miércoles, 25 de junio de 2014

Tatiana Castillo Severino, reina de las Fiestas Patronales San Pedro 2014.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con apenas 17 años de edad, la joven estudiante Tatiana Castillo Severino ganó esta madrugada el primer lugar en el certamen para elegir a las finalistas de las Fiestas Patronales San Pedro 2014, efectuado en Café Caribe del Malecón.
De esa manera se convirtió en la reina de las festividades en honor a San Pedro Apóstol, al ser elegida como más destacada por el jurado que eligió a tres finalistas.
Como virreina fue elegida Ivonne Mery González, representante de la Urbanización Hazim y como princesa Loreta Cueto, representante del barrio El Silencio.
Como primera y segunda finalistas fueron elegidas Susy Castillo del barrio Villa Progreso y  Keira Placencio de Restauración 1.
Esas cinco candidatas salieron elegidas de 10 que correspondían a Loreta Cueto del barrio El Silencio, Milka Santana del barrio México,  Sindy López, de Restauración 2, Esvely Ulloa, de Miramar, Keira Placencio de Restauración 1, Yasierel Ozoria, de Placer Bonito, Keren Vizcaíno de Punta de Garza, Ivón Mery González de la Urbanización Hazim, Tatiana Castillo del barrio Primavera y Susy Castillo de Villa Progreso.
Antes de iniciarse la eliminatoria, Rosmery Delgadillo del barrio Jardines del Este ganó como Miss Cabellera y Miss Intelectualidad, Tatiana Castillo del barrio Primavera como Miss Passarela e Ivón Mary González, del barrio Hazim como Miss Fotogénica.
Esvely Ulloa, de Miramar ganó como Miss Amistad y Miss Popular y Miss Traje de Fantasía fue ganado por la representante de Placer Bonito Yasierel Ozoria, mientras que Miss Traje de Noche fue ganado por Ivón González de la Urbanización Hazim.
Miss Traje de Baño no fue elegida.
Otras que participaron que no ganaron ninguna posición fueron Yasuri Eusebio del barrio Juan Pablo Duarte, Lucitania Bello de Buenos Aires, Patricia Ortega de Altos de San Pedro, Yovani Guerrero del barrio Lindo, Kaira Placencio de Restauración 1, Génesis Espinosa de Los Países en el barrio México, Indiana Rodríguez de Las Colinas,y Merling Salas del barrio Ortiz.
La actividad fue dedicada al Grupo Scout de esta ciudad, quienes recibieron una placa de reconocimiento por haber cumplido 100 años operando aquí.
También fue objeto de un reconocimiento el artista petromacorisano Manuel Baret Marte (Vakeró), quien interpretó algunas de sus canciones en la actividad.
Estaba presente el alcalde Tony Echavarría, además de los regidores Belkis Frías, presidenta de la Sala Capitular, Batías de León, Manuel Arroyo, Luis Gómez, Mary Estevez, Maribel Carrero y Víctor Miguel Hernández Díaz.
El jurado estuvo compuesto por personalidades ligadas a los medios de comunicación, la medicina, el empresariado y otros.
LA REINA.
Tatiana Castillo, quien reside en el barrio Primavera de esta ciudad, quien fue elegida reina de las festividades esta madrugada, tiene a penas 17 años.
Es hija de la señora Beatriz Severino y nieta de la fallecida Ramona Severino, quien fundó el Vivero Oriental que opera aún en la Rolando Martínez, frente a la Protectora La Altagracia.
Estudia el bachillerato en el Colegio Cristo Rey de esta ciudad, en el que actualmente recibe las Pruebas Nacionales en cuarto grado.
A los 9 años laboró en un programa de televisión y se graduó como locutora en la Escuela Nacional de Locución fundada por el fallecido Otto Rivera, donde ganó el grado de Diamante.
Además es estudiante de modelaje en la escuela John Casa Blanca de Santo Domingo.
También forma parte del proyecto Periodistas del Futuro de COC Noticias.com, que dirige la comunicadora María Valdez.
FOTOS

