sábado, 1 de octubre de 2016

Alertas Verde, Amarrillo, Rojo ¿qué es eso?

En tiempos de emergencia por la temporada ciclónica, a diario se habla de las alertas de “diferentes colores” sin que las entidades responsables ni los mismos medios de comunicación expliquen de forma clara qué significan cada una.
Alerta Verde
Es cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.
 Aunque es la que representa menor peligro, las entidades aconsejan informarse sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia como el Coe, Defensa Civil, Cruz Roja y otras; además tener a mano en una funda plástica los documentos personales, efectos de primera necesidad y un botiquín.
Alerta Amarilla
Es cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
En este caso es importante mantener reunida la familia, identificar el albergue más cercano y seguro,  conocer las formas y ruta  de evacuación, así como  colaborar con los procesos de evacuación
Alerta Roja
Se da cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
 Sumado a las precauciones de las otras alertas,  cuando una zona se encuentra bajo alerta roja es importante dirigirse al albergue más cercano o guarecerse en un lugar seguro que podría ser la casa de un familiar o amigo; seguir las instrucciones del administrador del albergue y colaborar con las instituciones de primera respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...