martes, 23 de junio de 2026

SNTP lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio Joga, destacado colaborador de gremio periodístico



El secretario general, Manuel Ureña, resaltó el compromiso incondicional del fenecido empresario con los trabajadores de la prensa y su incansable activismo en defensa del medio ambiente.


SANTO DOMINGO.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por su secretario general, Manuel Ureña, expresó este martes su más profundo dolor ante el trágico fallecimiento del destacado empresario e incansable defensor del medio ambiente, Ignacio Joga Isa, quien fuera el presidente de Óptica Almánzar y de la Fundación Mundo Verde.


Joga Isa perdió la vida,  un suceso que ha consternado a toda la sociedad dominicana, y de manera muy especial, al sector de la comunicación y el activismo social.


Al ofrecer sus declaraciones en nombre de todo el gremio periodístico nacional, Manuel Ureña definió al fenecido empresario como un aliado histórico y un gran colaborador del SNTP, destacando su permanente disposición para apoyar las iniciativas en favor de los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación.


"Para el SNTP, la partida de Ignacio Joga no solo representa la pérdida de un empresario ejemplar, sino la de un amigo entrañable y un colaborador incondicional de nuestro sindicato. Ignacio siempre estuvo presente, tendiendo su mano amiga a los trabajadores de la prensa y respaldando activamente nuestras causas", manifestó Ureña con evidente consternación.


El dirigente gremial también exaltó la faceta de Joga Isa como un valiente ambientalista, cuya voz nunca vaciló en denunciar la deforestación y la extracción indiscriminada de materiales de los ríos del país, dejando un legado imborrable a través de su Fundación Mundo Verde.


En este momento de profundo pesar, la Dirección Nacional del SNTP y toda la militancia gremial extienden sus más sinceras condolencias a su esposa, a su hermano Franklin Joga, a sus familiares, colaboradores y seres queridos, rogando al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma y por la fortaleza de su familia para superar tan irreparable pérdida.


¡Paz a su alma!

Continúa los asesinatos de mujeres en el país.

SANTO DOMINGO ESTE, R.D. – Nuevos detalles han salido a la luz sobre el caso en el que un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana es señalado de ultimar a tiros a su pareja sentimental en el área de parqueo de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.


De acuerdo con familiares de la víctima, identificada como Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, el presunto agresor, Tony Vallejo, habría llamado a una de las hijas de la mujer poco después del hecho para informarle que su madre había sufrido un accidente de tránsito y que acudiera al centro de salud a buscarla.


Una hermana de la fallecida aseguró que el militar era una persona extremadamente celosa y que, antes de la tragedia, ambos habían sostenido una discusión. Según relató, tras el altercado, el hombre presuntamente persiguió a la mujer hasta el referido hospital, donde ocurrió el hecho.


La familiar explicó que, al recibir la llamada, varios parientes comenzaron a recorrer distintos centros médicos de Santo Domingo en busca de Nancy, creyendo la versión ofrecida por Vallejo.


“Mi hermana no aparecía y los teléfonos de ambos estaban apagados. Eso nos hizo sospechar que algo malo había ocurrido”, expresó la mujer al narrar la angustia vivida por la familia antes de conocer el desenlace.


Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo dejó cinco hijos en la orfandad, dos de ellos fruto de su relación con el militar. La pareja residía en las proximidades de la autopista Las Américas.


Según informó la Policía Nacional, el sargento mayor fue localizado y detenido la tarde del lunes en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibía atenciones médicas.


Las autoridades indicaron que durante el incidente también resultó herida Marilenmy Cuello, de 45 años, quien permanece bajo cuidados médicos.


De manera preliminar, los investigadores manejan la hipótesis de que el hecho estaría relacionado con conflictos de índole personal y familiar. Asimismo, informaron que Vallejo fue trasladado al centro de salud por familiares tras presentar un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que continúa bajo investigación.

domingo, 21 de junio de 2026

Edeeste fortalece la cultura energética entre periodistas y comunicadores de San Pedro de Macoris


San Pedro de Macorís. – Dando continuidad a su plan de educación y concienciación ciudadana dentro de su zona de concesión, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), a través de la Gerencia de Responsabilidad Social, impartió una charla sobre eficiencia energética a periodistas, comunicadores, locutores y propietarios de medios de comunicación radicados en la provincia San Pedro de Macorís.


La distribuidora indicó que, durante la jornada que tiene como objetivo promover el uso responsable de la electricidad y fortalecer el conocimiento sobre el sistema eléctrico nacional, los participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de adoptar hábitos de consumo eficientes, las consecuencias económicas y sociales del fraude eléctrico, así como el impacto que tienen las conexiones irregulares en la calidad y continuidad del servicio que reciben los clientes.

En ese sentido, los expositores de la empresa explicaron aspectos fundamentales relacionados con el ciclo comercial de la energía, la atención de averías, los mantenimientos programados, la prevención de accidentes eléctricos y la promoción de una cultura energética sostenible, proporcionando herramientas que permitan a los profesionales de la comunicación convertirse en multiplicadores de información útil para la ciudadanía.


Edeeste afirmó que este tipo de actividades permiten desarrollar un intercambio directo con representantes de los medios de comunicación de las provincias bajo su responsabilidad energética.

De su lado, los participantes han manifestado su interés en contribuir a la difusión de mensajes orientados al ahorro energético, la seguridad eléctrica y la denuncia de prácticas fraudulentas que afectan el sistema eléctrico nacional. 

Cabe resaltar que, la charla sobre eficiencia energética y el fraude eléctrico fue impartida por Bradley Berroa, coordinador de Responsabilidad Social, y Joel Suero, encargado de Prensa y Relaciones Públicas de Edeeste, quienes destacaron la importancia del papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de una ciudadanía más consciente sobre el uso eficiente de la energía y el cumplimiento de las normas que regulan el servicio eléctrico.

Por parte de la empresa distribuidora estuvieron presentes además Yomayra García, encargada de Responsabilidad Social de Edeeste; Tommy Almánzar, analista de Protocolo de Edeeste; Willy Pizarro, coordinador de Prensa en La Romana y San Pedro de Macorís, así como Daniel de la Rosa y Franklin Falcón de la Gerencia de Gestión Social de Edeeste.

Mientras, entre los asistentes figuran Manuel Ureña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); John Carmelo Gil, presidente de la Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís; Margaro Santana, secretario del SNTP filial San Pedro de Macorís; Nancy Santana, vicepresidenta del Circulo de Locutores Dominicanos (CLD); la gloria del deporte y locutor, Arturo De Freites, entre otras reconocidas figuras de la comunicación.

Con este tipo de iniciativas, Edeeste reafirma su compromiso de continuar llevando orientación y educación energética a diversos sectores de su zona de concesión, incluyendo centros educativos, instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones comunitarias y medios de comunicación, con el propósito de fomentar una cultura de consumo responsable que contribuya a la sostenibilidad del sistema eléctrico dominicano. 




sábado, 20 de junio de 2026

CONAVIHSIDA imparte conferencia "Periodismo,ética y el desafio de la verdad"para fortalecer el ejercicio responsable de la prensa

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) realizó la conferencia magistral “Periodismo, ética y el desafío de la verdad”, un espacio de reflexión orientado a promover el ejercicio responsable, ético y comprometido del periodismo.

La disertación estuvo a cargo de la reconocida periodista Iluminada Muñoz, directora de prensa de la Z101 y comentarista del programa El Gobierno de la Tarde, quien abordó los principales retos que enfrenta el periodismo contemporáneo, destacando la importancia de la verificación de los hechos, la responsabilidad social de los comunicadores y la defensa permanente de la verdad como pilar fundamental de la democracia.

“Quiero saludar y felicitar esta iniciativa porque los periodistas y comunicadores necesitan esta información. Nuestra responsabilidad va más allá que hacernos viral 30 minutos, algunas veces cuatro días, pero luego que pasa esa viralidad qué queda; no queda credibilidad, no queda respeto, sostuvo”.

Muñoz dijo también que “la veracidad y permanecer en el tiempo no es lo que más nos renta y quizás no vamos a ser los más conocidos, pero si vamos a ser los más respetados con el tiempo”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Rafael González, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, quien resaltó el papel fundamental de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad mejor informada y más consciente de los desafíos que impactan la salud pública y los derechos humanos.

“Agradecemos su decisión de participar en esta jornada, que hemos titulado el VIH en la agenda pública: Herramientas para un periodismo responsable y lo hemos titulado así porque nos ha tocado como Director de CONAVIHSIDA, salir a enderezar entuertos causados por malas informaciones”, enfatizó González.

Manifestó que en tiempos donde la desinformación puede propagarse con gran rapidez, resulta indispensable fortalecer las capacidades éticas y profesionales de quienes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía.

La actividad contó además con la participación de destacadas figuras del sector periodístico nacional, entre ellas Luis Pérez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Carol Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA); y Manuel Ureña, secretario general nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes coincidieron en la necesidad de continuar promoviendo espacios de formación que fortalezcan la credibilidad, la responsabilidad y la calidad del ejercicio periodístico.

Durante el encuentro, los participantes intercambiaron experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la prensa en la actualidad, especialmente en un entorno digital donde la inmediatez de la información exige mayores niveles de rigurosidad, transparencia y compromiso con los principios éticos de la profesión.

Se estima que entre 84,000 y 85,000 personas viven con VIH en el país. De ese total, 79,810 han sido diagnosticadas; 56,503 reciben tratamiento antirretroviral y 49,517 mantienen una carga viral suprimida o indetectable, uno de los principales indicadores de éxito en el control de la enfermedad.

jueves, 18 de junio de 2026

Wellington Arnaud destaca en Expo Construcción RD impacto del saneamiento para el desarrollo humano.

   


 



El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, impartió la conferencia «Planificar para transformar: la gestión efectiva como camino para el desarrollo humano, la sostenibilidad y la confianza pública» en el marco de la feria Expo Construcción RD  (Exco RD 2026), que se desarrolla en la provincia de Santiago. 


El funcionario realizó un recuento de las principales obras que ha ejecutado la institución que dirige gracias a una buena planificación y continuidad del Estado. 


Entre las obras de agua potable mencionadas figuran los acueductos de Villa Altagracia, Monción, Navarrete, Ocoa, Miches y Pedernales. 


En cuanto a saneamiento, mencionó la obra más importante en materia social y medioambiental que ejecuta el Gobierno: el saneamiento del arroyo Gurabo; así como la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Baní, provincia Peravia, y la del municipio de Las Matas de Farfán en la provincia de San Juan. 

Esto es desarrollo humano. Esto es invertir en la calidad de vida de la gente; por lo que agradecemos el compromiso del presidente Luis Abinader que, a través del INAPA, lo ha hecho realidad», dijo. 


Así mismo, Arnaud habló del importante Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, por el cual el país ha recibido el reconocimiento de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo.


Exco RD 2026 es la principal feria del sector inmobiliario y de la construcción en el Cibao. Se desarrolla del 17 al 19 de junio en el salón multiusos de la PUCMM, en Santiago, y es organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici). 


La actividad busca articular el crecimiento del sector generando oportunidades de negocio, promoviendo la innovación y fortaleciendo la competitividad de la industria, y sus organizadores buscan institucionalizarla como una feria anual de referencia en la República Dominicana.


jueves, 11 de junio de 2026

Entregan enseres a familia de Capotillo afectada por incendio



Por: Manuel Ureña Ángeles

SANTO DOMINGO.– La coordinadora del Gabinete de Política Social del gobierno Geanilda Vásquez fue en aucilio con la entrega de  electrodomésticos y otros artículos a una familia del sector Capotillo que perdió sus pertenencias el 21 de mayo en un incendio.

Los afectados los señores  Faustino Fermín y María Vásquez, recibieron diversos enseres del hogar para contribuir a la recuperación de su vivienda y al restablecimiento de sus condiciones de vida.

Ellos agradecieron a la institución por el apoyo en estos momentos dificil que estan pasan la familia despues del siniestro, gracias del alma al gabinete social por poner sus ojos en nosotros.

Por su parte la directora Geanilda Vásquez reafirmó el compromiso de la entidad que preside de acompañar a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad o emergencia.



Entregan enseres a familia en capotillo afectada por incendio.

 SANTO DOMINGO.– La coordinadora del Gabinete de Política Social del gobierno Geanilda Vásquez fue en aucilio con la entrega de  electrodomésticos y otros artículos a una familia del sector Capotillo que perdió sus pertenencias el 21 de mayo en un incendio.

Los afectados los señores  Faustino Fermín y María Vásquez, recibieron diversos enseres del hogar para contribuir a la recuperación de su vivienda y al restablecimiento de sus condiciones de vida.

Ellos agradecieron a la institución por el apoyo en estos momentos dificil que estan pasan la familia despues del siniestro, gracias del alma al gabinete social por poner sus ojos en nosotros.

Por su parte la directora Geanilda Vásquez reafirmó el compromiso de la entidad que preside de acompañar a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad o emergencia.






 

SNTP lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio Joga, destacado colaborador de gremio periodístico

El secretario general, Manuel Ureña, resaltó el compromiso incondicional del fenecido empresario con los trabajadores de la prensa y su inca...