Por: Félix Ramírez Sepúlveda
San Pedro de Macoris,-Las llamadas Fiestas Patronales son festividades para resaltar las tradiciones, las creencias, la cultura de los pueblos, en honor a un santo o santa de la iglesia católica. Desde sus orígenes y hasta ahora la comunidad religiosa con la participación de la comunidad celebran sus fiestas patronales. También las comunidades a través de sus cabildos organizan actividades llamadas patronales; pero aunque en el pasado tenían una base sana, al margen de los vicios, la bulla, los desordenes y la corrupción, con el tiempo se han venido degenerando.
En San Pedro de Macorís la comunidad católica sigue celebrando estas festividades cada año, en su local central, la catedral San Pedro apóstol, arrancan el día 20 y concluyen el día 29 del mes de junio de cada año. La iglesia conserva esa tradición y en su programación incluyen, en ocasiones, actividades artísticas y culturales. Se dedican al Patrón San Pedro Apóstol.
La que organiza el Cabildo Municipal de S.P.M. han tenido momentos brillantes y sus actividades verdaderas fiestas populares con sentido sano. Pero desde hace un tiempo, en los últimos años, las Fiestas Patronales tienen y presentan pocas cosas. Hasta el extremo que no se sienten el calor, la entrega, el brillo, la motivación y el interés que deben tener para que participe la comunidad. En los programas se han reducido la cantidad de días y de actividades. Yo, como otros muchos, me pregunto: ¿En realidad tenemos Fiestas Patronales en San Pedro de Macorís?.
Es una pena que no se celebren como deben ser nuestras Fiestas Patronales -las que debe organizar el cabildo- con actividades religiosas, artísticas, recreativas, deportivas, con juegos populares, con concursos, con decencia, con seguridad y con la participación activa de todos los sectores de la población. Estas festividades pueden servir para promover nuestros valores al turista nacional e internacional. A través de ellas podemos afianzar nuestra identidad cultural.
Las festividades patronales de nuestro Macorís del Mar deben ser evaluadas y aplicar los correctivos de lugar para que sean verdaderas fiestas populares, con sentido sano y humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario