viernes, 26 de junio de 2026

Wellington Arnaud supervisa alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde, verificando avances en más de un 80%



Provincia Valverde, Mao,-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inspeccionó los trabajos del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde, y anunció que entregarán la obra a finales de este año. 


Arnaud comprobó que la planta de tratamiento de aguas residuales está avanzada en un 80 %.


«Pronto estaremos finalizando este proyecto tan importante. Este tipo de obras es el resultado de visión, liderazgo y seguimiento constante», expresó Arnaud.


Entre las comunidades que serán impactadas con este proyecto está el casco urbano: Villa Olímpica, San Antonio, María Auxiliadora, Motocross, Los Cayucos, Cerro Marino, Carlos Daniel, Los Cajuiles, La Mina, De Pericle, Sibila, barrio Militar, Las 300, La 40, El Rincón, El Samán, Copellito y Enriquillo (Los Camarones). 

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, quien ha cumplido su palabra de llevar salud y calidad de vida a la gente. 


«Agradecemos la paciencia que ha tenido la población. Esta es una obra magnifica que muchos municipios quisieran tener y ya pronto el municipio de Mao la tendrá, porque el desarrollo se construye debajo de la tierra», dijo. 


La obra contempla una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología moderna, líneas colectoras, una estación de bombeo, acometidas domiciliarias, registros de inspección, así como cubrimiento con capa asfáltica.


Recordó que antes este tipo de obras no eran una prioridad porque las tuberías van por debajo de la tierra y no se ven, pero se sienten en la salud de la gente.


El director ejecutivo del INAPA recalcó la importancia de la planificación a la hora de desarrollar obras de esta naturaleza, por lo cual el país ha recibido el reconocimiento  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo. Durante su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del alcalde Yohendi Jiménez.








¿Honores que llegan tarde?



Por Cesáreo Silvestre Peguero


1. Sonia Iris Reyes Romero, defensora de la niñez; la van a valorar cuando en este mundo no esté.


2. En el malecón de Macorís hay un parquecito en su honor, pero no recibe una pensión de verdadero valor.


3. ¡Oh, América infeliz!, ¿cuándo aprenderás a honrar? ¿Por qué esperar que alguien parta para entonces valorar?


4. Es asunto de doble moral, difícil de comprender; en vida se les olvida, y al morir los quieren enaltecer.


5. Sonia Iris hoy está de cama, muchos lo deben saber; los políticos son indiferentes, como si les diera placer.


6. Fue presidenta de los Derechos Humanos, con entrega y dignidad; pero hoy su situación a pocos les causa *solidaridad.


7. Sonia vive hoy momentos muy difíciles en materia de salud;  compra costosos medicamentos sin que en alguien cause inquietud.


https://youtu.be/Q_sJiax6W5U?si=dmpWCZNrNFaXgTql

jueves, 25 de junio de 2026

Ley de cuidados gana impulso en el Congreso con jornadas promovidas por el Ministerio de la Mujer.

_El programa incluyó talleres y seminarios con legisladoras, legisladores y especialistas que fortalecieron el debate técnico para avanzar hacia la aprobación de la iniciativa._


*Santo Domingo*. – El Ministerio de la Mujer fortaleció el proceso de discusión de la Ley de Cuidados mediante una serie de jornadas de trabajo con congresistas, representantes de organizaciones sindicales, de la sociedad civil y especialistas nacionales e internacionales, con el propósito de enriquecer la propuesta legislativa y avanzar hacia la construcción de un marco normativo que responda a los desafíos demográficos, sociales y económicos del país.


Las actividades reunieron a senadoras, senadores, diputadas y diputados de distintas bancadas en espacios de diálogo orientados a intercambiar experiencias, analizar los principales retos del proyecto de ley e identificar aportes que contribuyan a fortalecer su contenido antes de su aprobación.


La agenda incluyó el taller "Abogacía parlamentaria para la aprobación de la Ley de Cuidados: argumentación, negociación y hoja de ruta", desarrollado en la Cámara de Diputados, y el seminario "Hacia una Ley de Cuidados en República Dominicana: avances legislativos y aprendizajes regionales", realizado en el Senado de la República, ambos con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres para incorporar experiencias comparadas y fortalecer la propuesta normativa.

Durante la apertura, la ministra Gloria Reyes afirmó que el país enfrenta una nueva realidad demográfica que obliga a colocar los cuidados en el centro de las políticas públicas. 


