viernes, 26 de febrero de 2010

Impiden presenten el libro de Angelita

El sentimiento antitrujillista demostró que sigue vivo en los dominicanos. Decenas de personas, familiares de caídos y otros por supuesta convicción democrática, impidieron el acto de puesta en circulación del libro “Trujillo, Mi Padre”.
La autora de la obra, María de los Ángeles –Angelita– Trujillo, la hija menor del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue objeto de insultos como “asesina”, “fuera los Trujillo”, “infame”, “abajo Trujillo”, “abajo esa larga noche”, entre otros.Esas expresiones fueron de familiares de héroes como Luis Amiama Tio, Antonio de la Masa, entre otros, a quienes atribuye la responsabilidad de la muerte de las Hermanas Mirabal, junto a los demás que participaron en la trama del 30 de mayo que terminó con el régimen.El salón Caonabo del hotel Santo Domingo reservado para el evento fue ocupado por los antitrujillistas a pesar de que la seguridad intentó impedirlo. Así lograron que el acto fuera suspendido y que los pocos invitados que asistieron se recogieran. Otros salieron vencidos por el sentimiento patriótico que se manifestó a través del Himno Nacional y el de las Mirabal.La mesa principal no llegó a ser ocupada. Las sillas se quedaron vacías y las botellas de agua y los vasos se mantuvieron intactos porque Ramfis Trujillo, hijo de Angelita; Andrés Aybar, rector de la Universidad del Caribe, y Fernando Infante, quien presentaría la obra no llegaron al lugar o no se acercaron.De los tres, el único que fue visto antes de que se desatara el avispero fue a Aybar, quien definió el acto como meramente académico y que sería un espacio para el debate público.Las consignas se sintieron desde temprano en la entrada del hotel, al igual que los carteles de rechazo y con nombres de personas asesinadas durante la dictadura. Las expresiones de rechazo se iniciaron con Lisi Sánchez, sobrina de Rafael Augusto Sánchez, asesinado durante el régimen, quien señaló que “el que no ha vivido en una dictadura no sabe lo que es eso. Nosotros no tenemos rencores, pero tanto no se puede permitir. Esto ya es demasiado”.A ella se unió Ysabel Rosario de la Masa, sobrina de Antonio de la Masa, quien dijo que es una falta de respeto a la memoria de los caídos que “esta mujer aparezca ahora a decir tantas mentiras para ensuciar la memoria de héroes nacionales”.

Celebran 194 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella en S.P.M.

SAN PEDRO DE MACORIS. Las autoridades educativas de esta ciudad celebrarón en la mañana de este jueves el 194 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella, con un acto efectuado en la Plaza de la Patria, el que fue precedido de una misa.
A las 9 de la mañana tuvo lugar la misa y una hora después se inició el acto organizado por el Distrito Educativo 05-05 que dirige la profesora Adela Ramírez.
Las ofrendas florales fueron depositadas por el Ayuntamiento Municipal, la Gobernación Provincial, la Regional de Educación y el Colegio Matías Ramón Mella de esta ciudad.
La profesora Adela Ramírez del Distrito Educativo 05-02 tuvo a su catrgo las palabras centrales del acto, exhortando a la juventud a seguir adelante mediante el estudio y la preparación, considerando que en ello reposa la esperanza de la Patria.
"Nuestra sociedad educativa debe fomentar acciones que contribuyan a que la juventud se eduque en el culto del sacrificio, el amor y sobre todo, en el fortalecimiento del trabajo cooperativo", dijo Ramírez.
Entre los presentes estaba el gobernador Alcibíades Tavárez y el síndico Tony Echavarría fue representado por la presidenta del Consejo de Regidores, Maribel Carrero, además de los regidores Ramón Carrasco y José Amparo Castro.
También la directora regional de Educación Noemí Gabriel y el sub secretario de Salud, Enmanuel Mendoza, además de la directora provincial de Salud, Derca Reyes.
La estudiante del liceo secundario José Joaquín Pérez hizo una reseña sobre la vida y la labor de Matías Ramón Mella.
El acto tuvo lugar en la Plaza de la Patria, ubicada frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
Este jueves se cumplen 194 años del nacimiento de Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tribunal Colegiado realiza izamiento de bandera en Palacio de Justicia.