martes, 17 de junio de 2014

MAÑANA PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS REINAS DE LAS FIESTAS PATRONALES SAN PEDRO 2014


En el certamen participarán jóvenes de los diferentes sectores de la ciudad.
En el certamen participarán jóvenes de los diferentes sectores de la ciudad.
El  Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y la Unión de Juntas de Vecinos, realizarán mañana miércoles una rueda de prensa donde serán presentadas las candidatas del certamen Reina de las  Fiestas Patronales San  Pedro 2014. 
En la misma  también se dará  a conocer  el programa general de actividades  de esta tradicional celebración que inician el 19 de este mes.
La actividad se llevará acabo en el Salón  América Bermúdez Vda. Del  Risco, ubicado en el  segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez a las 5:00 de la tarde. FUENTE COCNOTICIAS.COM

viernes, 13 de junio de 2014

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA INVITA AL PAPA A VISITAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA

FUENTE EL NACIONA.COM.DO,Ciudad del Vaticano, 13 de Junio (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó hoy al papa Francisco a viajar a República Dominicana durante la entrevista privada que mantuvieron en el Vaticano, donde hablaron de regularización de inmigrantes, de desigualdad y de pobreza.
El pontífice manifestó a Medina su “deseo de visitar la República Dominicana” y el jefe del Estado afirmó que, “por supuesto”, le formula la invitación para que viaje al país durante su mandato. Lo hizo durante una reunión de 23 minutos de duración que se celebró con la habitual ceremonia vaticana y que mantuvieron a puerta cerrada en la biblioteca del Palacio Apostólico. Medina explicó que el encuentro con el pontífice sirvió para destacar que ambos coinciden “mucho” en su pensamiento al comentar que los dos trataron de que “se debe atender a los más vulnerables”.
El mandatario dominicano dijo que el papa Bergoglio quiso enviarle el mensaje de que “se debe reducir la desigualdad social y combatir la pobreza y darle la mano al débil”. “Esos temas a mí me enriquecen porque yo creo lo mismo y en esa dirección estamos trabajando”, agregó a la prensa el jefe del Estado dominicano.
“Por supuesto yo le invité a visitar la República Dominicana, pero usted sabe que el papa tiene una agenda mundial”, explicó sobre su propuesta al papa Bergoglio para que viaje a su país.
“Tiene el deseo de visitar República Dominicana pero tiene que hacer los ajustes en su agenda, pero sí que le pedí que esos ajustes los haga en el periodo que me queda a mí en la presidencia porque yo quiero recibirlo”, agregó Medina.
El papa recibió al presidente dominicano pasadas las diez y media de la mañana y ambos mantuvieron una conversación en privado durante esos veinte minutos largos. Según explicó en un comunicado la Santa Sede, Medina y el papa Francisco hablaron del proceso de naturalización de inmigrantes que comenzó a aplicarse recientemente en ese país. El mandatario dominicano abordó con Bergoglio el asunto, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que comenzó a aplicarse el pasado 2 de junio, según informó en un comunicado la Santa Sede tras la reunión que mantuvo Medina con el papa y con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El plan, que responde al polémico fallo dictado en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, comenzó a aplicarse, como estaba previsto, seis meses después de que Medina firmara el decreto para su ejecución.
Ese plan se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero entraron de forma legal y más tarde se convirtieron en indocumentados -por ejemplo, porque se les pasó el tiempo de visado- así como a aquellas personas que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país. La iniciativa beneficia especialmente a personas procedentes de la vecina Haití y ha sido considerada como “ambiciosa” por el Gobierno dominicano y se aplicará durante doce meses.
El Vaticano dijo en su comunicado que las conversaciones mantenidas por Medina con el papa y Parolin se desarrollaron “en una atmósfera de cordialidad” y en ellas se constató “con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede”.
En ellas se puso de relieve “la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad”, según el comunicado. En relación con el plan de naturalización, el Vaticano se refirió al asunto como uno de los temas analizados, entre las “cuestiones de interés nacional y regional”, sin ofrecer más detalles.
La audiencia en sí se desarrolló según las normas del protocolo vaticano y comenzó cuando el papa saludó sonriente y con un apretón de manos a Medina, que llegó acompañado de una delegación de la que formaban parte entre otros los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y del embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
Los dos intercambiaron regalos y, en el caso del presidente Medina, le entregó a Bergoglio un collar hecho con cuentas de ámbar con un gran crucifijo. Además, le entregó una caja hecha con madera de coco, de la que le comentó que había sido elaborada “por artesanos dominicanos” y el pontífice correspondió con un medallón en bronce que representaba uno de los proyectos de la basílica de San Pedro y su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (la alegría del evangelio). Al entregarla esta última se pudo escuchar al papa que mencionaba al presidente Medina la referencia que en la exhortación se hace “al desarrollo de los pueblos”. EFE j