“Desde la visión del Estado y la planificación, debemos adaptarnos a una nueva realidad demográfica donde los cuidados son un eje central, tanto como un derecho de todos los ciudadanos como una oportunidad que ofrece la economía del cuidado para generar empleo y aportar al desarrollo del país”, expresó.


La ministra señaló que corresponde al Congreso Nacional impulsar un nuevo capítulo en la historia del país mediante la aprobación de una legislación que reconozca el cuidado como un derecho y siente las bases para un sistema más justo, inclusivo y sostenible.


Desde la perspectiva legislativa, la presidenta de la Comisión de Género y Asuntos de Familia del Senado, la senadora Aracelis Villanueva, sostuvo que el país ya superó el debate sobre la necesidad de contar con una Ley de Cuidados y que el desafío ahora es avanzar hacia su aprobación definitiva.


"Hemos venido a hablar de esta ley, de su contenido y su importancia. El cuidado es trabajo y su distribución desigual limita las oportunidades de las mujeres. Este proyecto reconoce el derecho a recibir cuidados en condiciones de dignidad, a cuidar en condiciones de libertad y seguridad, y al autocuidado", manifestó.


Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dahruelly D’Aza, destacó que la iniciativa debe asumirse como una prioridad nacional por su impacto en toda la sociedad.


"Este es un tema de país que trasciende gobiernos e instituciones, por lo que debemos analizarlo de forma integral y con una mirada articulada. Se trata de avanzar de manera gradual, entendiendo que todas las personas hemos necesitado cuidados y también hemos cuidado a otras a lo largo de nuestra vida", afirmó.


Un paso hacia el Sistema Nacional de Cuidados

Las jornadas forman parte del proyecto regional "Transformando las economías", impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ONU Mujeres, el cual promueve políticas de corresponsabilidad social y de género en América Latina y el Caribe, entidades representadas por Manuel Alba Cano y Melissa Jaar, respectivamente. 


Los espacios de trabajo contaron además con el acompañamiento técnico de la consultora de ONU Mujeres, Viviana Piñeiro, quien presentó un análisis comparado de las iniciativas legislativas en discusión y destacó que la República Dominicana dispone de avances importantes en materia de políticas de cuidados.


Piñeiro señaló que los distintos proyectos actualmente en discusión contienen elementos complementarios que pueden converger en una propuesta más robusta, sustentada en el reconocimiento del cuidado como un derecho humano, la corresponsabilidad social y de género y la construcción de un sistema intersectorial que involucre al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.


Estas jornadas forman parte del proceso de construcción de un marco normativo que reconozca, valore y redistribuya el trabajo de cuidados, promoviendo una organización social más equitativa y sentando las bases para un Sistema Nacional de Cuidados que contribuya al bienestar de la población y al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

miércoles, 24 de junio de 2026

Doctor Eleazar Reyes asume como director del SRS Higuamo


San Pedro de Macoris,-El doctor Carlos Eleazar  Quezada fue posesionado como nuevo director del Servicio Regional de Salud (SRS) Higuamo, en un acto donde se destacó la importancia de la humanización en la atención a los pacientes en los centros de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Reyes sustituye al doctor Ricardo Romero Frías, quien pasa a desempeñarse como asesor de las regionales Higuamo y Yuma, esta última dirigida por el doctor Adolfo Caraballo.

La ceremonia fue encabezada por el doctor Rafael Camilo García Santos, director del Despacho de la Dirección Ejecutiva del SNS, en representación del doctor Julio Landrón. También participaron  el doctor César Benzán Quiterio, director del SRS El Valle; y la gobernadora Yovanis Baltazar.

La actividad contó además con la presencia de la diputada Carolina Paula “La Prima”, el alcalde Raymundo Ortiz, el doctor Osvaldo Hernández,  presidente del Colegio Médico Dominicano filial San Pedro de Macorís; directores de hospitales, médicos, colaboradores y representantes de diversos sectores de la provincia.


martes, 23 de junio de 2026

Trayectoria biografica de Cesáreo Silvestre Peguero


San Pedro de Macoris,-Cesáreo Silvestre Peguero es un periodista, escritor y productor documental dominicano que ha dedicado su vida a una comunicación comprometida con la memoria social, la dignidad humana y la preservación histórica de las comunidades. Su trayectoria, desarrollada durante más de tres décadas, se ha caracterizado por la ética profesional, la sensibilidad social y una visión del periodismo que trasciende la simple difusión de noticias para convertirse en una herramienta de orientación, reflexión y conciencia colectiva.

Nació en El Seibo en el año 1971. Es el menor de 9 hermanos, hijo de Eliseo Silvestre Mota y Petronila Peguero Hernández. Su formación personal y profesional se consolidó en San Pedro de Macorís, ciudad donde desarrolló gran parte de su carrera y desde la cual construyó una amplia labor en la radio, la prensa escrita y la producción audiovisual.

Inició su trayectoria en los medios de comunicación en el año 1991 en el noticiario Reportero 6-70 de Radio Dial, hoy COC Radio Noticias. Desde sus primeros pasos asumió una línea de trabajo cercana a la gente, enfocada especialmente en las vivencias, necesidades y desafíos sociales de las comunidades de la región Este de la República Dominicana.

En el año 1993 se formó en técnica de redacción y ortografía en el Instituto Dominicano del periodista (IDP). Además de haber adquirido excresencia en distintos medios regionales. Como articulista de los periódicos El Higuamo y El Macorix, desarrolló una escritura reflexiva y analítica, marcada por la observación crítica de la realidad y un profundo sentido humano. 

Más adelante, en el año 2005, asumió funciones de dirección y producción en CTV Macorís y en el informativo Senda en las Noticias de Radio Senda, consolidando una trayectoria integral dentro del ámbito comunicacional. Entre sus aportes más valorados figura la creación de espacios participativos como la sección 

Sea Usted el Vocero en Aurora FM, iniciativa desarrollada en el año 1996 y orientada a abrir los micrófonos a las comunidades, promoviendo la participación ciudadana como parte esencial de la comunicación social. Su visión del periodismo siempre ha estado vinculada a la convicción de que la sociedad no debe limitarse únicamente a recibir información, sino también tener voz dentro del debate público. Con el propósito de fortalecer un periodismo regional independiente y comprometido con las realidades humanas, fundó el periódico El Informe del Este el 8 de julio del año 2000.

En el ámbito literario y formativo ha desarrollado una obra que integra reflexión, experiencia profesional y sensibilidad humana. En el año 2012 puso en circulación su primer libro, Periodismo Con Sentido, obra centrada en la responsabilidad ética y social de la comunicación. Ese mismo período dio origen a Documentales Reales S.A., plataforma audiovisual orientada a preservar la memoria histórica, rescatar testimonios sociales y documentar experiencias humanas que muchas veces quedan fuera de los grandes escenarios mediáticos.

Asimismo, preside la Fundación Periodismo con Sentido, entidad dedicada a promover la ética informativa y la formación responsable de los comunicadores. En el año 2014 publicó el poemario Versos Libres, obra en la que combina pensamiento crítico, sensibilidad poética y observación social. Su estilo comunicacional se distingue por la sobriedad narrativa, la claridad del lenguaje y un enfoque profundamente humano, alejado del sensacionalismo y de la superficialidad informativa. 

Su preparación académica, fortalecida mediante diplomados realizados junto a la Sociedad Interamericana de Prensa, consolidó una práctica sustentada en el rigor informativo, la responsabilidad profesional y el análisis cuidadoso de los hechos antes de ser difundidos.

Dentro de su producción audiovisual destacan documentales como Causas y Consecuencias del Aborto en las Adolescentes, Historia de la Industria Azucarera y la Vida en los Bateyes, Ramón Santana: Historia de un Municipio Olvidado, Legado de un Sindicalista, Crónica Trágica de Dos Comunicadores,

El Trágico Destino de un Joven Evangélico, El Honor de Ser Bombero, Cuando la Filantropía Deja Huellas, La Trova de Ramón Torres, Marinito Pérez, El Párroco que Marcó la Diferencia, El Legado de una Mujer Ejemplar, El Derecho Ejercido con Prudencia, la vida del trabajador informal, El Precio de Envejecer en un Gobierno que Olvida, Historia, evolución y realidad de la comunidad del Ingenio Angelina entre otras producciones enfocadas en temas sociales, históricos y humanos. 

Su obra más reciente, El Documental Como Memoria y Voz, profundiza en el valor del audiovisual como herramienta de preservación histórica, reflexión crítica y construcción de conciencia social a partir de las experiencias cotidianas de la gente común.  

Su trabajo ha trascendido el ámbito local mediante su participación en ferias internacionales del libro y diversos espacios culturales, evidenciando la relevancia de su propuesta dentro del debate contemporáneo sobre el papel del periodismo y el documental en la construcción de la memoria colectiva. En el plano personal, es padre de Raydel Silvestre Rambalde, procreado junto a la maestra Enerita Rambalde Espíritu. 