SAN PEDRO DE MACORIS. En la continuación del programa de Izamientos de la Bandera Nacional que se lleva a cabo durante este mes en el Palacio de Justicia local, este lunes correspondió al Tribunal Colegiado.En la explanada frontal de la institución estuvieron presentes los integrantes de ese tribunal como lo son los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, Juan de la Cruz Rijo, Güilamo y Haideliza Ramírez Hernández.En el inicio los presentes izaron la bandera y entonaron el Himno Nacional.Al hacer uso de la palabra, la magistrada Kenia del Pilar agradeció a Dios y a todos los presentes en la actividad patriótica.A seguidas habló el magistrado Juan de la Cruz Rijo Güilamo, quien recitó un poema, acompañado de sus demás compañeros.Entre los presentes, fuera del referido tribunal estaba la presidenta de la Corte de Apelación Penal de este departamento judicial, doctora Marcelina Japa Hernández y el doctor José Manuel Glass Gutiérrez, vicepresidente de ese tribunal.Estaban presentes además el presidente de la Corte Civil, doctor José Manuel Méndez Castro, además de los doctores Nora Cruz y Félix Silvestre, de la Corte Laboral.Durante todo este mes se realizan izamientos de bandera en el Palacio de Justicia local, a propósito del mes patrio.

martes, 23 de febrero de 2010

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA INSPECCION EN QUISQUEYA.

La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo inspecciones en el municipio de Quisqueya con el objetivo que garantizar el buen funcionamiento de los diferentes establecimientos de ese municipio.

Las Mismas se llevaron en centros de expendio de comidas, en envasadoras de agua, corrales de vacas y centros de diversión, mientras que fue clausurado un vertedero que se había improvisado en el municipio, estas inspecciones fueron realizadas por el departamento de Salud Ambiental.

En tanto que se llevo a cabo un operativo de Desparasitacion en la iglesia que pastorea el doctor Milton Henry, en una acción que fue agradecida por feligreses que acuden a la misma y vecinos de la calle Club de Leones de esta ciudad.

AYUNTAMIENTO REALIZA RECONOCIMIENTO.

SAN PEDRO DE MACORIS.
El Ayuntamiento Municipal otorgò la distinciòn de Visitantes Distinguidos a dos comunicadores dominicanos radicados en Estados Unidos.El acto, en que fueron reconocidos los periodistas Mayra la Paz y Manuel Ruiz fue efectuado en el salòn de actos de la instituciòn edilicia, con la presencia de distinguidas personalidades.

La distinciòn les fue otorgada por el sìndico Tony Echavarrìa y la presidenta del Consejo de Regidores, Maribel Carrero. Esta ùltima leyò la resoluciòn en tal sentido, aprobada por la Sala Capitular, indicando que ambos se han convertido en "embajadores de buena voluntad" en el exterior.

Estaban presentes ademas los diputados Juana Vicente y Nelson Arroyo, ademàs de otras personalidades representativas de diversas instituciones de la ciudad.El reconocimiento a ambos comunidades fue una iniciativa de Leonidas Martìnez, productor del programa Milenio Caliente de F.M. 103.RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES LOCALES.

El acto tambièn fue aprovechado para otorgar reconocimientos a tres benemèritas instituciones de la ciudad por su apoyo al vecino paìs de Haitì, durante el terremoto del pasado 12 de Enero.
Esas instituciones son el Cuerpo de Bomberos, representado por su intendente Cèsar Aquino, la Cruz Roja, representada por su presidenta Brìgida Sabino y la Defensa Civil, representada por su director regional, Pablo Polanco.

El acto fue efectuado en medio de un gran colorido por la presencia de distinguidas personalidades de esta provincia.

lunes, 22 de febrero de 2010

Alcaldía entrega una ambulancia a la Defensa Civil

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Alcaldía de aquí le entregó una ambulancia a la Defensa Civil, con la finalidad de que siga eficientizando la labor que vienen desarrollando en beneficio de la ciudadanía.La entrega de la ambulancia fue hecha por el alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony) al director de la Defensa Civil, Pablo Polanco, en una actividad efectuada en el local de la entidad de servicio.Esta es la segunda unidad de ambulancia que recibe la Defensa Civil de parte de la Alcandía de este municipio, ya que anteriormente le había entregado una que le había donada la Fundación Robinson Canó a la entidad edilicia.Polanco director de la entidad de servicio, dijo que la ambulancia que estaban utilizando tuvo un accidente, por lo que acudió al alcalde Echavarría a buscar ayuda y que este le aprobó un aporte para la reparación de la misma y que además le entrego otra ambulancia para que el trabajo no se detenga.Señaló que ahora cuentan con dos ambulancias y una camioneta que están al servicio de la población.Esta ambulancia le había donada a la Alcandía, por una institución de los Estados Unidos y ahora entregada a la Defensa Civil.

viernes, 19 de febrero de 2010

REALIZAN MARCHA POR APAGONES.


SAN PEDRO DE MACORÍS. Por J.R.
-Vociferando Basta ya de Apagones decenas de personas que residen en los sectores México, Villa Providencia I y II, marcharon en la mañana de este jueves por diferentes calles de la ciudad en contra de los prolongados apagones.
La actividad se inició en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó frente a Almacenes Zaglul y recorrió las calles General Cabral y la Avenida Independencia finalizando en las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), donde realizaron un piquete.
Una comisión encabezada por Manuel Ureña, Leonidas Martínez, Sinencia Mieses Miguel Hernández, Rubén Ventura y los medios de comunicación, fue recibida por las autoridades de EDE este, quienes recibieron un documento con las quejas de los moradores de los mencionados sectores.

Manifestaron que debido a las constantes y largas tandas de apagones que la empresa distribuidora de energía eléctrica ha sometido en los últimos meses a esos barrios, se han incrementado los robos, asaltos y heridos por la oscuridad reinante en el lugar.
Exigieron ser incluidos en el programa 24 horas, ya que reúnen las condiciones requeridas para dicha inclusión.
La licenciada Alejandrina Aponte de Hazim, gerente comercial de Edeeste dijo que en una reunión que tuvieron previamente no hablaron de suplir 24 horas, por que las condiciones del circuito no lo permitía por los niveles de perdida.
Aponte de Hazim reveló que de cada cien kilo watts de energía que se paga a la generadora, están perdiendo 28 que no facturan, por lo que pidió a los manifestante un mes para resolver el problema.

La comisión hicieron saber a las autoridades de Edeeste que la caminata es solo el inicio de un plan de lucha que se extenderá hasta tanto sus reclamos sean escuchado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Johnsito Hazim se lanza en busca de la sindicatura de Guayacanes por el P.R.D.

SAN PEDRO DE MACORIS. El señor Johnsito Hazim lanzò su candidatura a sìndico por el Partido Revolucionario Dominicano en Guayacanes.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el comando de campaña de esa organizaciòn y previo a ello fue realizada una caravana por diferentes calles de esa localidad turìstica.
Estaba presente parte de la dirigencia perredeista de esta proinvncia y el referido municipio.
Al hacer uso de la palabra, Hazim se comprometiò a reparar viviendas en esa comunidad, lo que incluirìa colocaciòn de maderas, planchas de zinc y reconstrucción de pisos.
Tambièn a construir un comedor econòmico en la comunidad.La actividad fue encabezada por el vicepresidente nacional del P.R.D. Carlos Gabriel Garcìa y contò ademàs con la presencia del doctor Nelson Arroyo actual diputado y aspirante a la misma posición y el candidato a senador Sergio Cedeño.

martes, 16 de febrero de 2010

Realizaran taller sobre Sustancias Dopantes en S.P.M.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Asociaciòn de Medicina del Deporte anunciò la realizaciòn de un Taller de Sustancias Dopantes, el que tendrà lugar el sàbado 6 de marzo en esta ciudad.
Una nota entregada a esta web indica que serà realizado en el auditorium de la Universidad Central del Este de 9 de la mañana a 2 de la tarde de ese dìa, al precio de 250 pesos por persona.
Agrega que el mismo i ncluye certificado, material de apoyo, coffe break y entrega de listas de sustancias dopantes.
Estarà dirigido a entrenadores, trainer, profesores de educaciòn fìsica, estudiantes, deportistas, mèdicos, enfermeras, dirigentes deportivos y comunidad deportiva en general.
Los expositores seràn los doctores Karina Gonzàlez, Juan Niemem, Williams Duke y Milton Pinedo.
Quienes deseen obtener mayor informaciòn podràn dirigirse a la Uniòn Deportiva Petromacorisana, en la Villa Olìmpica de esta ciudad.

lunes, 15 de febrero de 2010

PROVINCIAL DE SALUD INICIA JORNADA PARA PREVENIR DENGUE.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, inicio un programa de charlas educativas en el sector de Punta de Garza, con la intención de concientizar a la población sobre las medidas que se deben de tomar para prevenir el Dengue.

Las mismas se desarrollaran toda esta semana finalizando el sábado con un operativo de eliminacion de criaderos de mosquitos de las viviendas de ese sector.

Este martes 16 a las 11:00 de la mañana la doctora Silverio, continuara con el programa de charlas en el colegio Vicente Garcia, mientras que el miércoles a las 10:00 de la mañana se llevara al colegio Divina Concepción y estará impartiendo la doctora Santa Zapata, ese mismo día a las 6:00 de la tarde se llevaran charlas educativas a la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

En tanto que el viernes 19 estas charlas llegaran al local de la Defensa Civil de ese sector a las 6:00 de la tarde y estará impartiendo la doctora Rosa de Luna, y el sábado la gran jornada de eliminacion de criaderos de mosquitos que se llevara en todo el sector, estas jornadas están siendo coordinadas por el doctor Juan Garcia, y las licenciadas Maria Idalgo y Yasumi, y la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud.

viernes, 12 de febrero de 2010

CONFORMAN COMITE DE SALUD MENTAL.

Con la presencia del doctor Mieses Michel, director del departamento de Salud Mental de SESPAS, quedo conformado el Comité de Salud Mental de esta ciudad, en un acto que se llevo a cabo en el salón de actos del ayuntamiento de San Pedro de Macoris y que contó con la presencia de las principales autoridades del sector Salud a nivel local.

El doctor Michel expuso sobre la importancia de este comité y los beneficios que obtendrán las personas con problemas mentales.

En la conformación del mismo participaron la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud, el doctor Miguel Polonio Reyes, de la Red de los Servicios de Salud, el doctor Hipolito Medina, por el ayuntamiento, Pablo Polanco, por la Defensa Civil y Domingo Oliva, por el Area de Salud.

También estuvieron presentes las doctoras Mercedes Rodriguez, Rosa de Luna, Elsa Valdez, Jennifer Peguero, Delsa Japa, el doctor Vicente Santana, así como el señor Chaly asencio por los medios de Comunicacion y representantes de diversas instituciones de la provincia.

Una menor se ahoga en la tarde de este jueves en el rìo Soco.

SAN PEDRO DE MACORIS. El cadàver de una menor de 14 años, quien habìa desaparecido en la desembocadura del rìo Soco fue encontrado en la tarde de este jueves, flotando en las aguas del Mar Caribe, cerca de la comunidad del mismo nombre.
Se trata de Daihanna Carolina Fèliz, quien resìdìa en la calle Salvador Reyes Valdez, del barrio Miramar.
El cadàver fue encontrado luego de varias horas de bùsqueda por parte de sus familiares y personas del lugar.
La joven habìa acudido al lugar junto a otras personas con la finalidad de disfrutar de un baño.
Los informes indican que mientras cocinaban la menor fue al rìo a bañarse, siendo arrastrada por las corrientes, a pesar de que se habìa advertido que el lugar era peligroso.
En la tarde de este jueves todo era llanto y dolor en el lugar donde fue encontrado el cadàver de Daihana Carolina Fèliz, cuyo cadàver fue examinado por la mèdico legista, Clara Colòn.
El joven Pedro Soriano narrò que hizo varios intentos por salvar a la menor, pero que se le hizo imposible.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ayuntamiento realiza sorteo de cerca de 70 obras en barrios y bateyes por 28 millones de pesos.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento Municipal realizó el sorteo de cerca de 70 obras de construcción por un valor de 28 millones de pesos, las que están diseminadas en diferentes barrios y comunidades rurales de este municipio.
Las 70 obras fueron sorteadas en igual número de ingenieros pertenecientes a la Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
El arquitecto Richard Miller, encargado de la Dirección de Planeamiento Urbano del cabildo, informó que solo fueron sorteadas las obras correspondientes a la primera y la segunda etapa de tres existentes en el Presupuesto Participativo.
El sorteo, que no tiene precedentes en la historia municipal de esta ciudad, se desarrollo en el salón América Bermúdez del moderno edificio municipal Profesora Blanca Díaz Ordóñez del cabildo local.
La actividad fue coordinada por la Regional Sureste, Comité de Seguimiento del Presupuesto Participativo, el Departamento de Asuntos Comunitarios y la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento.

