jueves, 20 de octubre de 2016

Inició anoche evento con hospital de EU: Ministra y oncólogos RD y Estados Unidos plantean fórmulas para detener epidemia cáncer de mama

SAN PEDRO DE MACORIS,La contribución estatal, la colaboración todos los sectores sociales y la investigación son las herramientas más efectivas para detener las muertes por cáncer de mama y mantener con vida a quienes se detecta la enfermedad.

Las afirmaciones son de la ministra de Salud, la directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y oncólogos estadounidenses, en la inauguración de la Primera Reunión Conjunta del INCART y el hospital estadounidense MD Anderson, de Houston.
La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, sostuvo que se requiere de conocimientos de médicos y especialistas más actualizados, así como una atención humanizada.
Al hablar en la apertura del evento, que culminará este viernes, dijo que el gobierno está comprometido en fortalecer eventos científicos que conduzcan a una mejor actualización de los galenos en cáncer y otras enfermedades.

En tanto que la directora del INCART, doctora Catalina González, sostuvo que a nivel mundial el cáncer de mama se ha convertido en una epidemia, por lo que apeló a todos los sectores del país a contribuir a combatir ese mal de salud.

Al ofrecer las palabras centrales de la actividad, recordó que la mayoría de las mujeres con ese cáncer son detectadas tardíamente, cuando prácticamente es imposible la cura. En ese sentido, apeló a campañas de prevención para evitar tener más muertes y enfermas.


Dijo que la relación con el MD Anderson marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer en República Dominicana, debido a que el INCART y los especialistas del país podrán servirse de nuevos conocimientos e investigaciones.

Mientras que el investigador estadounidense Debashy Tripthay sostuvo que hay que investigar más para lograr terapias más efectivas que eviten muertes en las metástasis y en pacientes que logran sobrevivir al cáncer de mama.

El profesor de la División de Investigación del MD Anderson, reveló que la mayoría de los enfermos que sobreviven a ese mal recaen en la enfermedad, por lo que el gran reto de la ciencia es investigar la genética para tener a mano las herramientas terapéuticas antes para evitar que paciente recaiga.

Sostuvo también que los altos costos de medicamentos y estudios representan un desafío para la salud de los pacientes oncológicos, en un escenario en que los gobiernos deben intervenir para contribuir con  prevención e infraestructura.

Y el doctor Hilario Mata, director global de los programas académicos del MD Anderson, que el enfoque debe ser en la investigación.

La apertura de la apertura de la Primera Reunión Conjunta INCART- MD Anderson contó con la presencia, además de los mencionados, de ejecutivos de ambos centros de salud especializados en cáncer.
La agenda científica incluye 33 conferencias a cargo de médicos del país y Estados Unidos, presentación de cinco casos científicos y tres paneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad