La innovación en los gobiernos locales es clave para mejorar la calidad de vida, fortalecer la gobernanza y enfrentar desafíos modernos de manera más eficiente, indicó el Dr. Pedro Richardson.
A juicio del experto municipalista los gobiernos locales en América Latina han adoptado estrategias innovadoras que abarcan desde la digitalización de servicios hasta enfoques participativos y sostenibles, integrando datos abiertos y herramientas digitales para planificar y gestionar servicios públicos.
El presidente de la Federación Iberoamericana de Municipalidades Verdes expresó que han implementado tecnologías para modernizar trámites ciudadanos y mejorar servicios urbanos, citando el "Servicio de Atención al Ciudadano" en Brasil que centralizó cientos de servicios en un solo lugar, optimizando tiempo y recursos.
Asimismo apuntó que modelos de gobernanza como los laboratorios urbanos fomentan la co-creación de soluciones con la ciudadanía. El *Laboratorio de Ciudades del BID*, por ejemplo, conecta actores relevantes para experimentar con soluciones replicables y escalables en las ciudades
Otros proyectos como la *Ciudad Rural Sustentable* en Chiapas, México, integran innovación ambiental y social, promoviendo comunidades autosuficientes mediante infraestructura ecológica y proyectos productivos .
Algunos gobiernos han adoptado políticas financieras como los "vales de innovación", que apoyan a pequeñas empresas para acceder a tecnología y fomentar el emprendimiento local. Este modelo ya ha mostrado éxito en países como China y podría replicarse en gobiernos locales.
Tras ofrecer las palabras de clausura en el seminario internacional Innovación y Gobiernos locales organizado por Flacma en San Mateo Atenco, México,
Richardson señaló que la descentralización en América Latina ha otorgado más atribuciones a los gobiernos locales, pero también exige mayores capacidades para gestionar recursos y coordinarse con niveles superiores, y el fortalecimiento de ellas permitirá una mejor provisión de servicios esenciales como agua, saneamiento y transporte urbano, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

No hay comentarios:
Publicar un comentario