Acontinuación ofrecemos a nuestros lectores la lista de los profesionales agraciados:1-Ingeniero Ángel Vidal con la construcción de un centro comunal en barrio Lindo I por un monto de 900 mil pesos.
2- Ingeniero Carlos Merip, construcción de aceras y contenes en barrio Lindo II por 500 mil pesos.
3- Ingeniero Marcos Martínez, construcción de aceras y contenes barrio Altos de San Pedro por 350 mil pesos.
4-Ingeniero Pedro Brete, aceras y contenes en el Juan Pablo Duarte por 750 mil pesos.
5- Ingeniero Cesar Morales, aceras y contenes en la Cervecería por 700 mil pesos.
6- Ingeniero Reinaldo Vásquez…. en el barrio 24 de Abril con 900 mil pesos.
7-Ingeniero Simeón Arredondo aceras y contenes barrio Azul por 450 pesos.
8-Ingeniero Jesús Batista construcción cancha deportiva... 450 mil pesos.9-Ingeniero Mauricio Libert aceras y contenes en La Puerta por 400 mil pesos.
10-Ingeniero Pedro de los Santos construcción Parque Infantil en el Plan Porvenir por 400 mil pesos.
11-Ingeniero Nelson Reyes, Parque Recreativo en el barrio Pérez Márquez por 250 mil pesos.
12-Arquitecto Pedro Berroa, construccion de aceras y contentes en los barrios Canta la Rana y Santa Clara por un monto de 500 mil pesos.
13-Ingeniero Antonio Caine, construcción aula en la escuela Ana Josefa en Villa Providencia por 300 mil pesos.
14-Ingeniera Lucia Rauli, aceras y contenes en Villa Velásquez por 450 mil pesos.
15-Ingeniero Cristóbal Núñez, aceras y contenes en el Toconal por 300 mil pesos.
16-Ingeniero Rafael Rondo, aceras y contenes en la Urbanización Mallen 250 mil pesos.17-Arquitecto Gregorio Corporan, aceras y contenes en el barrio Filipinas 500 mil pesos.
18-Arquitecta Melina Santos, aceras y contenes en la Piedra por 700 mil pesos.
19-Ingeniero Alelajando de la Cruz, aceras y contenes batey Aleman por 300 mil pesos.
20-Arquitecto Héctor Alarcón, en los bateyes Montecristi y Nuevo construcciones de centro comunal y mini acueducto respectivamente por 500 mil pesos.
21-Arquitecto Ruben Martinez, arreglos de play y cancha batey Aleman por 400 mil pesos.
22-Ingeniero Héctor Ramos, construcción aula en Boca del Soco por 250 mil pesos.
23-Ingeniero Edwin Guerrero, terminación del Centro Comunal en Monte Largo por 250 mil pesos.
24-Ingeniero Gabriel González, aceras y contenes en Punta Pescadora 300 mil pesos.
25-Ingeniero Walki Zorrilla, terminación parque recreativo en la Punta de Garza por 650 mil pesos.
26-Ingeniero Manuel de la Rosa, aceras y contenes en las Caobas por 250 mil pesos.
27-Ingeniero Andres Rivera, aceras y contenes por 300 Nahime I por 300 mil pesos.
28-Ingeniero Carlos Reyes construcción mini acueducto en la urbanización Titán por 250 mil pesos.
29-Ingeniero Milquen Castro, aceras y contenes Barrio Restauración 700 mil pesos.
30-Arquitecto Ramón Nieves, aceras y contenes en el INVI CEA por 400 mil pesos.
31-Ingeniero Rafael Morales, aceras y contenes Jardines del Este por 400 mil pesos.
32-Ingeniero Rainer Hebert, terminación de aceras y contenes Villa Olímpica I por 300 mil pesos.
33-Ingeniero Osvaldo Carbuccia, terminacion parque recreativo Santa Fe por 500 mil pesos.
34- Ingeniero Franklin Pimentel, aceras y contenes el barrio Cascarajicara, Santa Fe,350 mil pesos.
35-Ingeniero Deibi Batista, aceras y contenes en el Patio y Buenos Aires, en Santa Fe, por 500 mil pesos.
36-Ingeniero Charly Reyes aceras y contenes Colinas I por 400 mil pesos.
37- Ingeniero Ernesto Caamaño, aceras y contenes en las Colinas II por 400 mil pesos.
38-Ingeniero Elías Santana, aceras y contenes Buenos Aires II 350 mil pesos.
39-Ingeniero Juan D. Santana, aceras y contenes Villa Magdalena por 400 mil pesos.
40-Ingeniero Jesús Manuel Méndez, terminacion parque Proyecto Porvenir II 250 mil pesos.
41-Ingeniero Juan P. de la Cruz, construcciones de aceras y contenes en Villa Azucarera I y II por 500 mil pesos.
42-Ingeniero Doni Severino, aceras y contenes barrio Blanco I por 500 mil pesos.
43-Ingeniero Ricardo Santana, aceras y contenes barrio Blanco II por 500 mil pesos.
44-Constructora CN por A aceras y contenes barrio Mexico I por 700 mil pesos.
45-Ingeniero Sandis Vargas, aceras y contenes en el Brisal 300 mil pesos.
46-Ingeniero Domingo Sosa, construcción y terminación de aceras y contenes barrio Mejoramiento Social 250 mil pesos.
47-Ingeniero Reinaldo Rivas, Centro Comunal en el Paraíso San Pedro 250 mil pesos.
48-Ingeniero Miguel Rodríguez, reparación de aceras y contenes Placer Bonito 700 mil pesos.
49-Ingeniera Marisol Miranda, aceras y contenes en la Barca, Planta Vieja, por 300 mil pesos.
50-Ingeniero Rafael Quezada, aceras y contenes Villa Municipal por 500 mil pesos.
51-Ingeniero Alexis Martínez, aceras y contenes en el barrio Enriquillo por 350 mil pesos.
52-Ingeniero Blas Vásquez, aceras y contenes en el Pedro Justo Carrion por 750 mil pesos.
53-Ingeniero Héctor Suazo, aceras y contenes sector la Arena , Pueblo Nuevo, por 300 mil pesos.
54-Ingeniero Ángel E. Rosario, aceras y contenes en las Flores por 700 mil pesos.
55-Ingeniero Fausto Mariñez, aceras y contenes por 500 mil pesos.
56-Ingeniero Juan Guillen, aceras y contenes barrio Pedro Justo Carrión I por 750 mil pesos.57-Arquitecto Cesar Ortiz, aceras y contenes Japón por 350 mil pesos.
58-Ingeniero Héctor Olguín, aceras y contenes en Villa Faro II por 500 mil pesos.
59-Ingeniera Juana Benítez, construcción parque batey Inocencia por 250 mil.
60-Ingeniero Pedro de los Santos, construccion Centro Comunal batey Cristo Rey 250 mil pesos.
61-Ingeniero Jhony Encarnación, electrificación batey Central, Vega, por 400 mil pesos.
62-Constructor a Celosa, electrificación Villa Cañera por 200 mil pesos.
63-Ingeniero Juan Wallat, electrificación el Golfo en el ingenio Santa Fe por 350 mil pesos.
64-Ingeniero Pedro de la Cruz, electrificación Villa Coral 250 mil pesos.
65-Ingeniero Bolívar Turbidez, electrificación barrio San Antón 150 mil pesos.

martes, 9 de febrero de 2010

PROVINCIAL DE SALUD INICIA MOVILIZACION CONTRA EL DENGUE.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo este martes una reunión con el personal de la Unidad de Atención Primaria de Punta de Garza y moradores de allí, con el objetivo de preparar la jornada de movilizacion social que se realizara el próximo 20 del mes en curso.

El doctor Juan Garcia, encargado de Atención Primaria dijo que previo a la jornada del día 20 se realizan charlas educativas y visitas domiciliarias para coordinar la forma de trabajo del día 20 donde se realizaran eliminacion de criaderos y entrega de materiales educativos para que la poblacion conozca lo forma de prevenir el Dengue.

El doctor Garcia expreso que al momento no se han presentado casos de Dengue en esta localidad pero que es un compromiso de esta institucion que dirige la doctora Derca Reyes que la población conozca la forma de combatir el mosquito aedes aegigtis que produce el Degue.

lunes, 8 de febrero de 2010

La Fundación Don José María realizo este fin de Semana su acostumbrada entrega de Juguetes educativos a niños de escasos recursos en esta Provincia de

La Fundación Don José María realizo este fin de Semana su acostumbrada entrega de Juguetes educativos a niños de escasos recursos en esta Provincia de San Pedro de Macorís en lo que es el Programa Social del Diputado del Partido de la Liberación Dominicana Doctor Franklin Peña.
La actividad que estuvo encabezado por el Legislador Macorisano Fundador de la mencionada Institución la Doctora Ana Desueza Directora Ejecutiva, se realizo el pasado sábado en la Iglesia San Pablo Apóstol del Barrio las Caobas.
El Doctor Franklin Peña al realizar la entrega de juguetes educativos a más de Doscientos niños del mencionado sector destaco que es de gran satisfacción para él y su equipo de trabajo poder llevar alegría, educación y diversión a los niños de los barrios más necesitados de San Pedro de Macorís.
Por su parte el señor Manolo Guante quien sirvió de Coordinador para la realización de esta actividad agradeció en nombre de la comunidad a la Fundación Don José María y a su fundador que los hayan tomado en cuenta para dicha actividad a favor de los niños del Barrio Las Caobas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Situación de la Defensa Civil es precaria en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La situación actual de la Defensa Civil, es precaria, pero se ha mantenido laborando gracias al aporte que le hace el ayuntamiento municipal, el cual le donó una camioneta, una ambulancia y le da mensualmente diez mil pesos.El director de la entidad Pablo Polanco, dijo que esperan otras donaciones de equipos entre ellos vehiculo, de seguridad y salvamento acuático, por parte del cabildo local a través de las gestiones que hace el síndico Ramón Antonio Echavarría (Tony).Entiende que no se justifica que una institución como la Defensa Civil y estando en una zona costera, donde hay problemas de inundaciones, ahogamiento y desaparición de personas, no tenga equipos para hacer el trabajo.Manifestó que en lo económico se están manejando de forma precaria sólo con la ayuda que reciben del ayuntamiento y de algunos empresarios y funcionarios.Polanco expresó que esa entidad recibe una asignación mensual de raciones alimenticias de parte del Plan Social de la Presidencia para repartirla entre los diversos comité.Señaló que la Defensa Civil ha crecido bastante y tienen comité en Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, Los Llanos, Guayacanes, Santa Fe, batey Monte Cristy, batey Campiña, El Puerto, Paso del Medio, el Paraje H3, Paraje Honduras, Cruce de Cayacoa, Goutier, los Conucos y Juan Dolio.

jueves, 4 de febrero de 2010

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA RECONDACIONES EN DIA DE CANCER.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo varias recomendaciones sobre como prevenir el Cancer a proposito de celebrarse hoy 4 de febrero el día de la lucha contra ese mal.
La doctora Derca Reyes, directora de esa institucion, expreso que la prevencion debe ser un factor importante para no desarrollar la enfermedad y que se deben realizar chequeos periódicamente para así detectar a tiempo cualquier indicio que luego podría convertirse en Cancer.
Entre las recomendaciones que hizo la facultativa se encuentran la realización de Mamografias cada año para evitar el Cancer de Mama, así como la autoevaluaciones, en tanto que para el Cancer de Prostata se debe de realizar el tacto rectal después de que el hombre haya cumplido los 45 años.
También se recomienda la realizarse el Papanicolau cada seis meses para evitar el cancer de Cerviz, otros de los tipos de cancer que aquejan a la población son el de Colon, el de Pulmón entre otros y que una forma de prevenirlos es manteniendo un estilo de vida saludable en base a la ingesta de frutas, vegetales, alimentos bajos en sal y grasas y la realización de ejercicios.

FELICIDADES JENNIFER.

La joven Jenny Ferr Peguero residente en San Pedro de Macorís gano anoche el premio Nacional de la Juventud en el renglón de Aporte a la Salud.La misma fue electa como ganadora de ese premio convirtiéndose en la única de la región en obtener un premio Nacional de la Juventud en este año.Jenny Ferr Peguero es una joven medico que curso sus estudios en la Universidad Central del Este con una beca.Además de su condición de medico Jenny es comunicadora Social de San Pedro de Macorís.Actualmente la ganadora del premio Nacional de la Juventud labora en la Dirección Provincial de Salud de esta ciudad y es productora del espacio Capsulas de salud, en el programa Milenio Caliente de la FM 103.5Reconocida por la Secretaria de Estado de la Mujer en el 2009 como "Mujer Joven Promesa" por su trabajo de orientación educativa en salud en los medios de comunicación y trabajos comunitarios en Bateyes y comunidades pobres de nuestra provincia, como en Barrio Lindo.Destacada en la Marcha multitudinaria del DIA MUNDIAL DEL VIH/SIDA del 1ro de Diciembre, en San Pedro de Macorís, luchadora por los derechos y deberes sexuales de los jóvenes y derechos de la mujer, promotora de la salud preventiva y orientadora oportuna de los temas mas destacados de salud, según la SESPAS y la OMS.Soñadora de forjarse como la primera Secretaria de Estado de Salud Publica de la Región Este Orgullosa representante de San Pedro de Macorís.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Haitiano mata concubina de 20 machetazos en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Un nacional haitiano en aparente arranque de celos, mató de 20 machetazos y luego dejó el machete incrustado en el pecho a su concubina, hecho registrado en la comunidad El Sudadero, sección Las Claras, del distrito municipal de Yerba Buena, a unos 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor.La occisa fue identificada como Daisy Concepción, 30 años, quien fue encontrada por un vecino, en el patio donde residía con el machete atravesado en el tórax y heridas en senos, extremidades superiores e inferiores, la cabeza, abdomen, espalda y cuello.Su matador fue identificado como José Bisuí (El Capitán), quien se dio a la fuga tras cometer el hecho de sangre y es perseguido por las autoridades policiales.Acilio Desil (El Gago), un nacional haitiano, que laboraba en junto al matador en a finca de Julito Correa, donde ocurrió el hecho de sangre, dijo a los investigadores policiales, que entre la occisa y el victimario se produjo una agria discusión, pero que el salió y cuando regresó la encontró muerta y con el machete metido en el corazón.Santini Calderón Gastón, médico legista que actuó en el levantamiento del cadáver, certificó que Daisy Concepción, murió por shock hemorrágico por herida punzo penetrante en tórax, abdomen y otras heridas recibidas en distintas parte de su anatomía.El cadáver de la occisa fue depositado en la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde hasta media mañana de hoy yacía tapado con sábana.Varios nacionales haitianos fueron detenidos para fines de investigación, reportó la Policía.

MATAN DOS A PUÑALADAS EN CENTRO DE PROSTITUCION DE HATO MAYOR

HATO MAYOR.-La Policía Nacional reportó la muerte a puñaladas de dos personas, mientras compartían tragos, hecho registrado en la barra conocida como “Raquel”, en el barrio Villa Vilorio, al norte de esta ciudad.
Las víctimas responden al nombre Emanuel Sosa Ramos (Manuel El Socio), 24 años, residente en la calle Miches, barrio San José y Juan Ramón Liriano Mercedes (Deny), 30 años, residente en la calle Bony Canto, número 7, barrio Las Malvinas, de esta población.
La Policía identificó al matador como como Socorro Ramírez Hernández (Barbilla), residente en el sector Villa Vilorio, al norte de Hato Mayor, donde ocurrió la tragedia.
El hecho había ocurrido a las 3:00 de la madrugada en la barra “Raquel”, propiedad de Raquel Lizardo Soriano, negocio que viola constantemente el horario establecido por Interior y Policía.
Barbilla reveló a los investigadores policiales que le dio muerte a Manuel y Deny, porque supuestamente estos habían escondido una motocicleta de su propiedad, en la cual andaba a la hora de ocurrir el hecho de sangre.
"Yo le presté el motor, marca Suzuki AX-100, color negro al nombrado Manuel Vilorio Benítez y que el mismo regresó sin el motor, pedí mi motor y amenacé con matar a todo el mundo, si no me buscan mi motor” manifestó en declaraciones al teniente Victoriano Marte del Departamento de Investigaciones Criminales de la 40ta de la Policía en Hato Mayor.
Testigos oculares del hecho, dijeron que Barbilla le entró a la conga a los muertos, quienes no tuvieron tiempo de defenderse del ataque despiadado que con un machete “Saca Hígado”, fueron atacado inmisericordemente.
La Policía informó que con relación al hecho apresó a varias personas, incluyendo a Raquel Lizardo, propietaria de la barra donde ocurrió el hecho de sangre.

lunes, 1 de febrero de 2010

En un lucido acto el ayuntamiento de Consuelo inaugurara nuevo Parque Infantil Las Chichiguas.

SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de diversas personalidades y funcionarios del Ayuntamiento de Consuelo, quedò inaugurado este viernes el Parque Infantil Las Chichiguas de esa comunidad.
El discurso central fue pronunciado por el sìndico Juan Padilla, quien dijo que la obra serà para el disfrute de la niñez de esa poblaciòn.
Manifestò que se trata de un suelo, el cual ha visto hecho realidad, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de Consuelo y de la administraciòn que èl encabeza.
El ejecutivo municipal consuelense expresò que el costo de la obra sobrepasa los 22 millones de pesos, lo que es una muestra de la forma eficiente como ha venido manejando los recursos del cabildo bajo su direcciòn.

Manifestò que la direcciòn del parque estarà bajo la responsabilidad de un patronato integrado por Antonio Peña, Marìa Isabel Abreu, Andrès Echavarrìa, Manolìn Ramìrez, Corpuos Ramìrez, la periodista Siria Bello y Cristian Ramìrez.
La bendiciòn del acto estuvo a cargo del sacerdote Diòmedes Angeles, de la Iglesia Santa Ana, mientras que las palabras de gracia fueron pronunciadas por la niña Maribel Peguero Ramìrez.
Entre los presentes a la actividad estaba el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien tuvo a su cargo el corte de la cinta.
Tambièn los diputados Nelson Arroyo y Sergio Cedeño y el sìndico de San Pedro de Macorìs, Tony Echavarrìa.

Ademàs hicieron presencia los regidores del cabildo consuelense Domingo Lajara, Isabel Ortiz, Confesor Yambàs, Juan Polanco Carrasco, presidente del Consejo y la vice sìndico Jackeline Rijo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...