CON APOYO DE USAID REALIZAN LANZAMIENTO DE PROYECTO AVANZANDO CON SOCIOS Y COMUNIDADES.


 San Pedro de Macorís, RD.
Con la presencia del señor Damani Goldstein, oficial de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Republica Dominicana fue realizado el lanzamiento del proyecto Avanzando con Socios y Comunidades en la región Este, que cuenta con el apoyo económico de esa institución.

 Este proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad técnica y organizativa de las organizaciones socias que ofrecen servicios a la población clave, así como mejorar el acceso a paquetes de salud integrales para la prevención del VIH y vincularlos a servicios de atención y asistencia clínica.
 El acto se inicio con las palabras de bienvenidas a cargo del doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, institución esta que forma parte del proyecto.
Mientras que el doctor Ramón  Portes Carrasco, director Ejecutivo de ADOPLAFAN institución responsable de la ejecución del proyecto destaco la importancia de este acuerdo y agradeció a USAID y las demás instituciones que forman parte del mismo.
 En el encuentro expresaron palabras de agradecimientos los directivos de las instituciones beneficiarias como fueron la licenciada Esther Báez, de la Clínica Esperanza y Caridad, la doctora Mina Halperp, de la Clínica Familia, el licenciado Junior Sepúlveda, de la fundación Jehová NISI y el licenciado Francisco Altagracia, del grupo Este Amor y el licenciado Luis Rafael Perez Bidó.


Estaban presentes además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, la doctora Yolanda Pérez, la doctora Derca Reyes, el doctor Herodis Camilo, la licenciada Margarita Fernández, así como los gerentes de Áreas de Salud de cada una de las provincias junto a sus coordinadores de zonas y representantes de los programas de las Direcciones Provinciales de Salud entre otros.




San Pedro de Macorís, RD.
La diputada Juana Vicente realizara este viernes 13 una charla sobre Cáncer Cervical en la Iglesia Monte de Sion de la calle T del barrio restauración por lo que invito a los residentes de ese sector participar y puedan obtener la mayor información para prevenir esta enfermedad que cada día afecta a una gran cantidad de mujeres.
La charla está programada para iniciar a las siete de la noche, mientras que el sábado 14 en el colegio Monte de Sion ubicado en esa misma dirección se estará llevando a cabo un amplio Operativo Medico que estará iniciando a las nueve de la mañana.
En dicho operativo se realizaran Papanicolaou, Tipificación Sanguínea, Prueba de Glicemia y Toma de Presión.
La doctora Juana Vicente realiza estos operativos médicos bajo su programa social y así orientar a la población petromacorisana.

lunes, 9 de junio de 2014

ACV ENFERMEDAD QUE DIEZMA A LOS PERIODISTAS DOMINICANOS, SOLICITAN PENSIÓN AL ESTADO PARA AFECTADOS.



Por OLIVO DE LEON
Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

SANTO DOMINGO.- La enfermedad conocida con los nombres de Accidente Cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía es una de las que mayor incidencia negativa tiene entre los periodistas de la República Dominicana.

