGE Haina,  y la Corporación  Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPEM); mientras que Eco Red y el Ayuntamiento de S.P.M. se encargan de la coordinación e implementación del mismo.

Inauguran áreas remozadas en hospital de Hato Mayor.


Hato Mayor, RD.

 

Con una inversión que sobrepasa los 37 millones de pesos las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Servicio Nacional de Salud, y la Dirección Regional de Salud Este, entregaron a la población hatomayorense varias áreas de ese hospital totalmente remozadas y equipadas.




El acto de entrega lo encabezó el doctor Ramón Alvarado, director Nacional de Salud, quien estuvo acompañado del ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina  de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y las principales autoridades de esa provincia.





El doctor Alvarado al hacer uso de las palabras expreso que entregaba un hospital a esa provincia totalmente remodelado en áreas tan importantes como son: cirugías, parto, preparto, habitaciones de 2 camas cada una dotadas de aire acondicionado y baño por habitación, además de una moderna sala de emergencias, todas las áreas climatizadas y con los equipos de la más moderna tecnología.

 

Mientras que el ingeniero Miguel Pimentel, director de la OISOE expreso que con esta remodelación cumplía con lo prometido a la población de Hato Mayor y sus autoridades que se empoderaron para que esa obra en el día de hoy pueda estar en servicio.




En tanto que el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud agradeció al presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, por poner el interés de que cada una de las provincias puedan contar con edificaciones hospitalarias dotadas de las tecnologías adecuadas para que las personas de esas comunidades puedan ser atendidas con calidad y calidez.

 



En el acto también hicieron uso de la palabra el senador de la provincia Ruben Darío Cruz, el gobernador Guadalupes Jaques, la doctora Ircania Pacheco, directora del centro, quienes destacaron el esfuerzo realizado por los funcionario para que Hato Mayor pueda tener su hospital brindando los servicios médicos a toda capacidad.


 



En el acto participaron además la doctora Ramona Rosa, gerente de Área de Salud en esa provincia, el doctor Leo Álvarez, director Provincial de Salud, el diputado Moreno Vásquez, entre otras autoridades, así como el personal de dicho centro.

 

 

En esta actividad se informo además que en las próximas semanas se entregara el hospital de la provincia del Seibo que fue sometido a un proceso de remodelación.

 

 

 





lunes, 10 de noviembre de 2014

NOTA INFORMATIVA UGCM

La Unidad Gestora Cultural Municipal del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, recuerda que en este lunes 10 de noviembre se cumplen 135 años del nacimiento de la primera mujer dominicana quien tuvo el privilegio de convertirse en la primera medica de la Republica Dominicana.

Un día como hoy en el año 1879, nació en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, quien fue trasladada a esta ciudad de San Pedro de Macorís por su madre siendo apenas una niña, donde tuvo su formación educativa y cultural.

Cabe resaltar que Evangelina Rodríguez Perozo, fue graduada de institutriz en la escuela Normal para señoritas Salome Ureña de Henríquez  en esta ciudad, la que dirigía y fundó Anacaona Moscoso Puello y a la muerte esta, Evangelina Rodríguez, pese a su origen social, fue designada directora  de dicho centro de formación de maestros, por lo que cabe señalar que fue una gran educadora también.

En ese sentido, el Honorable Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, atreves de la Unidad Gestora Cultural Municipal, pone en conocimiento del público y de los medios de comunicación, los actos que se efectuaran esta semana con motivo del 135 aniversario del nacimiento de tan insigne mujer dominicana.


CALENDARIO DE CELEBRACION DEL 135 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EVANGELINA RODRIGUEZ PEROZO.
10 DE NOVIEMBRE 1879)



Miércoles 12 de noviembre

-Colocación de lapida en la tumba de la Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, con la presencia de autoridades municipales, educativa, de salud y de la Escuela que lleva su nombre. Participación del Coro de ese plantel escolar. Colocación de Ramo de Flores en la tumba.

Hora: 10 de la mañana, Cementerio Municipal.


Jueves 13 de Noviembre

-Acto central en la Escuela Evangelina Rodríguez Perozo, Avenida Independencia, breve reseña de la homenajeada, develizamiento de Foto en vinil con breve biografía impresa en biblioteca plantel u otro lugar. Participación coro Evangelina Rodríguez. Pendiente otros.

Hora: 9 de la mañana.


14 viernes de noviembre.

-Participación miembros de la UGCM en el programa EL PERSONAJE DE LA SEMANA DE COC RADIO.

HORA : 8:30 DE LA MAÑANA.

HOY SE CELEBRA UN ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA DRA ANDREA EVANGELINA RODRIGUEZ

Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Andrea Evangelina Rodríguez
Primera mujer en graduarse de doctora en medicina en la
República Dominicana.

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació en la ciudad de Higüey el día 10 de 
noviembre del año 1879. Era hija natural de Ramón Rodríguez y de Felipa Perozo. 
A los pocos años de nacida la llevaron a vivir a San Pedro de Macorís, donde 
inició sus estudios primarios, convirtiéndose en una estudiante brillante.

Años más tarde, ingresó a un instituto de señoritas, graduándose de Maestra 
Normal con las calificaciones más altas de todo el curso, en 1902.

Para entonces, la profesión de médico era para hombres, a la mujer se le cedía el 
espacio para ser enfermeras y comadronas, pero no para ser Doctora en Medicina. 
El día 19 de octubre de 1903 se inscribió la primera mujer dominicana en la 
Escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Se graduó el 29 de 
diciembre de 1911, presentando su tesis sobre: “Niños con excitación cerebral”, la 
cual ganó un sobresaliente. Andrea Evangelina Rodríguez obtuvo su título ocho 
años más tarde, el 21 de abril de 1919. 

Se trasladó a San Francisco de Macorís donde ejerció la profesión, y con el dinero 
que ganó se marchó a París en el 1920. Allí hizo la especialidad de ginecología y 
obstetricia y, además, la especialidad en pediatría. 

Regresó de París a San Pedro en 1925 con diplomas de la Maternité Baudelocque y 
de la Clínica de Ginecología Brocá, donde trabajó con el eminente médico francés 
Jean Louís Faure. 

Abrió su consultorio en una barriada, y a la semana de llegar instituyó lo que ella 
llamó “La gota de Leche”, por medio de lo cual suministraba a las madres una 
cantidad de leche para sus bebés. Organizó un servicio de obstetricia para 
exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas. 

Educó sobre planificación familiar, ideas muy avanzadas para aquellos tiempos, 
recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de 
prevención de enfermedades venéreas. A todo esto se le suma su oposición al 
régimen trujillista, al cual criticó abiertamente. 

Andrea Evangelina Rodríguez, la mujer que vivió medio siglo adelantada a su 
época, murió en San Pedro de Macorís una tarde cualquiera, olvidada por todos.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...