Quienes conocen su trayectoria destacan la coherencia entre su pensamiento, sus palabras y sus acciones, así como su permanente disposición de servicio hacia la sociedad y las comunidades más vulnerables.

La obra y el pensamiento de Cesáreo Silvestre Peguero representan una visión del periodismo orientada no solo a informar, sino también a educar, orientar y preservar las historias humanas que forman parte de la identidad de los pueblos. Más que producir noticias o documentales, su trayectoria ha estado dedicada a rescatar voces, experiencias y memorias que el tiempo y el olvido muchas veces intentan borrar.

SNTP lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio Joga, destacado colaborador de gremio periodístico



El secretario general, Manuel Ureña, resaltó el compromiso incondicional del fenecido empresario con los trabajadores de la prensa y su incansable activismo en defensa del medio ambiente.


SANTO DOMINGO.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por su secretario general, Manuel Ureña, expresó este martes su más profundo dolor ante el trágico fallecimiento del destacado empresario e incansable defensor del medio ambiente, Ignacio Joga Isa, quien fuera el presidente de Óptica Almánzar y de la Fundación Mundo Verde.


Joga Isa perdió la vida,  un suceso que ha consternado a toda la sociedad dominicana, y de manera muy especial, al sector de la comunicación y el activismo social.


Al ofrecer sus declaraciones en nombre de todo el gremio periodístico nacional, Manuel Ureña definió al fenecido empresario como un aliado histórico y un gran colaborador del SNTP, destacando su permanente disposición para apoyar las iniciativas en favor de los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación.


"Para el SNTP, la partida de Ignacio Joga no solo representa la pérdida de un empresario ejemplar, sino la de un amigo entrañable y un colaborador incondicional de nuestro sindicato. Ignacio siempre estuvo presente, tendiendo su mano amiga a los trabajadores de la prensa y respaldando activamente nuestras causas", manifestó Ureña con evidente consternación.


El dirigente gremial también exaltó la faceta de Joga Isa como un valiente ambientalista, cuya voz nunca vaciló en denunciar la deforestación y la extracción indiscriminada de materiales de los ríos del país, dejando un legado imborrable a través de su Fundación Mundo Verde.


En este momento de profundo pesar, la Dirección Nacional del SNTP y toda la militancia gremial extienden sus más sinceras condolencias a su esposa, a su hermano Franklin Joga, a sus familiares, colaboradores y seres queridos, rogando al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma y por la fortaleza de su familia para superar tan irreparable pérdida.


¡Paz a su alma!

Continúa los asesinatos de mujeres en el país.

SANTO DOMINGO ESTE, R.D. – Nuevos detalles han salido a la luz sobre el caso en el que un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana es señalado de ultimar a tiros a su pareja sentimental en el área de parqueo de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.


De acuerdo con familiares de la víctima, identificada como Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, el presunto agresor, Tony Vallejo, habría llamado a una de las hijas de la mujer poco después del hecho para informarle que su madre había sufrido un accidente de tránsito y que acudiera al centro de salud a buscarla.


Una hermana de la fallecida aseguró que el militar era una persona extremadamente celosa y que, antes de la tragedia, ambos habían sostenido una discusión. Según relató, tras el altercado, el hombre presuntamente persiguió a la mujer hasta el referido hospital, donde ocurrió el hecho.


La familiar explicó que, al recibir la llamada, varios parientes comenzaron a recorrer distintos centros médicos de Santo Domingo en busca de Nancy, creyendo la versión ofrecida por Vallejo.


“Mi hermana no aparecía y los teléfonos de ambos estaban apagados. Eso nos hizo sospechar que algo malo había ocurrido”, expresó la mujer al narrar la angustia vivida por la familia antes de conocer el desenlace.


Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo dejó cinco hijos en la orfandad, dos de ellos fruto de su relación con el militar. La pareja residía en las proximidades de la autopista Las Américas.


Según informó la Policía Nacional, el sargento mayor fue localizado y detenido la tarde del lunes en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibía atenciones médicas.


Las autoridades indicaron que durante el incidente también resultó herida Marilenmy Cuello, de 45 años, quien permanece bajo cuidados médicos.


De manera preliminar, los investigadores manejan la hipótesis de que el hecho estaría relacionado con conflictos de índole personal y familiar. Asimismo, informaron que Vallejo fue trasladado al centro de salud por familiares tras presentar un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que continúa bajo investigación.

Wellington Arnaud supervisa alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde, verificando avances en más de un 80%

Provincia Valverde, Mao,-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inspec...