Para muestra un botón. En las últimas semanas, que sepa yo,  este mal ha puesto en un hilo la vida de los periodistas Marcos Tejeda Céspedes, de Santiago; Félix González, de Montecristi;  Manuel Vólquez, de Barahona y quien reside en Santo Domingo. Y hace poco atentó contra la vida de Manuel Ureña, de San Pedro de Macorís, y de Francisco Gónzález, de Barahona.

El ACV es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial y según los expedientes que tiene el CDP en su poder, de los periodistas que solicitan pensiones del Gobierno, es la primera causa de invalidez de los comunicadores sociales del país y una de las principales causas de muerte.

Entre los casos más recientes que hemos citado, se encuentra el del periodista santiaguero Marcos Tejeda Céspedes, internado en el Centro Clínico La Unión Médica de Santiago el 13 de mayo de este año, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permaneció en estado coma durante dos semanas.

Otro caso es el del también periodista Félix González, de Montecristi, interno desde el lunes dos de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Cardiorenal del Cibao Ciencia Tecnología al Cuidado de la Salud (CENCARCI) de Santiago, donde además padece de un paro respiratorio que lo mantiene en estado de coma.

En tanto que Manuel Vólquez, director de Relaciones Públicas del Plan Social de la Presidencia, sufrió un ACV por el que fue internado, el sábado 7 de junio en la Sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Alcántara y González de esta capital.

En lo relativo Tejeda Céspedes, la cuenta acumulada en el Centro Clínico La Unión, de Santiago, sobrepasó el millón de pesos, reducido un poco por la intervención de Colegio Dominicano de Periodistas, que todavía debe a la clínica RD$362,000.00 (trescientos sesenta y dos mil pesos) sin contar el 80% que ya cubrió el seguro y pagos parciales que hicieron sus familiares .

El costo de las atenciones de Félix González no se sabe a cuánto ascenderá, pues su situación se ha complicado con el paro respiratorio y ha estado en coma desde su ingreso al centro asistencial.

Tampoco se sabe el monto que cobrará a clínica que asiste a Vólquez.
De lo que sí estamos seguros es de que los números subirán al extremo de que, como en el caso de Tejeda Céspedes, el Instituto de Previsión del Periodistas (IPPP) y el CDP tendrán que salir a la calle a buscar ayuda, ya que los salarios que perciben los compañeros no le alcanza para sufragar los gastos que conlleva esta enfermedad, ni ninguna otra, además de que “la seguridad social” ni es segura ni es social.

Estos tres compañeros como muchísimos otros estamos seguro que quedarán en situación de dependencia, por lo cual urgen de ayuda o más bien de una pensión del Estado, como lo otros periodistas que han solicitado esta asistencia y que están en la lista que tiene la Presidencia de la República y de la cual todavía no ha dado respuesta.

Entre esos compañeros figuran Guillermo Antonio MacDougal, Francisco Marcelino Tiburcio, Julio César Vásquez Capellán, Francisco González,  entre otros.

Algo del ACV
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano.

El daño cerebral supone una rotura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

Puede darse por dos causas:
Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

¿Cómo puede prevenirse?
Para prevenirlo es importante:
Controlar adecuadamente la hipertensión arterial.  No fumar. Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario. Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina). Desarrollar una actividad física regular y moderada. Controlar el déficit de magnesio. Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas). Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

¿Cuáles son los síntomas?
Vértigos. Dificultad para hablar. Piernas o brazos entumecidos o adormecidos. Entumecimiento o adormecimiento de la cara. Dolor de cabeza intenso y no habitual. Dificultad para caminar. Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada. Mareos. Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos. Confusión general

domingo, 8 de junio de 2014

LA RD TIENE 10 MILLONES DE MÉDICOS

Por CÁNDIDA FIGUEREO


La República Dominicana tiene “10 millones de médicos”, todos con la mejor de las intenciones, pese a que solo una parte tiene la autorización  que le acredita para ejercer y a que datos oficiales aluden la existencia de 8.1 de estos facultativos  por cada 10 mil personas.

Tener tantos “médicos” puede ser desfavorable. De quienes están formados para ejercer ese sagrado oficio con honestidad, sapiencia y humildad, todos se fían  y hasta los endiosan.

En el grupo de esos sagrados médicos de nuestro país, los hay que trabajan calladamente sin la menor petulancia, pero sus pacientes o quienes han estado cerca de ellos saben  que son confiables en lo que hacen.

Prefiero no citar a los tantos con cualidades que motivan aprecio y respeto porque la lista es larga, sino a algunos que se marcharon dejando un vacío insustituible, a Saber: Los doctores Marcelino Vélez Santana, quien fue director de Bacteriología del hospital Salvador B. Gautier; Hugo Mendoza y Teófilo Gautier Abreu tutelaron el Hospital infantil Robert Reid Cabral; José Vinicio Calventi Gaviño lideró durante 31 años la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y Haydee Rondón Sánchez, condecorada por sus aportes a medicina pediátrica, entre otros.

Viene al caso lo anterior por la retahíla de personas que sin ser médicos  indican medicamentos y brebajes a diestra y siniestra, con la sana intención de aliviar un problema de salud ajeno, sin pensar en las posibles consecuencias negativas.

Recuerdo el caso de una señora  que tenía un problema de salud y su médico le indicó una receta cuyo medicamento fue muy efectivo. Poco después una amiga suya presentó un síntoma parecido, y la primera sugirió que tomara lo que le habían dado a ella porque era un medicamento muy efectivo.

Al tomar el medicamento indicado por la amiga, la señora sufrió un colapso instantáneo porque era alérgica a ese medicamento. Para suerte suya, residía cerca de un centro de salud y pudieron salvarla

A la señora le preguntaron quién le había indicado ese producto, a lo que refirió que fue una amiga, pero se opuso a que la detuvieran  tras sostener que lo hizo con la mejor buena fe.

El común de la población suele indicar  productos farmacéuticos y de otra índole como presión arterial alta o baja,   gripe, dolor de cabeza, gotas para los ojos, para la inapetencia, para bajar de peso, para el estreñimiento, para prevenir el cáncer y hasta para ejercitarse.

Abundan los percances por esas indicaciones de buena fe, pero que pueden resultar fatales.

De todos es sabido que si somos poco más de 10 millones de personas, se podría afirmar que igual somos en RD “10 millones de médicos” por el hábito de recomendar remedios en una especialidad muy delicada como es la salud. Es bueno que se deje a los galenos jugar su rol.


ESTÁ PRESENTE EN CUBA LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO FIEBRE DE CHIKUNGUNYA O ARTRITIS EPIDÉMICA CHIKUNGUNYA.

¿Está presente en Cuba la enfermedad conocida como Fiebre de Chikungunya o Artritis Epidémica Chikungunya?

Ayer recibimos por correo electrónico desde Cuba una nota de un periodista independiente que informaba de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la presencia de un “nuevo” tipo de mosquito del género de Aedes llamado “chicungulla” que trasmite una nueva variedad del virus del Dengue. La información viene junto a otra que asegura que hay informes de salud que señalan que hay casos de Fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola. Hoy recibimos un enlace a una página con información sobre la presencia en Cuba de la Chikunguya. Hemos enviado una nota a ambas fuentes solicitando información; hasta tanto queremos compartir con ustedes algunos argumentaciones iniciales sobre estos temas.
Dice la nota del periodista Mario Hechevarria lo siguiente:
El nuevo mosquito y el virus Ébola.  El ministerio de salud pública alerta a los trabajadores   de   los policlínicos    de la  capital,  sobre  la existencia de un nuevo mosquito del género Aedes, llamado Chicungulla, de origen asiático,  transmisor de una variedad  del virus del dengue.
Según informaciones de la campaña anti vectorial contra el Aedes aegypti, ya se reportaron  focos del mosquito en las provincias orientales. Hay personas enfermas con el  nuevo dengue y se teme que el nuevo visitante se traslade hacia el occidente del país.
Hasta aquí la nota del periodista. Es evidente que el comunicador ha escuchado de esta alerta pero no tiene el texto y eso hace que confunda la información sobre el vector y el nombre de la enfermedad en sí.
La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya es una enfermedad viral causada por un Alphavirus, familia Togaviridae, originario de África y Asia, donde fue descrito por primera vez (1,2). El nombre “chikungunya”, deriva de kungunvala del idioma makonde, lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique, Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” o “retorcido” y describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por la dolorosa artralgia que la caracteriza. El virus no se aisló de suero humano hasta una epidemia en Tanzania en 1952-3. Es transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de Paris demostraron que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido también por el Aedes albopictus conocido como, Mosquito tigre asiático.
Sigue diciendo la nota del periodista independiente:
Informes de salud pública aseguran que el virus Ébola está en el área del Caribe y posiblemente ya esté en  Cuba.  Médicos cubanos   que  trabajan en la República de Haití  contrajeron  el  virus y algunos han fallecido, aseguran fuentes confiables que prefieren el anonimato por temor a represalias. El  Ébola es una enfermedad infecciosa que afecta tanto  a las personas como a los animales. Los síntomas  pueden ser fiebre alta, postración, dolor muscular etc. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Provocando en el enfermo sangramientos  por la boca y el recto. La tasa de mortalidad es alta alcanzando el 90 % de los infestados. El nombre de Ébola  proviene de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) donde existe un rio con el mismo nombre. En este lugar se detectó por  primera vez el  virus durante  una epidemia donde murió el 85 por ciento de los infestados en el año 1976.
Es evidente que hay confusión en las informaciones relativas a estas enfermedades. La Fiebre de Chikungunya y la Enfermedad por el Virus del Ébola son dos entidades distintas, pero antes aclaremos algunos asuntos.
Cuando el periodista se refiere a un nuevo tipo de mosquitos Aedes  aegypt, se trata del Aedes albopictus o Mosquito Tigre Asiático.  Ambos son agentes trasmisores del Virus Chikingunya (CHIKV) que causa la Fiebre del mismo nombre.
NO hay confirmación de que el virus, agentes trasmisores infestados por este y la enfermedad ya señalada este afectando a la población cubana. Ahora bien…, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centers for Disease Control (CDC) acaba de dar una alerta por la probable llegada del virus Chikungunya a la región de las Américas. Así, en un trabajo colaborativo, han publicado en febrero del 2012 una nueva guía sobre el virus chikungunya. La guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas” Organización Panamericana de la Salud. Centers for Disease Control Washington. DC. 2011, puede ser consultada en línea.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS- OMS) que ha sido publicado, hasta el 9 de mayo del 2014 No hay reportado ningún paciente con Fiebre Chikingunya o   Artritis Epidémica Chikungunya en Cuba. Pero si está presente en el Caribe. Ver Tabla a continuación:

En otro orden, el comunicador desde Cuba incluye en la información la Fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola y la posible infestación de cubanos en Haití, afirmando que el virus del Ébola ya está en el área del Caribe.
La fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que puede ser causada por cualquiera de los cinco tipos de virus Ébola conocidos. Estas cinco especies han sido identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), y Zaire ebolavirus (ZEBOV).
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Usted puede ver una relación de los lugares donde ha aparecido esta enfermedad en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No tenemos información alguna de que hay casos de Enfermedad por el Virus del Ébola en el Caribe, esto incluyendo a Cuba.
Trataremos de seguir indagando sobre estas enfermedades y su posible introducción en Cuba por viajeros provenientes de otras latitudes, lo que es más probable que suceda,  hasta tanto esperamos que esta información adicional permita un intercambio con otros especialistas o comunicadores sobre este tema.

Cualquier información adicional puede enviarse a: cubanmedicine@yahoo.com

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...