viernes, 28 de octubre de 2016

TC presentará Gala por la Constitución el dos de noviembre en homenaje a Bienvenido Brens y Bullumba Landestoy; Conmemora 172 aniversario Carta Sustantiva

SAN PEDRO DE MACORIS
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana presentará el miércoles dos de noviembre la tercera versión de la Gala por la Constitución como parte del programa de actividades del Mes de la Constitución, en conmemoración del 172 aniversario de la proclamación de la Carta Maga en la Villa de San Cristóbal.

El programa del Mes de la Constitución está a cargo de una comisión de jueces escogida por el Pleno del Tribunal, coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury e integrada por los magistrados Leyda Pina Medrano, Wilson Gómez Ramirez, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.

El magistrado Castellanos Khoury recordó que el 6 de noviembre de 1844, 31 dominicanos se reunieron para aprobar la primera Carta Sustantiva de la naciente República Dominicana, cuya separación de Haití se había registrado el 27 de febrero de ese año, lo que constituye un hecho trascendente para el Estado dominicano, razón por la que el Tribunal Constitucional ha decidido conmemorarlo cada año.

Esta vez la Gala por la Constitución celebrará especialmente el quincuagésimo aniversario de la constitucionalización del himno nacional dominicano, lo que se produjo en la reforma constitucional proclamada el 28 de noviembre de 1966. Y estará dedicada a reconocer la música de los compositores dominicanos Bienvenido Brens y Rafael –Bullumba- Landestoy, quienes cumplieron noventa años de edad en el 2015.

Brens falleció en el 2007, pero Landestoy aún vive. Se han invitado a familiares del primero y al segundo, y se espera que asistan a la Gala, la cual contará con una producción artística, guión y dirección de Aidita Selman, la dirección musical y arreglos de Josean Jacobo, y la producción audiovisual de Luichi Tejeda.

El magistrado Castellanos Khoury dijo que la presentación se iniciará con unas palabras del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, continuará con una parte dedicada a la historia del Himno Nacional, tras lo cual los artistas Niní Cáffaro y Diomary La Mala interpretarán numerosas canciones de los compositores Brens y Landestoy.

Entre las canciones que serán interpretadas están: Ninfa del Alma, Bendito Amor, Tú no me Recuerdas, Peregrina sin Amor, de Bienvenido Brens: y Mi Dulce Querer, Incomprensión, Cuenta Conmigo, Carita de Angel y Mi Pesar, de Bullumba Landestoy, entre otras. Todas las canciones serán interpretadas en sus versiones originales, tal cual fueron compuestas por sus autores, lo que le aporta un valor histórico importante a sus interpretaciones.

En su intervención, el magistrado Ray Guevara invita a los asistentes a disfrutar de la Gala por la Constitución en su tercera versión.   
El magistrado Castellanos Khoury informó que, además de la Gala, la celebración del Mes de la Constitución incluye otras actividades, entre ellas una caminata, el domingo 6 de noviembre, en el Parque Mirador, con la participación de los empleados del Tribunal e invitados de los magistrados y luego habrá una actividad de integración familiar coordinada por la Dirección de Gestión Humana, que dirige Julia Báez.
El lunes 7 habrá un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, el jueves 10 una jornada de lectura del texto de la Constitución a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, así como una jornada de reforestación, fijada para el sábado 19 de noviembre.

Las actividades del Mes de la Constitución incluyen, asimismo, la puesta en circulación de dos libros: Notas de derecho constitucional, de Manuel Amiama, y Los derechos económicos, sociales y culturales, del magistrado Víctor Gómez Bergés.

También, la emisión de un sello postal por parte del Instituto Postal Dominicano y de un cd, ambos alusivos al 50 aniversario de la constitucionalización del Himno Nacional. Incluye, igualmente, una jornada de arte urbano en San Cristóbal, cuna de la Constitución dominicana y la puesta en circulación de un afiche titulado Sigamos su ejemplo. Rindamos cuentas, alusivo a la rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte de los recursos puestos en sus manos en la gesta libertaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad